Castrojeriz, Colegiata y castillo foto Chris Barton)

TW
0

8/10 Santo Domingo de la Calzada-Belorado 23 km

En Santo Domingo hay lo que se llama un "centro de interpretación del Camino de Santiago" Te ponen una capita y un chambergo con concha y te dan un paseo virtual por el Camino. Ahora las cosas en vez de vivirlas se interpretan. Viene a ser como el circo de Manolita Chen en versión siglo XXI.

Hoy toca contar lo de los albergues. En estas instituciones se puede uno duchar, pasar la noche y cocinar por precios muy económicos. El inconveniente es que no tienes intimidad. Los hay de varias clases: los dependientes de la Iglesia, donde se accede mediante donativo que luego sirve para comprar la cena comunitaria, municipales y privados que son de dos clases: con y sin animo de lucro. A los segundos se accede mediante donativo y en los primeros se paga aproximadamente 10 euros. La diferencia en los privados de uno y otro tipo es, evidentemente, la calidad: separación entre camas, baños suficientes, espacio, limpieza etc. Los que pretenden ser sin animo de lucro, lo hacen para no sufrir inspecciones, y como no ganan ni para pipas te lo cargan en el desayuno (que es voluntario) poniéndote un café de puchero y un par de galletas por 3 euros. Evidentemente hay de todo.

9/10 Belorado-San Juan de Ortega 24 km

San Juan de Ortega, la tradición. Yo me entiendo, y H. también.

Es un pueblo pequeño de apenas 40 habitantes. Domina la situación el dueño del bar, que además tiene una casa rural y también es el alcalde. Está sentado a la puerta de sus posesiones vigilando el negocio. La Iglesia es románica de transición y conserva pinturas originales en las claves de la bóveda, que representan la heráldica de los abades de Cluny.
10/10 San Juan de Ortega-Burgos 26 km

Pasando Atapuerca y su maravilloso descubrimiento del eslabón perdido. Por una de sus calles apareció un personaje cejijunto de color cetrino y piernas arqueadas ¿una nueva especie quizás? Le llamare "Homo Burgalensis".

Camino de Burgos. Pasamos por la verja del Aeropuerto. Durante las cinco veces que he pasado Nunca, repito NUNCA, he visto aterrizar o despegar avión alguno. Sin comentarios.

La verja del aeropuerto es el atajo de los que lo sabemos. Te permite llegar a Burgos por la orilla del Arlanzón entre bosques de olmos y sauces llorones, en vez de atravesar los polígonos industriales típicos del feísmo urbanístico de nuestros tiempos.

¿Por qué en Burgos todo el mundo parece de derechas? Burgos, esa ciudad "de provincias", preciosa por otra parte y cuna de la España profunda, que no nos engañemos realmente es Castilla. Burgos con su edificio de Capitanía, hoy parte convertido en museo donde se enseña el despacho donde "ÉL" dirigió todas sus guerras como "recio timonel de las Españas" como le llamaban los suyos.

11/10 Burgos-Hornillos del Real Camino 21 Km

Salida de Burgos todavía de noche. La llanura castellana, la inmensa llanura castellana, te permite contemplar, allá arriba, el Universo entero. Dibujas claramente la eclíptica por los objetos sobre ella circulan: la Luna, Júpiter, la constelación de Orión y el Can Mayor y a tu espalda el sol, cuyo resplandor se adivina ya en el horizonte. Viajas siempre hacia el oeste donde, recordando los hexámetros de Homero, " Eos la Aurora extiende sus rosáceos dedos por el Ponto". Algunos que no han recorrido el Camino piensan que la Vía Láctea, ese brazo exterior de la galaxia, debe orientar al peregrino desde su frente y no, ese espinazo de la noche le dirige desde su izquierda en su avance hacia el occidente.

12/10 Hornillos Castrojeriz 20 km

Hoy 12 de octubre, "día de la raza" (¿que raza, si somos crisol?) En estos pueblos de la Castilla profunda hay una sinfonía de colores rogi-gualdos y repique de campanas. Patriotismo de campanar.

En Castrojeriz la Guardia Civil sale de la casa-cuartel, a celebrar su patrona, la Virgen del Pilar, con una ceremonia en la Iglesia de San Juan Bautista. Más tarde confraternizan con el pueblo invitando a todo el que quiere asistir a un "Vino Español", después regresan a la casa-cuartel hasta el año siguiente.

Castrojeriz con su castillo templario en lo alto y su enorme colegiata.

En el pueblo se encuentra el albergue donde Paco ejerce de hospitalero, el mejor hospitalero del Camino a mi juzgar, que conserva el local con una limpieza rigurosa, añadiendo año a año toda clase de detalles e incluso sirve gratis un desayuno caliente a todo el que, con ganas de madrugar, se sienta a su mesa.

En Castrojeriz también esta don Manuel y su "bazar del Peregrino" donde hay desde un alfiler hasta un elefante y el dueño te vende un submarino si te descuidas, con esa habilidad sana de comerciante antiguo. Los peregrinos veteranos lo llaman "el Decatlón de Castrojeriz".