TW
0

Sí, faltan 23 años para que se cumpla el 500 aniversario del saqueo de Mahón por el pirata turco apodado Barbarroja. Efectivamente fue en 1535 cuando nuestra ciudad de "Mahó" sufrió el acoso y ataque de una flota musulmana comandada por Jeireddin "Barbarroja" que regía en el trono de Argel. El saqueo de Mahón fue una venganza por la conquista de Túnez por parte del emperador español Carlos V. Los sucesos de la noche del 4 de septiembre de 1535 escribieron una de las páginas más horripilantes y menos conocidas, aún, de la historia de nuestra ciudad.

El 20 marzo 2012 publiqué en este diario un artículo ("Crítica es libertad" nº 231, "Mahó") sobre el tema. A consecuencia de aquel escrito me llamó la Sra. Mariana Vinent Cardona con quien concerté una entrevista en su domicilio. La señora Vinent, mahonesa amante también de la historia de nuestra ciudad, ha mostrado un especial interés por este acontecimiento histórico hasta el punto de haberle dedicado parte de su obra escrita. "El acta de Constantinopla", "Los olvidados" (2ª parte), "El Puerto de Mahón, su historia y el saqueo del pirata Barbarroja" ….son aportaciones suyas que abren preguntas sin respuesta y demuestran que todavía no se conoce toda la verdad de aquellos hechos. Otros autores como A. Ramis y Ramis, Rafel Bosch Faner, Micaela Mata, M. A. Casasnovas, Florenci Sastre… también han escrito sobre el año de "la desgracia mahonesa". Pero todavía existen muchas, demasiadas, dudas razonables provenientes de la simple deducción lógica de aquellos hechos históricos.

Aquel "Mahó" disponía de unas murallas muy débiles, no contaba con artillería de defensa, no había soldados (estaban en Ciudadela, la capital de la época), los refuerzos llegados al mando del Gobernador sufrieron una estrepitosa derrota y mientras unos huyeron, otros murieron en combate. Aquel "Mahó" desarmado quedó a merced de las hordas del pirata.

Abogamos por restituir el honor de unos ciudadanos que resistieron y lucharon cuanto pudieron por impedir el asalto de su ciudad incluso cuando la artillería musulmana había abierto boquetes en sus muros de hasta 22 metros. Mientras unos, en Ciutadella, comenzaron a recordar hace ya varios siglos la parte heroica de su propia desgracia de 1558, otros, en Mahón, parecen haber querido correr siempre un tupido velo que permite todas las versiones libres sin estar confirmadas.

Creemos llegada la hora de que Mahón honre a los que murieron en aquel suceso histórico. Es hora de que se recuerde a los cientos que fueron hechos prisioneros y condenados a la esclavitud. Como se preguntaba A. Ramis y Ramis (1830), ¿cuándo será vindicado el honor de aquellos mahoneses?

El pasado 20 de abril, y con motivo de una comida privada con la alcaldesa de Mahón, Sra. Agueda Reynés, en el Casino Mahonés, le sugerí que nuestro Ayuntamiento debería considerar un concurso para impulsar / convocar un estudio histórico (¿institucional?) sobre aquellos hechos. Un día después (el 21 de abril) mandé un mail al Ayuntamiento recordando aquella petición. No es comprensible que Mahón no haya dedicado aún, ¡casi cinco siglo después!, ni un monumento ni ninguna calle o plaza a la memoria de aquellos cientos de mahoneses que fueron asesinados en aquella noche terrible. Ni a los que fueron deportados.

Faltan todavía 23 años para la conmemoración del 500 aniversario de aquella desgracia, y aunque puede que muchos de nosotros ya no estemos aquí para vivirlo, eso no impide que no creamos que haya llegado ya la hora de que el Ayuntamiento de Mahón se interese en querer honrar a aquellos mahoneses. ¡Y que mejor ocasión que la perspectiva de ese quinto centenario para hacerlo! Algunos pensarán que falta demasiado tiempo pero otros creemos que nunca es pronto para convocar estudios que tardan años en materializarse. ¡Pónganse pronto las bases para ayudar a clarificar aquella desgracia! Solo los pueblos que conocen, recuerdan y honran su historia se honran a sí mismos.

Nota: Parece inminente la constitución del Círculo Balear en Menorca. Esta fundación balear aboga por la libre elección de lengua y defiende el estudio y promoción de nuestras modalidades lingüísticas.