TW
0

CARTA DESDE BANGKOK, TAILANDIA

Francisco Caules Sintes

Unos días de julio en Menorca nos han dado material para unas cuantas crónicas. Pero el director nos ha rogado que no escribiéramos más que una página. Por tanto hemos de limitarnos a esbozar lo que serán temas para posibles futuros artículos que mandaremos desde Bangkok.

Comunicaciones

Un total de 34 ciudades tienen vuelos con destino a Menorca. En el momento de escribir, nuestro aeropuerto está conectado con las doce ciudades siguientes: Barcelona, Madrid, Málaga, Santander, Santiago de Compostela,Valencia Eivissa, Alacant, Bilbao, Granada, León, y Palma de Mallorca. Con Inglaterra tenemos seis destinos: Londres por Luton, Gatwick i London City; y Liverpool, Manchester, Birmingham, Bristol y Newcastle . Desde Alemania pueden venir de ocho diferentes ciudades: Berlín, Colonia, Dusseldorf, Hamburgo,.Munich y Sttutgart. De Suiza estamos comunicados con Berna y Basilea. Italia trae turistas desde Roma, Milán y Verona. De Francia este año por primera vez tenemos vuelos desde París, con Easy Jet y hace pocos días también desde Nantes. Por último incluso desde Viena pueden venir a nuestro aeropuerto.

Prensa diaria

"Es diari" como es conocido popularmente el Menorca i "Ultima hora" junto con otros 18 periódicos nacionales se pueden comprar en nuestros kioskos. 8 diarios distintos llegan desde el Reino Unido. 4 desde Alemania, 2 de Italia i unos pocos ejemplares de Le Monde de París.

Reserva Marina

Por fin se puede observar la rica fauna y flora marina de nuestras aguas recuperada. En la Reserva Marina de la Costa Norte se han preservado peces, moluscos y crustáceos endemicos y que estaban a punto de extinguirse.Pescadores furtivos amenazan esta reserva siendo la escasa vigilancia de Seprona impotente. El proyecto de Reserva Marina del Sur de Menorca entre la Illa del Aire y Cap d'en Font es un objetivo a conseguir en un inmediato futuro y pondremos en ello todo nuestro esfuerzo.

Puerto de Maó

El burocrático organismo que dirige desde un despacho de Madrid como si fuera una colonia el puerto más bonito del Mediterráneo tendría que ser sustituido por el Consell insular. La codicia está dando el triste espectáculo de carísimos amarres vacíos en plena temporada turística. La miopía de unos pocos comerciantes se opone a una peatonalización restringida con absurdos cortes de circulación. El ansiado ascensor hasta cuándo tendrá que esperar?

WIFI

¿Para cuándo conexión WIFI para Internet en todas las urbanizaciones? El alcalde de Sant Lluís Cristóbal Coll nos ha dicho que pronto será una realidad en su municipio y esperamos le sigan otros. Los menorquines y también nuestros visitantes queremos poder utilizar internet sin problemas.

Cultura

En nuestra reserva de la biosfera debería computarse la variedad y calidad de conciertos, conferencias, exposiciones y festivales que llenan todo el año y especialmente el verano de nuestra isla. Ninguna otra balear puede presentar tal acumulación de opciones culturales. Sant Lluís, Ciutadella, Mao, Alaior, Es Mercadal…todos los pueblos y ciudades de Sa Roqueta organizan actividades lúdicas. El Teatre Principal de Maó es el más preciado escenario que ningún forastero debería dejar de visitar. Habrá que buscar una coordinación que evite coincidan en el mismo día y hora diferentes actos de gran atractivo.

Turismo

El previsto descenso del número de turistas a causa de la crisis ha afectado principalmente al turismo nacional. Las estadísticas provisionales del Aeropuerto indican una llegada de viajeros inferior en un 6 y hasta un 7% a las cifras de 2011. Pero la evidencia es que ha bajado el número de visitants nacionales y extranjeros. La crisis del euro más la crisis global nos ha afectado fuertemente. Mucho turista pero poca o nula capacidad de gasto. Tiendas semivacías o vacías del todo, restaurantes sin clientes, cafés com mesas libres.

Es dic de Son Blanc

Espectacular crecimiento de las llegadas en barco y ferry. Pronto también los cruceros llegarán a Ciutadella si se hace una buena promoción. El Cap de Ponent incrementará las entradas por mar mientras inexorablemente el puerto de Maó deberá especializarse para compensar el bajón de pasajeros. Pero todo es bueno para el conjunto de la Isla.

¿Por qué vienen tan pocos franceses?

Faltan vuelos directos. Desconocimiento geográfico de Menorca. Falta promoción específica para un mercado del tamaño del francés. Desinterés de las agencias de viaje. He hecho una pequeña encuesta a unos cuantos franceses que tienen casa en la isla y que vienen cada año. Todos coinciden: Mejor que Menorca siga siendo desconocida en Francia.

Nos quedan más temas para llenar muchas páginas. De momento esperaré a octubre para hacer mi diagnóstico de final de temporada en un verano de primas de riesgo diferencial con la deuda alemana, bajadas y subidas de la bolsa y también de Juegos Olímpicos con pocas medallas. Un 2012 peor que los últimos años y del que habrá que aprender alguna lección. Seguiremos hablando del tema.