TW
0

Hace unos días recordaba en Barcelona las peripecias de " l'Amo En Xec de s' Uestrar" mientras tomaba un aperitivo en el "Ciutat Comtal" (una de las mejores barras para estos menesteres superfluos). La "liaison" mental con nuestro clásico me vino al ver a una pareja de supuestos campesinos que andaban algo desorientados por la calzada central de "Rambla de Catalunya".

No pude evitar imaginarme al personaje de Ruiz y Pablo admirando las modernidades de la ciudad catalana de la época y las consecuencias de su viaje por todos conocidas. Es el: "Tot ha anat bé però madona és morta". Efectivamente, "l'amo" aseguraba que el viaje y la operación habían salido bien pero la realidad era que su mujer, "madona", había muerto.
Sí, hay veces que algunos creen que las cosas han ido bien pero las consecuencias de que "hayan ido tan bien" son la desolación económica y la ruina. Es cuando un dictamen o un voluntarismo "buenista" no cuadran con los resultados. Eso viene a cuento porque algunos menorquines siguen convencidos de que las políticas llevadas a cabo en la isla por los últimos gobiernos (pomposamente autodenominados "progresistas", ¡Good Lord!) durante los últimos doce años han sido las correctas para el desarrollo y buen gobierno de Menorca. La realidad no importa. El hundimiento y la decadencia económica de la isla tampoco. Solo importa el apego a sus ideas. Devoción ideológica contra resultados contables. Algunos, ciegos y sordos, no pueden aceptar que la aplicación de sus ideas ideológicas han dañado en grado sumo a la isla. No importa que la evidencia lo delate, que el día a día lo muestre y lo demuestre. No, nada importa más que el empecinamiento en su sueño ideológico.

Son los clásicos "caparruts" ideológicos. El clásico de la andaluza lo define perfectamente: "antes muerta que doblá". Bien, estarían en su derecho de mantener su "caparrutia" si solo afectara a su vida personal pero no tienen tal derecho cuando su desvío de la conveniencia evidente ahoga a la totalidad de la Isla, a todos sus habitantes.
Quienes no quieren ver las estadísticas económicas que posicionan nuestra Isla en los últimos lugares de todos los rankings habidos y por haber, quienes no ven que la educación es un fracaso monumental, quienes no han puesto remedio a que muchos de nuestros jóvenes emigren por haber transformado nuestra Roqueta en un coto cerrado al posibilismo desarrollista. etc. deberían reflexionar sobre el "tot ha anat bé però Menorca és morta". Quienes no aceptan que las precauciones sobre el desarrollo han sido evidentemente excesivas hasta el punto de ahogar la economía isleña, quienes han puesto mil trabas a la libre competencia comercial, quienes han alabado la pequeñez, quienes han incentivado la "fuerza centrípeta económica" en lugar de la "centrífuga", etc. deberían preguntarse por qué si "todo ha ido tan bien, Menorca está muerta".

Quienes confunden protección con paralización y desarrollo con destrucción, quienes en doce años sólo han conseguido aumentar el capítulo uno (gastos de personal) de todos los presupuestos de las administraciones de la Isla en detrimento de las necesarias inversiones, quienes han "inflat" hasta puntos grotescos las plantillas de esas administraciones locales deberían de preguntarse por qué si todo ha ido tan bien, Menorca no levanta cabeza.

Quienes decían que imponiendo el catalán se defendía "nuestra lengua propia" cuando ahora todos vemos como nuestro dialecto "es menorquí" está ingresado en la UVI y se está muriendo "de finor", deberían de preguntarse si "tot ha anat tan bé com és que es nostro menorquí se mor".

Efectivamente, todos esos magníficos iluminados que todavía defienden con ahínco sus proclamas que tantas desgracias han traído a la Isla, deberían de autoresponderse a esa pregunta: "Si tot ha anat tan bé com és que Menorca és morta?

Notas:

- En Menorca parece existir un serio problema con los números. Hinchar el número de asistentes a una manifestación según sean las simpatías que tal acto pueda despertar en quien redacta y firma la noticia, es aquí lo más normal. Comprobado. No importa que las fotografías del acto demuestren lo contrario, lo importante es vender el titular. Menorca tiene unos 80.000 habitantes. Si sólo unos 500 / 600 de ellos asisten a una concentración significa que únicamente un escaso 0,6 o un 0,7% de los habitantes de la isla responde a tal convocatoria. Un clamoroso fracaso, como el de "Ferrerias".

- El canal catalán de televisión "3/24 "ofrece cada tarde noticias en aranés en una prueba de respeto a la modalidad lingüística del Valle de Arán. ¿Por qué IB3 no hace lo mismo en sus noticiarios con nuestras modalidades isleñas? ¿Per què acota cap davant s'imposició de s'estàndard que mos ofega tant com es transport? ¿Nou colonialisme? ¿Sóm aquí més papistes que el Papa? ¿O, simplement, més ases?