TW
0

CARTA DESDE BANGKOK, TAILANDIA

Francisco Caules Sintes

Antes del partido de la final de la Copa del Rey, el principal periódico en inglés de Bangkok junto a una fotografía de Lionel Messi en la sección de deportes titulaba a tres columnas "El Barça busca un fin triunfal a la era Guardiola". Curiosamente también hablaba de que el FC Barcelona tendría que luchar con la tormenta política causada por la presidenta del gobierno regional de Madrid. Aclaraba el diario la amplia condena recibida por las manifestaciones de Esperanza Aguirre de suspender el partido si de nuevo una parte de los aficionados nacionalistas vascos y catalanes silbaban el himno nacional como en la final de 2009.

Para poder ver el partido transmitido para España pero imposible de ver desde Tailandia por más que lo intentamos en Internet ideamos un simple sistema. Conectados con Skype un amigo en Barcelona dirigía la web cam a un televisor donde TVE ofrecía el match. Así pudimos ver la maravillosa exhibición de buen fútbol con la que el Barça arrolló al Athletic a la vez que seguíamos la retransmisión con la voz del catalán del año J. M. Puyal. Nuestro sistema funcionó con bastante calidad y pudimos así ver en directo el juego alegre y preciosista de la noche de despedida de Pep Guardiola como entrenador.

Siendo un culé, aunque light, este corresponsal no podía perderse el seguir en vivo la final de La Copa del Rey esta vez politizada al máximo por quien echó gasolina al fuego. Fue una noche inolvidable disfrutando en vivo del fútbol que en la era Guardiola ha convertido al Barça en el mejor equipo de fútbol del mundo.

El "Bangkok Post" de hoy domingo dedica una página entera del suplemento de deportes a la victoria del FC Barcelona. A cinco columnas titula "El Barça cierra la era Guardiola ganando la Copa" y con varias fotografías de los jugadores celebrando el triunfo destaca "Los gigantes catalanes hablan de continuidad al tomar el relevo Vilanova". Una amplia reseña del partido en la que destaca los primeros y decisivos 35 minutos de juego, las genialidades de Messi y cómo Guardiola ha conseguido para el Barcelona catorce títulos en cuatro años. Sobre el futuro de Guardiola señala las especulaciones de que el Chelsea Campeón de Europa como el Inter de Milán estarían interesados en contratarlo como entrenador tan pronto como decidiera volver al fútbol.

El otro periódico en inglés de Bangkok "The Nation" publica en la primera página una foto de los jugadores con la Copa y titula "La Copa del Rey para Guardiola". Ya en la contraportada la misma foto en gran tamaño bajo grandes letras "La Copa del Rey para el Barcelona". "El club catalán da un regalo de despedida al entrenador Guardiola". En el artículo explica cómo los aficionados que llenaban los 55.000 asientos del Estadio Calderón vieron cómo espectadores vascos y catalanes, muchos autodefinidos por su hostilidad al centralismo del gobierno nacional, abuchearon el himno nacional como sucediera en Valencia tres años antes.

Sobre el partido destaca las virtudes del fútbol que han marcado las cuatro temporadas de Guardiola al timón. Rápido toque de balón, combinaciones y pases precisos y finalmente el gol.

La admiración por el fútbol de ataque que Pep Guardiola ha desarrollado en el Barcelona la condensa diciendo que de 19 títulos posibles este entrenador de 41 años ha conseguido 14 en cuatro temporadas. Récord difícil de igualar. Los goles de Pedro y el de Messi, aumentando su total de dianas sin precedentes en el fútbol europeo, son objeto de amplio comentario.

Este es un país con gran afición al fútbol especialmente las competiciones europeas. Así clubs como el Arsenal, el Manchester United o el Chelsea patrocinan marcas tailandesas, tienen muchísimos seguidores y a menudo vemos sus emblemas como pegatinas en los coches. Las camisetas del Barça, auténticas o pirateadas, no nos sorprende verlas en cualquier rincón de Tailandia. Aclararemos que tanto las televisiones del Estado como las privadas por cable transmiten la mayoría de partidos de las ligas inglesa, italiana y la española. Aunque la diferencia horaria nos obligue a levantarnos después de la medianoche si no queremos perdernos algún partido de nuestros equipos favoritos. Esta gran afición al fútbol europeo la motiva posiblemente mucho más la pasión por el juego y las apuestas, que aunque prohibidas mueven millones de euros diariamente, que interés por el deporte en sí.

Sin duda la imagen que tiene el tailandés de España siempre asociada a los toros está moviéndose hacia el fútbol gracias al Barça y cómo no al Real Madrid. No es raro el interés que los grandes clubes europeos están poniendo en el merchandaising en Asia abriendo nuevas tiendas para vender sus productos y promocionar su imagen en estos lejanos mercados donde parece que no ha llegado la crisis económica y financiera del viejo continente.

Acostumbrados a que la Televisión Española Internacional no emita ningún partido de fútbol en directo, excepto los internacionales en algún caso, ni siquiera se nos ocurrió que esta vez mientras lo veíamos gracias a Internet y Skype a lo mejor podríamos haberlo visto con más comodidad sentados en el sofá de nuestra sala de estar. Eso sí TVE Internacional dio todo el partido en diferido 24 horas después.

Hay que agradecer que por una vez las noticias deportivas hayan desplazado a las páginas interiores el tema de la crisis financiera y bancaria de nuestro país. "The Nation on Sunday" dedica 6 columnas bajo los titulares "Bankia busca el mayor rescate español". "Justo un mes después de que fueran pagados los fondos para su rescate el banco busca más efectivo". "En lugar de unos beneficios de 309 millones de Euros ha tenido que reconocer unas pérdidas de 2.979 millones de Euros debido a sus préstamos tóxicos". Es por ello que hemos preferido hablar de fútbol.