TW
0

Si un día de estos le da a usted por echarle una ojeada a las leyes con las que se rige nuestro país, se llevará sorpresas, muy, pero que muy gordas. Fíjense en los siguientes ejemplos: si una niña de 13 años decide llevar adelante una relación amorosa, por mucho que les extrañe, la ley se lo permite. En consecuencia, la niña no estaría infringiendo nada tipificado como punible en nuestro ordenamiento jurídico. Pero si la misma niña que con 13 años puede practicar sexo, se le ocurre tomar una caña de cerveza, multarán a quien se la sirva y probablemente a ella también. La niña que con 13 años la ley le permite acostarse con fulano o con mengano, no puede sin permiso, ponerse un piercing hasta los 18 años. 13 años es la menor edad legal para mantener relaciones sexuales consentidas en Europa, a excepción, curiosamente, del Estado del Vaticano que es a los 12.

El día 22/10/12, la Policía detuvo a un jovenzuelo al que llaman "el rey de los aluniceros". Un auténtico experto en reventar escaparates y puertas de las más lujosas tiendas de Madrid. Un individuo que sin dar "un palo al agua" vivía a tutiplén. Por tener hasta tenía una colección de coches de alta gama en su poder.

Amén de aquellos otros que después de un alunizaje los llevaba a un descampado y los quemaba. Además le encontraron miles de euros y objetos de valor, cuyo monto económico es millonario.

Este peligroso y activo delincuente, estaba encuadrado dentro de una banda, y la última vez que pisó una cárcel, simplemente estuvo un mes en ella. Nada más salir libre, en cuestión de un par de meses, ha llevado a cabo sesenta actos delictivos, que en su conjunto, entre lo robado y lo destrozado del mobiliario, suponen muchos millones de euros. Según la policía, algunas noches llevaba a cabo tres o cuatro alunizajes, arramblando con todo lo que pillaba. Me apostaba elefantes contra pajaritos que no va a estar mucho tiempo en la cárcel, o por decirlo más adecuadamente ¿cuánto tiempo va a estar ahora en la cárcel?

¿Cómo es posible que la Policía detenga a un delincuente más de 70 veces? Una de dos, o le detienen sin tener que haberle detenido o le sueltan los jueces sin tener que haberle soltado. Lo que de ninguna manera es presentable a la sociedad, son las 70 detenciones.

Lo singular por penoso es que la Policía hace su trabajo a la perfección, incluso jugándosela, porque esos delincuentes, no son precisamente hermanitas de la caridad. Y respecto a los jueces, lo que éstos hacen es aplicar lo que la ley les dicta.

¿Entonces qué es lo que está mal? ¿Qué es lo que falla? En mi opinión, simple y llanamente algunos textos de jurisprudencia y el material legislado de los textos jurídicos con el que trabajan los jueces.

Mucha gente cree, porque les asombra la facilidad con que algunos delincuentes salen de la cárcel, algunos no llegan ni a pisarla, que los jueces hacen y deshacen a voluntad. Que meten y sacan a gentes de la cárcel como buenamente les parece. Nada más lejos de la realidad. Los jueces actúan conforme a derecho, so pena de, como en cualquier otra profesión, convertirse en un mal profesional, cuando no en un delincuente. Puede y de hecho algún caso se ha dado de un juez que ha delinquido, pero puede afirmarse que los jueces actúan desde la más escrupulosa legalidad, como así tiene que ser en un estado de derecho.

Lo que en mi opinión hay que adecuar, es la letra, y sobre todo el sentido común en algunos casos de leyes verdaderamente lamentables.