TW
0

Los socialistas quieren que hablemos de educación, los socialistas quieren que el equipo de gobierno del Consell Insular tome decisiones, pero, después de un año de gobierno del Partido Popular aun no han comprendido que el Consell Insular no tiene competencias en educación, por tanto, no puede tomar decisiones.

No le compete hacerlo. Y un año es mucho tiempo para no entender algo tan sencillo.

Hace algunos días, en un escrito aparecido en prensa, una consellera socialista dio su versión particular del debate que tuvo lugar en el Pleno del 18 de junio, donde se defendía la postura del equipo de gobierno sobre educación.

A través de la lectura de ese artículo pudo constatarse que la consellera del PSOE, no había entendido lo que se le dijo, tuvo dificultades de comprensión, y con la agresividad de su prosa y la falta de dominio de un lenguaje sosegado nos demostró que su motivación era básicamente partidista.

Así pues, vamos a intentar explicar a la ciudadanía lo que se dijo en el Pleno aunque nos veamos obligados a reducirlo dada su extensión.

El PSOE denunciaba que las medidas de ajuste anunciadas por el Govern Balear en el ámbito educativo supondrían un desmantelamiento de los pilares de la igualdad de oportunidades para todos los alumnos y un retroceso en la calidad de la educación.

A través de nuestro discurso, intentamos explicarle que el incremento de las horas lectivas semanales por parte del profesorado, debido a la precaria situación económica que atravesamos, no podía ser motivo de retroceso en la calidad de la educación, así como tampoco un desmantelamiento de los pilares de la igualdad de oportunidades.

De igual manera, el aumento de ratios tampoco era significativo, dando por entendido que los buenos profesionales se sabrían adaptar a las nuevas circunstancias, buscando estrategias para que el alumnado no resultara perjudicado. Precisamente si comparamos las ratios en España respecto a otros países comprobamos que en nuestro país era de 21,1 alumnos por aula en la enseñanza primaria, inferior a otros países tales como Gran Bretaña que tiene 24,5, Estados Unidos 23,3 y Francia 22,7.

Respecto a las retribuciones, el que se suspenda un suplemento de 30 euros a los profesores/tutores o uno de 60 euros por ser jefe de departamento en los institutos de secundaria, hay que tomarlo como una suspensión temporal, y ello no tenía fuerza suficiente para afirmar que supondría un retroceso en la calidad de la educación.

Con referencia al actual modelo educativo defendido por el PSOE, quedó claro que el responsable en educación era el Govern Balear. Mientras las arcas estuvieron llenas, los gobernantes fueron aumentando las prestaciones en educación por encima del color político de cada momento. Hoy, por motivos conocidos, tales prestaciones se han tenido que reducir, ¿gustan las decisiones tomadas por el Govern Balear a este equipo de gobierno? No, y estamos seguros que a los que han tomado las decisiones tampoco.

Nos quejamos, eso sí, de las políticas de permisividad que, en base a la falta de un principio de autoridad han derivado en faltas constantes entre compañeros, transgresión de normas y falta de respeto a los profesores.

Les dimos datos del fracaso escolar de Menorca, les dijimos que entre el año 2005 y 2010 éste había supuesto un 23,25%, datos recogidos en segundo de bachillerato y que eran similares a los de secundaria, y que el fracaso escolar a nivel balear era aun mayor. Nos quejamos de los resultados insatisfactorios de nuestros alumnos en pruebas internacionales como PISA, en donde Baleares va a la cola del resto de comunidades autónomas bilingües y España tiene los peores resultados de entre los países que se presentan a esta prueba.

Manifestamos que las condiciones económicas pueden tener una determinada influencia en los resultados académicos de los alumnos, pero lo que resulta decisivo es el proyecto educativo de centro, la calidad de la dirección y la capacidad de los docentes en estimular a los alumnos para que consigan mejores resultados. Asimismo, precisamos que quien diga que existe un modelo educativo sin una economía que lo respalde, no sabe lo que dice.

Nos preguntamos: ¿Es culpable de este fracaso escolar la ratio alumno/profesor? ¿Quién es el responsable? ¿El mismo sistema educativo? ¿La primacía del catalán sobre el castellano? No somos nosotros quienes hemos de decirlo.

Este escrito se apoya en cifras concretas y comprobadas, y es algo distinto al presentado por la consellera socialista en el que utilizaba expresiones tales como que el equipo de gobierno "tiene un programa oculto","un programa de derecha radical", "tiene el poder y lo empleará para destruir", "no pueden engañar a nadie", etc., por lo que le sugeriríamos a la Sra. Caules que aterrice y deje de emplear estas expresiones arcaicas, catastrofistas y rimbombantes, con una finalidad dudosa por lo alarmista y muy alejadas de nuestros objetivos.

Este equipo de gobierno considera que lo que se ha de promocionar es el mérito y el esfuerzo del alumnado, así como la calidad de los docentes, todo lo demás es demagogia.