TW
0

En el último artículo dejábamos los caminos antiguos en Alayor. Desde esa población interior, el Camí Reial se dirige al oeste -por lo que ahora son terrenos de es Migjorn- directamente a Ferrerías, en tanto que el Camí d'en Kane avanza hacia el NW. En dirección a Mercadal, pueblo que atraviesa y donde –ya lo dijimos anteriormente- los británicos construyeron un aljibe para abastecimiento de agua a tropas y caballerías en su trayecto hacia Ciutadella y viceversa, causa única de pasar el camino por una de las poblaciones interiores de la isla, puesto que, no lo olvidemos, su razón de ser era militar y no civil.

Desde Mercadal, 'The Royal English Roade' se dirigía a Ferrerías, pasando cerca de dicha localidad sin apenas rozarla, concretamente por el norte de la Inclusa y desembocando en el Camí Reial después de cruzar tierras de Binisués.

A partir de esta encrucijada, ambos caminos, Reial y Kane, serpentean y se cruzan una y otra vez, llegando juntos a Ciutadella. Por su parte el Camí Reial, después de cruzar Ferrerías, pasaba cerca del Barranc d'Algendar y se dirigía ya directamente a Ciutadella un poco al sur de la actual Carretera General. Es lo que actualmente se denomina Camí Vell de Maó.

Desde Ciutadella el Camí d'en Kane se prolongaba hasta la torre de San Nicolás, que además de elemento defensivo en la bocana del puerto ciudadelano, servía también como faro. Este tramo último estaba jalonado por una alameda, igual que el primero de Mahón a San Felipe, y el de la desviación a Alayor.
–––
terronponce@telefonica.net
www.telefonica.net/web2/terronponce