TW
0

No me refiero a ese gaseoso, aunque concreto, y viejo juego que los ingleses, como entretenimiento particular, denominan precisamente "the old game". Aquel "In & out" es un asunto privado entre dos personas que si para algunos es aleccionador y divertido para otros es un tema decadente y tabú. Cuestión de visiones. Cuestión de actitudes.

En otro orden de cosas y desde que los años del "Swinging London" pusieran de moda las expresiones "estar in" y "estar out", uno está "in" (dentro) cuando uno está en línea con la moda, con la actualidad, cuando está "en la ola", etc. Cuando asume la modernidad de las cosas. Y uno está "out" (fuera) cuando uno no está al día. Cuando uno está "gagá". Estas parcelaciones definitorias también pueden referirse a otros órdenes de la vida, a situaciones personales y a los posicionamientos que cada uno de nosotros tengamos con respecto a nuestro entorno vital. Pero en el fondo se trata simplemente de o ser moderno o ser un antiguo.

Las reglas para saberlo ya son fáciles. Se trata de saber o no vivir la realidad de la vida actual. Y hoy, y una vez desbrozados y podados ("xermats" diríamos en menorquín) los posicionamientos ridícula y políticamente correctos, la moda de lo que está "in" está claramente delimitada. Y también de la que está "out".

El cosmopolitismo está "in", la globalización razonable está "in", el plurilingüismo está "in", la libertad cultural está "in", salir de Menorca para encontrar trabajo (cuando lamentablemente es por necesidad) está "in", denunciar lo obvio está "in" y apoyar un transporte vital para la Isla está "in". Abogar por la libertad cualquiera que sea su expresión está "in", denunciar una dictadura cultural determinada está "in", no querer depender del subsidio de la subvención está "in", oponerse a lo que Uds. suponen está "in" etc. Todo esto son cosas razonables y plausibles. Son evidentes requisitos para poder vivir adaptados al día a día del mundo actual, al mundo de la competencia y de la iniciativa, y para poder compartir con otros, comunicándonos con las lenguas comunes, con ese mundo fuera de los compartimientos estancos que algunos pretenden imponernos. Por otra parte, ya no valen los "Che" tercermundistas, los salvadores de razas, los héroes de "posters" de los años sesenta. "Out of fashion". Ya no vale la utopía. La economía nos hace poner los pies en el suelo de nuestra realidad. Nosotros formamos parte de Europa, no somos pequeños ni estamos aislados, ni podemos ser compartimentos estancos. A pesar de décadas de entelequia socialdemócrata hay que volver a la lucha por la supervivencia. Los derechos son posibles solo si se pueden pagar.

Efectivamente, repitámoslo: ¡solo si se pueden pagar! Endeudarse a perpetuidad no garantiza la comodidad social. Finalmente la impide. La hace imposible. En el fondo la seguridad solo se consigue con el trabajo y el esfuerzo personal.

Estar "a la moda" no es fácil. Cuesta lo suyo. Se necesita información constante, voluntad de vivir al día y querer hacerlo. Quienes viven en sus propias cárceles mentales difícilmente podrán nunca vivir "a la moda de su tiempo". Siempre serán esclavos de sus dependencias. Seguirán descansando en unos sueños que si han sido posibles durante unos años ya han sido superados por la realidad económica que vivimos.

Decíamos que también está muy claro lo que está "out". Los Rolling Stones tienen una canción que se titula "Out of time" (fuera de tu tiempo) que dedican a una chica que vivía fuera de su tiempo. Los que están "out" viven efectivamente fuera de su tiempo. Algunas veces esos que están desubicados en el mundo de hoy pretenden imponer sus normas arcaicas a quienes solo pretenden seguir la "marxa" del mundo. Propósitos decadentes.

Hoy está "out" ser nacionalista, está "out" ser dependiente de la esclavizante subvención, está "out" abogar por la imposición cultural, está "out" renegar de la competencia comercial, está "out" creerse que tu ombligo es el centro del mundo, está "out" defender lo centrípeto frente a lo centrífugo, está "out" ser un "carca" localista. Están "out" los lamentos indentitarios y las tentaciones totalitarias. Están "out" los deseos de seguir succionando al Estado al tiempo que traicionas al mismo. Están "out" los que no ven que nada ya será igual que antes. Están "out" los que no conocen la nueva realidad del mundo. Estar "in" o estar "out". "This is the question".

Notas:
- Madrid es la comunidad más dinámica y rica de España. Curiosamente es donde la enseñanza bilingüe, pública y privada (castellano / inglés) está más extendida: casi trescientos colegios y 80 institutos. Nuestra Menorca, antes rica cultural y económicamente, está hoy en las últimas posiciones de todos los rankings. "¿What to do? I really don't know, I really don't know, what to do!" (LP, Aftermath, R. Stones).

- Esta semana, Bruce Springsteen en España: "Wellcome to Spain, you rocking boy".