TW
0

Perdonen que les hable en latín pero lo hago "ex professo" para dármelas de culto y porque me dijeron que dicho idioma, es algo así como la lengua madre de las que hablamos hoy los menorquines. Nunca está de más rastrear en nuestros orígenes, en busca de un entendimiento mayor sobre aquello que nos está pasando.

"Grosso modo" podría hablar de la decadencia de Occidente, de la crisis de valores o de otras cosas que "a priori" pueden parecer muy tontas, pero que son la condición "sine qua non" para que este artículo parezca interesante.

"Cogito, ergo sum" o pienso, luego existo, dijo el filósofo Descartes. Hoy encontramos más partidarios del "Como, luego existo"; pero no por ello vamos a descartar a Descartes, que fue una mente de lo más brillante y racionalista.

"De facto" aunque se pudiese existir sin pensar, no sabríamos que existimos y nuestra vida quedaría reducida a un apacible vegetar "in situ", como único "modus vivendi". Por mucho que quisiéramos renunciar a las complicaciones de la modernidad, optando por una forma de ser bastante "sui generis", el resultado sería tan lamentable que los problemas que tenemos actualmente nos parecerían "percata minuta". Es "vox populi" que quien no tiene líos, se los busca.

Aunque "Errare humanum est" (es propio del hombre equivocarse), también es cierto que "Dura lex, sed lex" (la ley es dura, pero es la ley). Debe aplicarse a todos por igual y más si a uno lo han cogido "in fraganti". Ahora bien "In dubio pro reo" (En la duda se favorece al reo). Por lo que a falta de pruebas que lo incriminen, más de un imputado ha conseguido librarse "in extremis".

Ante tanta expresión en la lengua del Imperio (Romano), temo cometer un "lapsus linguae" que tendré que rectificar "ipso facto".

Mientras disminuye la renta "per capita", nadie está seguro de poder mantener el "status quo". Incluso los estudiantes, ven dificultados sus estudios por el "numerus clausus" de determinadas universidades.

"Post data": "Carpe diem" o vivamos el presente, que no conviene aplazar "Sine die" Espero no haberme hecho "persona non grata" con tanto latín y tanta pedantería, provocando en los impacientes lectores, un merecido "ex abrupto".

En los antiguos relojes europeos, solía grabarse la expresión: "Vulnerant omnes, última necat" (todas hieren, la última mata) Se referían a las horas. El tiempo parecía entonces una cosa más artesanal y lenta que hoy en día. No sufría la taquicardia actual.

Por eso les digo, delante de los muchos problemas que tenemos por delante: "In vino veritas" pero con moderación. Conviene que mantengamos en lo posible, nuestra "Mens sana in corpore sano". ¿No les parece?