TW
0

La Escuela de Salud Pública de Menorca abre un año más sus puertas para celebrar su XXIII edición durante los días 17 al 21 de Septiembre de 2012 en el Llatzeret de Maó. La celebración y continuidad de la Escuela constituye este año una muy buena noticia, si tenemos en cuenta la situación general imperante donde iniciativas valiosas y consolidadas del ámbito educativo, científico o cultural se están viendo mermadas o incluso suspendidas. La apuesta decidida de las instituciones organizadoras, pero fundamentalmente del Consell Insular de Menorca y del Institut Menorquí d'Estudis, así como el esfuerzo, voluntad e ilusión de cada una de las personas que trabajan por la Escuela, ha hecho posible que, contra viento y marea en algunos momentos, la Escuela pueda abrir sus puertas, como cada año, la tercera semana de septiembre.

Desde el Consejo Académico pensamos que la Escuela es una buena noticia para Menorca y para la Salud Pública. Para Menorca porque un año más el Llatzeret de Maó se convertirá en el punto de referencia nacional e internacional para la formación de excelencia en salud pública; y porque además La Escuela seguirá siendo un ejemplo de algo, si cabe, más valioso: la capacidad de crear y mantener esta iniciativa a través de tantos años gracias al esfuerzo colectivo, la imaginación, el consenso y la colaboración institucional y multidisciplinar. Por añadidura, y no por ello menos importante, durante esta semana nuevamente visitarán Menorca, o la conocerán por primera vez, un gran número de personas, y la mayoría volverán acompañados si es posible por familia y amigos. Aquí ya el mérito no es de la Escuela sino de Menorca, porque esta isla te cautiva la primera vez que vienes y es difícil resistirte a seguir descubriéndola y disfrutándola.

La Escuela es una buena noticia para la Salud Pública porque, a lo largo de su recorrido, se ha caracterizado por ser un lugar de encuentro, formación y debate plural y crítico sobre los problemas y determinantes sociales de la salud, así como sobre las consecuencias para la salud de todas las políticas. Esta labor, si cabe, cobra mayor importancia en este tiempo de cambios acelerados y recortes que ya están teniendo y tendrán, tanto a corto como a largo plazo, efectos sobre la salud de la población en general, y especialmente de los grupos más vulnerables, así como sobre el modelo de sistema sanitario y de sociedad que hasta ahora conocemos. Espacios como la Escuela de Salud Pública de Menorca son vitales para pararse a reflexionar, hacer un análisis crítico y fomentar intervenciones sanitarias, sociales y políticas que, en el contexto y situación actual, tengan como objetivo primordial mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y las comunidades, fin básico de la salud pública pero que parece haberse olvidado o al menos desvalorizado a la hora de decidir varias de las reformas que se están acometiendo.

La Escuela sigue ofertando una amplia variedad de cursos y encuentros (http://www.emsp.cime.es/), dirigidos a colectivos que trabajan por la salud desde muy diferentes ámbitos. A pesar de que este año se han restringido varios de los actos oficiales, no ha ocurrido así con aquellos abiertos al público que consideramos fundamentales para que la Escuela sea una experiencia más plural y compartida. Así, el martes 18, a las 20 horas, se presentará en el IME la Videoteca Internacional de MedicinaHumanitaria (www.vimhu.semhu.es), a cargo de un representante de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria; y el miércoles 19, a las 18 horas, se celebrará en el Llatzeret una mesa redonda titulada "¿Debemos estar preocupados con la actual Reforma del Sistema de Salud español? Un debate entre la incredulidad, la indignación y los recortes", con la participación de representantes de sociedades científicas, profesionales y ciudadanas, y por supuesto con la de todos aquellos de ustedes que estén interesados; vengan, por favor, a participar.

La Escuela se seguirá adaptando a los tiempos, pero continuará siendo la buena noticia que llega, como el aire más fresco, en septiembre.