TW
0

¿A quién no le gustaría escribir la Historia con mayúsculas? Si no puede ser, nos conformamos con minúsculas historias individuales, sin mayor trascendencia; aquellas que no tendrán repercusión ni conseguirán alterar de forma apreciable, el férreo curso de los acontecimientos.

Como cada persona es un microcosmos, pretender conocerla más allá de lo superficial nos convierte en diminutos astronautas, dispuestos a navegar entre infinidad de galaxias, con sus innumerables estrellas y nebulosas particulares.

Quieres pensar que, como reza el eslogan de un anuncio donde aparece Rafa Nadal, vives en una sociedad de "personas que cuidan de personas". Luego recuerdas que Sigmund Freud, ya contrapuso en sus teorías, a Eros y a Tánatos; la pulsión de vida, luchando incansable contra la pulsión de muerte.

Con Israel y EEUU esperando el momento idóneo para atacar Irán (y tal vez no volverán), nuestro mundo sigue siendo un lugar demasiado inhóspito, violento y peligroso, en el que los cambios parecen tan inevitables como necesarios. Lo malo es que nos cuesta discernir si dichos cambios serán para bien o para mal. Si iremos a mejor o a peor. Si es conveniente, en definitiva, alegrarnos o lamentarnos.

En La 2 están dando un documental en el que dos leones se disputan el control de la manada (las hembras). Nosotros no somos tan bestias. La naturaleza sigue leyes inalterables, pero sus hiperactivos hijos pródigos, los curiosos "sapiens sapiens", hemos conseguido alejarnos, a ratos, de la angustiosa barbarie de los animales salvajes.

Ha publicado la prensa que el "Cercle Economia Menorca" nace como "asociación apolítica, plural e independiente". Un círculo sugiere algo cerrado, perfecto, redondo… donde todos sus miembros se encuentran a la misma distancia del centro. De entre los adjetivos fundacionales, el de "apolítica" sugiere una pequeña reflexión. Pero que cada uno reflexione lo que le parezca…

En tiempos de gran penuria, se promueven asociaciones donde quepan personas de diferentes partidos políticos, sensibilidades, maneras de pensar… que puedan aportar, debatir y buscar una postura común frente a la crisis. Cuestiones de Estado, como la lucha contra el terrorismo, la sanidad, la defensa o las relaciones internacionales, no pueden ser objeto de cálculos electoralistas o de meros intereses particulares. Nos jugamos el bienestar común y el de las futuras generaciones… ¿Por qué no un "Cercle d'Educació"?

Hoy todo el mundo habla de Economía. El otro día, una moneda cayó al suelo e iba rodando directa hacia la alcantarilla. Paco consiguió detenerla a tiempo, antes de que desapareciese para siempre entre las rendijas. Desde entonces, sus jocosos y europeístas amigos lo conocen como "el hombre que salvó al euro".