TW
0

La política es la actividad humana donde más pronto que tarde el boomerang de la palabra acaba por dar en todos los morros a los que dijeron lo que se suele decir, cuando no hay en realidad, nada que decir. Siempre tuve para mí, que es mejor callar si lo que decimos no mejora el impagable momento de los silencios.

"La falta de confianza se da cuando los gobernantes pierden todo crédito, y, desde luego Zapatero, ha hecho unos méritos extraordinarios para que no le crea nadie". – Javier Arenas.

"Lamentablemente, el mayor problema que tiene la economía española, no es un problema financiero, es un problema de falta de credibilidad y de falta de confianza en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". – Dolores Cospedal.

"Es verdad que hay un clamor de cambio en la sociedad, un clamor de cambio, un clamor de falta de confianza". –Ana Mato.

"Las dudas sobre nuestra solvencia, dudas que son fruto de la falta de confianza que está generando su gobierno" (dirigiéndose a Zapatero en el Senado). –Pío García Escudero.
"Sr. Presidente, la economía tiene muchos problemas, pero el más importante hoy, es la falta de confianza" (dirigiéndose a Zapatero en el Congreso de los Diputados). –Mariano Rajoy.

Todo eso y bastante más en ese sentido, lo decían los dirigentes del PP, que habitualmente, creían que con decir eso, ya lo habían dicho todo sobre lo mal que iba la economía, cuando la prima de riesgo, ni de lejos, había llegado donde ha llegado estos días. Mañana y tarde se repetía lo de Europa desconfía de Zapatero y su gobierno. Lo decían todos los días que tocaba decir algo sobre la desconfianza que Zapatero generaba.
Actualmente gobierna Rajoy y su gobierno, y, fíjense que "confianza" no generaran, que el miércoles día 16 de mayo 2012, a las 8.30 de la mañana, la prima de riesgo se puso en 507 puntos básicos, llegando a una situación tan inesperada, que los analistas recordaban que Irlanda, Portugal y Grecia, fueron intervenidas cuando llegaron a esa situación. Además, la bolsa ha bajado a niveles de 2.003. Bankia ha sido intervenida, sin que de momento, ningún responsable del gobierno, haya explicado en el Parlamento convincentemente lo de Bankia y lo de Rodrigo Rato. Por cierto, Bankia ha perdido en menos de un año, desde que salió a bolsa, un 64%. Es decir, para que usted entienda, un inversor que invirtiera en Bankia 1.000 euros, en estos momentos le quedan menos de 400. Bankia le ha volatizado más de 600 euros de los 1.000 que el pequeño ahorrador le había confiado. Me pregunto en qué invirtió Bankia esos dineros, qué gestores más inútiles, más que inútiles, nefastos. Menudo ejemplo de confianza Sres. del gobierno mientras suceden este tipo de cosas.
Volviendo sobre lo que decían algunos, sobre lo de generar desconfianza. Si para el PP, una prima de riesgo menor de 400 puntos era el paradigma de la desconfianza hacia Zapatero y su gobierno, ahora con el actual gobierno, como decía antes, se ha llegado a la cifra record de 507 puntos, lo que mirándolo cómo lo miraban ellos en la oposición, y por estar en la misma línea de acusación, se podría decir que este gobierno no genera desconfianza, genera pánico. ¡Vamos! Como para presumir en esa vaporosa y frágil industria de general confianza o desconfianza.

Decían que todos los males que había en España se debían a la misma persona y al gobierno que dirigía. No se les alcanzaba que Europa estuviera igual o peor. Pero ahora están en el gobierno y me imagino que alguno de ellos pensará que es mala cosa llamar mocosos a los demás, quien también tiene narices.

Por cierto ¿qué es esa cosa de la prima de riesgo? Algunos que dicen saber estas cosas, afirman que viene a ser la diferencia ente el bono alemán y el bono español o italiano o portugués. Es decir, el diferencial entre el interés que tiene que pagar España por su deuda y lo que paga Alemania.

En cualquier caso, desgraciadamente, España está bastante peor que hace cinco meses, y sin tener nada claro en el horizonte que haga presumir una pronta mejoría.