TW
0

Un simple artículo periodístico puede agitar conciencias y convulsionar la red incluso si solo recopila y recuerda lo obvio. Una corresponsal alemana en España, Stephanie Claudia Müller, así lo ha hecho al difundirse estos pasados días en internet un artículo suyo que fue publicado recientemente en influyentes periódicos de su país.

En su escrito Müller descarna las cifras reales (y no trufadas por intereses ideológicos) de la economía española y dice que "España no debería recibir más dinero (europeo) sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera…, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado".

Eso es clave "porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 del Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista".

Con relación a la deuda de los bancos se pregunta: "¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas."
Müller asegura que las condiciones del rescate no deben solamente exigir recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno Rajoy, sino que se tiene que cambiar la composición administrativa de una España ya inviable.

"El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB (en Agosto ya al 4,77%), frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal"

"No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia".

Así las cosas, los nacionalistas catalanes (que no "los" catalanes) siguen enredando la madeja. ¡Vaya por Dios!

Nota
Hacía mucho tiempo que no compraba "El Jueves". Esta semana lo he hecho por solidaridad.