TW
0

Ha sido un gran placer participar en el reciente curso sobre custodia agraria organizado por la UIMIR y el GOB en Menorca. Mi contribución fue presentar Natuurmonumenten, una organización establecida en los Países Bajos.

Natuurmonumenten protege la naturaleza adquiriendo tierras que están bajo amenaza. Podemos hacer esto con el apoyo de más de 700.000 miembros y por el soporte de las empresas que patrocinan nuestro trabajo. Durante los más de cien años de existencia hemos tenido buenos tiempos pero también tuvimos momentos difíciles. Nuestra principal estrategia es mantenerse en contacto con la sociedad. Intentamos no depender mucho de fondos públicos y por lo tanto, desarrollar nuevos modelos de generar ingresos directos.El gobierno holandés también está recortando su presupuesto. En el último ejercicio las partidas destinadas a naturaleza y paisaje ser redujeron en un 70 por ciento. Esto supone un gran impacto sobre nuestras posibilidades de adquirir tierras y conservar los valores naturales. Estamos trabajando para conseguir más apoyos del nuevo gobierno y de la sociedad en su conjunto para mantener los objetivos que compartimos. Los programas previstos necesitarán más tiempo.También trabajamos conjuntamente con propietarios de tierras y agricultores para mejorar la conservación por otras vías que no sean la adquisición de terrenos.

Con los granjeros, buscamos acuerdos para una gestión más extensiva que permita la convivencia con los valores naturales. No ha sido una vía muy usada en el pasado pero se va a trabajar de nuevo y esperamos avanzar. Se trata de una apuesta similar a la que el GOB está realizando en Menorca con los acuerdos de custodia agraria.

Con el gobierno local (provincia de Brabante norte) intentamos acuerdos en los que la provincia participa financieramente, pero solo cuando otras partes cofinancian los proyectos. Estos patrocinadores son compañías, juntas de agua, comunidades, agricultores y el mismo Natuurmonumenten.

En Menorca he estado reunido con profesionales muy implicados y entusiastas. Gente preocupada por la conservación de la naturaleza y por la crisis económica.

Mi modesto consejo para Menorca sería no entrar en pánico, pero trabajar en una clara perspectiva de largo plazo. La Isla tiene mucho que ofrecer a sus visitantes y debe desarrollar su propio "estilo". Un estilo diferente de Mallorca o Ibiza, que pueda atraer a otros grupos de turistas. Un estilo que se basa en la alta calidad de la vida: la buena comida, la gestión sostenible y las posibilidades de experimentar la gran naturaleza y el paisaje. Menorca debe trabajar la diferencia y puede conseguir la diferencia. He visitado España y sus ciudades en varias ocasiones, pero Menorca fue una gran sorpresa.

¿Por qué destruir hermosas zonas costeras para más hoteles? No son los hoteles que atraen a los visitantes, sino las zonas costeras hermosas. Es más estratégico invertir en mejorar los alojamientos existentes y al tiempo diseñar posibilidades de disfrutar de la Isla. Hay que evitar matar la gallina de los huevos de oro.

Para España mi consejo en general es el mismo. El marketing de ciudades, como por ejemplo Barcelona, es perfecto. Todo el mundo conoce la ciudad y atrae a muchos visitantes. Pero la mayoría de gente nunca ha oído hablar de las zonas rurales.

¿Por qué enviamos tanto turismo hacia la costa y tan poca gente hacia la naturaleza más bella de Europa? ¿Por qué tan pocos visitan el patrimonio cultural? Menorca y España tienen mucho que ofrecer en lo que respecta a la cultura, la comida y la naturaleza.

No hay una organización como Natuurmonumenten en España. ¿Por qué no empezar? Hay buenos ejemplos en Gran Bretaña y los Países Bajos. Aquí también hay personas orgullosas de lo que su tierra puede ofrecer, orgullosas de su historia y su patrimonio. Hay gente voluntaria, trabajadores entusiastas y empresas que pueden apoyar.

Comiencen con algo pequeño (¿por qué no en Menorca?) Y vayan creciendo. En este momento difícil, no es probable que el gobierno comience a invertir en el patrimonio o la naturaleza. ¿Qué pasa si un grupo de gente seria se presenta con ideas fuertes que son apoyadas por muchos y cofinanciando los costes? No me puedo imaginar un gobierno que rechaza tal oferta.

Deseo muchos éxitos a mis amigos de Menorca en sus esfuerzos por salvar y desarrollar la hermosa naturaleza. Algunos de los valores naturales más importantes de Europa dependen de ellos. No pueden hacerlo sin nuestra ayuda.