TW
0

Las comparecencias de los distintos responsables del caso BANKIA, no tienen nada que ver con una comisión de investigación. En puridad, se trata de una mera comparecencia. La comisión será muy difícil que pueda darse una vez que UPYD, ha llevado el asunto a los Tribunales, y un Juez lo ha admitido a trámite.

El PP de manera reiterada e incomprensible, se ha negado a que hubiera una comisión parlamentaria que averiguase lo que ha pasado en BANKIA, todo lo contrario de lo que acaban de hacer en el Reino Unido, que apenas detectarse una anomalía bancaria, han puesto en marcha una comisión de investigación.

El hecho de que el PP haya utilizado su mayoría absoluta para negar una investigación, les convierte a su vez, en los responsables de la opacidad de lo que ha pasado. Y, eso, cara al ahorrador que ha visto volatizarse sus ahorros por la manifiesta ignorancia de los gestores que jugaron tan alegre como imprudentemente con sus ahorros en bolsa, unido a ese socavón de más de 23.000 millones de euros que la entidad necesita para no desplomarse, han creado un fuerte distanciamiento entre muchos votantes del PP, que creyeron al Sr. Rajoy cuando este dijo: "decir siempre la verdad aunque duela". Las amnesias de los dirigentes políticos suelen ser impresentables.

No querer poner los medios para averiguar la verdad, es colaborar directamente con lo contrario, y esas sospechosas posturas, siempre tienen un costo y lo están teniendo, en la ya por otros motivos, socavada credibilidad del actual gobierno.

Hoy es un clamor que las reformas y los recortes que ha llevado a "saco" el gobierno Rajoy, y las consecuencias que está generando en la ciudadanía, han llenado al país de manifestaciones que no están organizadas por sindicatos ni por partidos políticos, están agavilladas por la inseguridad que las reformas y recortes han generado, y, que además, lo único que han conseguido a la presente, ha sido hacer crecer el paro de forma dramática.
La patronal, los llamados empleadores, están aprovechando las facilidades que les ha dado este gobierno, no para crear empleo, como el gobierno en su buena fe creía, si no para adelgazar las plantillas, y lo están haciendo masivamente, y hasta en términos inconcebibles, cosa que por otra parte, también están haciendo los empleadores públicos, es decir, la administración, debido a que han dilapidado sus arcas y no tienen ahora con qué pagar sus nóminas ni sus deudas, con lo que hemos llegado a más de 5 millones y medio de parados, concretamente, 5.693.100. Ya se recordarán ustedes en estas mismas páginas, hace unos meses les anticipé que terminaríamos el año con 6.000.000 de parados.

La situación económica y el número de parados, nos conduce directamente al rescate o a la intervención, por mucho que De Guindos y Sáenz de Santamaría, digan todos los días, que no, que no habrá rescate. Igual que decían que no iban a subir el IVA, pero la situación indica lo contrario, y además ahora cuesta mucho creerles, porque han dilapidado el plus de credibilidad que en un principio a todo gobierno le corresponde. Lo del IVA ha sido una verdadera carga de profundidad a esa credibilidad. Estuvieron mucho tiempo enredados y enredando, para al final, presentarnos el gran subidón del IVA ¿Cómo creerles ahora? Demasiadas contradicciones, con Ministros que corrigen por la tarde lo que otro ha dicho por la mañana, con posturas como el caso BANKIA que son insostenibles. Pero sobre todo, con ese drama de un paro que sube un mes tras otro, y que anula las esperanzas que se pudieran tener en cuanto a que los recortes y las reformas iban a crear empleo. Recortes y reformas que al día de hoy, sólo están sirviendo para estar peor que estábamos.