TW
0

La lectura de la noticia aparecida en el "Menorca.info" en la que se comentan los preparativos que se llevan a cabo en Es Castell con motivo de las fiestas patronales de Sant Jaume, han tenido la virtud de hacerme recordar una referencia a estas fiestas, contenida en un cuaderno de bitácora de un tío abuelo, José Tudurí Pablo (conocido como "es Tutet", del que Margarita Caules ha hablado y escrito en varias ocasiones en este mismo diario).

Este cuaderno, correspondiente a los años 1922 y 1923, contiene numerosas referencias a la vida cotidiana de Menorca centradas en los viajes de la Balandra "Anita", de la que me permito reproducir una travesía realizada entre los días 20 y 25 de julio de 1922. En la transcripción de dicha travesía entre Barcelona y Mahón, en la que he respetado todas y cada una de las palabras escritas, (y que adjunto por si se considera oportuna su publicación) llama poderosamente la atención el hecho de que la duración del viaje fue, nada más y nada menos, de ¡123 horas!

Pero lo más pintoresco es lo que se indica en la transcripción del día 25 de julio, que dice:

"Con muchos esfuerzos de la noche anterior, sin poder dormir, entramos a las siete de la mañana y, una vez fondeados y amarrados frente a la consigna, se presentó a bordo un Concejal del Ayuntamiento de Villa Carlos reclamando una caja de fuegos artificiales que había a bordo, para la fiesta de San Jaime y, una vez me mandaron el permiso de la Aduana, la descargamos..."

No quiero imaginar la que se hubiera armado en el caso de que el viaje durara otras 20 horas más...Total, entre 123 y 143... Como dato interesante cabe destacar que, en otra ocasión, la travesía Mahón-Barcelona duró algo más de 330 horas, perfectamente documentadas.

Vivir para ver

Salida de Barcelona

Día 20 de julio (jueves). Como estoy de salida, me levanto a la una para ver el tiempo y espero el regreso del maquinista para poder salir. A las cuatro mando alargar cabos, izar el bote, hacer avante el motor, izar las velas y, una vez fuera del muelle, mandé a parar, con poco viento y mar gruesa de la vuelta del S., hasta las doce que viramos con el mismo viento E.S.E., rondando poco a poco hasta las tres que íbamos a rumbo e izamos el foque volante. Así, con poco viento, pasamos todo el día y la noche. A las nueve nos pasa el vapor Mahón por el costado de estribor.

Día 21 de julio (viernes). Amaneció el día claro, con poco viento. A las cuatro izamos la redonda, que tuvimos que arriar a las siete, por rondar el viento de proa. A las nueve descubrimos la costa de Mallorca, aunque muy cargada que no pudimos reconocer. Así pasamos todo el día, con viento de proa, sin poder adelantar nada, de vuelta y vuelta.

Día 22 de julio (sábado). Amaneció el día con calma. A las ocho de la mañana se declaró la ventolina al E.S.E., y así todo el día con proa al S., la costa cubierta que no se puede reconocer nada. Vino la noche con las mismas condiciones. A las diez viramos de la vuelta E., con poco viento.

Día 23 de julio (domingo). A la una de la mañana nos pasó el vapor Balear, correo de Mahón con escala en Alcudia y, al poco rato, descubrimos la farola del Cabo Formentor por la amura de estribor, amaneciendo el día con chubascos y lluvioso sin viento. A las diez se declaró la brisa al O., izando la redonda, la escandalosa y foque volante, con poco camino. A las once, con la tierra cargada, descubrimos el cabo Formentor y, refrescando el viento, pudimos descubrir Menorca a las dos de la tarde y a las cinco, frente Ciudadela, nos calmó el viento, permaneciendo toda la noche con calma.

Día 24 de julio (lunes). Amaneció el día con las mismas condiciones, que tuvimos que dar motor para remontar el Cabo "del Truchs" (d'Artrutx), que tuvimos ocasión de poder pescar (¿) hasta las diez que corrimos con la corriente hasta Santa Galdana, que nos entró el N.E. rondando hasta el E., que escaseó mucho, pasando todo el día y toda la noche sin poder remontar la Isla del Ayre.

LLegada a Mahón

Día 25 de julio (martes). Con muchos esfuerzos de la noche anterior, sin poder dormir, entramos a las siete de la mañana y, una vez fondeados y amarrados frente a la consigna, se presentó a bordo un Concejal del Ayuntamiento de Villa Carlos reclamando una caja de fuegos artificiales que había a bordo, para la fiesta de San Jaime y, una vez me mandaron el permiso de la Aduana, la descargamos. Toda la gente, después de esta operación, se lavó y arregló para ir a sus casas. Yo también fui a ver a mi pobre padre y a María, y estuve de regresó a las diez a bordo.

Día 26 de julio (miércoles). Amaneció el día bueno. No se descargó por no presentarse la gente. Yo estuve a bordo hasta las doce, que fui a Villa Carlos a comer en casa de mi hermana, que es el día de su santo. Estuve toda la tarde en Cala Fons, viendo la fiesta que fue muy buena, regatas de embarcaciones de vela y remo, foot bool en el mar (¿), corrida de patos y cucaña y mucha concurrencia de público, regresando a bordo a las nueve.