TW
0

Recordando al recientemente fallecido Neil Amstrong, el primer hombre que pisó la luna, un amigo me preguntaba si en Menorca no hemos estado también en la luna muchos años. ¿O quizás es que vivimos en una isla "lunatizada"?

Unos definen a los "lunáticos" como personas que parecen vivir en otro planeta, con otros códigos de convivencia y comportamiento.Sí,quizás eso defina a algunos con los que convivimos.

Con el probado potencial que tiene la isla, con el histórico "background" económico que recibimos como herencia después de más de medio siglo de progreso continuado, no se comprende como la isla ha podido llegar ahora a este punto de inflexión social y económica.

El asentamiento de posturas políticas recalcitrantes, las actitudes económicas "involucionistas", una educación ideologizada que cosecha terribles resultados, mirarse al ombligo permanente y obligatoriamente, pretender que somos diferentes (y mejores) al resto del mundo, etc. todo ello ha conseguido "lunatizar" a muchos y paralizar y empobrecer la isla. Nuestros antepasados eran humildes, tenían iniciativas, no se andaban con "chorradas" y eran trabajadores. Ahora algunos son prepotentes, tenaces en el fracaso, liantes y adictos a la mamandurria del poder. Preguntas importantes: ¿Para qué queremos autonomía? ¿Para ser mucho más pobres que antes? ¿Para vivir peor en una isla completamente encorsetada, tutelada y "normatizada"? Rompamos ya los clichés ideológicos. No deben ser los políticos quienes decidan la vida económica de la isla sino la iniciativa privada. El intervencionismo empobrece siempre a todos.

Ejemplos concretos de hechos "lunáticos": haber construido unos espigones exactamente en el lugar opuesto de donde hubiese sido racional, haber anulado la mejor marca comercial que tiene la isla ("Mahón"), no habernos rebelado contra los excesos ideológicos, haber "funcionalizado" la isla, no haber sabido desenmascarar los "amores que matan", etc. La lista es extensa. Produce ternura, o lástima, ver como ahora algunos pretenden desarrollar una hiperactividad que les exculpe ante la historia. No lo conseguirán. Será la venganza de nuestra Roqueta contra los que la empobrecieron. Tómense los lunáticos la pastilla del mundo globalizado y regresen a la tierra.

Nota: Las desgracias nunca llegan solas. Si hace unos días lamentábamos el fallecimiento del batería de Los Sirex, el amigo Lluís Gomis, ahora nos informan de la muerte del guitarrista original del grupo, Manolo, que vivía en Alemania hacía ya muchos años. Descanse en paz.