TW
0

ORÁCULO
Sigue en la plantilla de la Autoridad Portuaria de Baleares, en lo más alto del escalofón, tras el presidente, y en funciones de "oráculo", el antiguo director de la misma, Sr. Matías, imputado, junto a los expresidentes Verger y Triay en el caso "Marblau", a pesar de que el President Bauzá, anunció que jamás contaría en sus filas, con personal imputado o bajo sospecha. Una de dos: o el presidente de la A.P.B. ha decidido hacer caso omiso al espíritu del President, o en este caso, tiene instrucciones para que se produzca la "excepción", por razones que desconocemos.

MIAMI
Si bien, es verdad, que por encima de todo, es prioritario devolver a Baleares -y de forma especial a Menorca- su recuperación económica, no es menos cierto que resulta un tanto estrambótico, que el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, invitase al stand de Puertos el Estado, instalado en Miami, al máximo responsable de los puertos adscritos a la Comunidad autónoma, a su vez, acompañado por algunos alcaldes de los puertos de su jurisdicción, en defensa de sus legítimos intereses, pero, en definitiva, competencia pura y dura de los puertos de Interés general (de momento).

TRAPSA YATES
Sorprendente, además de incongruente, el acuerdo del Consejo de Administración de la A.P.B., en una de sus últimas sesiones, al sancionar a Trapsa Yates, por haber transferido, sin el consentimiento del organismo, 3 de sus amarres, cuando, al parecer, lo que realmente fue transferido, fue la compañía, produciéndose obviamente un cambio en el accionariado (sin que se tenga conocimiento de la obligatoria autorización del Consejo), contraviniendo consecuentemente la cláusula 31 de los Pliegos de Cláusulas que regían el concurso publico. (31.6.- Cualquier cambio en la titularidad de las acciones o participaciones que suponga sustitución de los socios o accionistas que lo fueren al tiempo de otorgamiento del contrato, deberá ser comunicado a la Autoridad Portuaria de Baleares, independientemente de lo indicado en el apartado anterior. El incumplimiento del presente condicionado podrá se causa de extinción del contrato.)
Sin embargo, debemos felicitarnos por la valentía y responsabilidad de la alcaldesa de Mahón, Dª Águeda Reynés, que ha sabido romper las inercias de las actuaciones que han venido practicando hasta la fecha, los diferentes miembros del Consejo de Administración de la A.P.B., representantes de organismos y/o patronales de Menorca, que daban su voto favorable a todas las iniciativas que se ponían sobre la mesa, sin haber tenido siquiera la oportunidad de estudiarlas.

ALCUDIA
Desde primeros de mes, se encuentra en el tablón de anuncios de la Autoridad Portuaria, la convocatoria para cubrir una plaza, en el puerto de Alcudia, de "Responsable de operaciones y servicios portuarios" . Se requiere para optar a la misma, estar en posesión del título superior de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Naval o Capitán de la Marina Mercante, al igual que el funcionario que está al frente de la A.P.B. en el puerto de Ibiza. Como se sabe, para el puerto de Mahón, basta un Ingeniero Técnico, de grado medio. En este contexto, no es de extrañar pues, que en la remodelación de las Capitanías Marítimas, que introdujo en su día Marina Mercante, mientras subía de categoría la Capitanía Marítima de Ibiza, en Menorca, desaparecían y quedaba postergada la dependencia a Distrito Marítimo, prueba todo ello, del menosprecio hacia Mahón, por parte de la A.P.B., rematado con la desaparición del Puerto de Mahón, del cuadro de distancias interpuertos, que aparece en la página web de Puertos del Estado, donde todas las distancias se refieren al puerto de Baleares (coincidente con el de Palma).

CALA TEULERA
Mientras todo el mundo está mentalizado por la protección al medio ambiente, incluida la A.P.B. -a nivel teórico- dictando una serie de normas al efecto, en los pliegos que va elaborando para sus concursos públicos, el propio ente, remite a Cala Teulera -donde el ilustre menorquín J.J. Rodríguez Femeninas, catalogó hasta 16 tipos de algas-, el fondeo libre y gratuito al ancla. Por si esto fuese poco, no tiene reparo alguno en proceder -una vez más- al dragado y traslado de lodos contaminados, procedentes del interior del puerto.