TW
0

Me inicié en este periódico a principio de los ochenta, con una columna de tres centímetros de ancho y el largo total de la página. Se titulaba "Hace 115 Años". Todos los días, aparecía recordando 115 años atrás.

Manifestar, que en un principio, lo que verdaderamente me cautivó, fueron los anuncios, y los propietarios de los correspondientes comercios, en una época que nos parece antigua, y por el contrario, se adelantaron a nuestros días, en busca de dar salida a sus productos, haciendo saber por medio de la prensa, cuanto de bueno, podían encontrar en sus establecimientos.

Ha pasado el tiempo, y mi dedicación en ir buscándolos ha ido in crescendo, casualmente, con esta servidora son muchos los que coinciden, en el tema, empresarios " i botiguers", no dudaron en ofrecer infinidad de artículos, en unos tiempos de miseria, ahora llamada crisis .Penurias que llevaron a muchos de nuestros paisanos a dejar la isla iniciando una nueva vida lejos de sus hogares.

Casualidades de la vida me unieron a Editorial Menorca, más de veinte años con la empresa, saliendo a la calle, ofreciendo un producto, conocido por publicidad y que desconocía totalmente. Al principio, no fue fácil, vender un articulo, que no se percibe en el acto de firmar el pedido, algo difícil. Pero salí adelante con la ayuda y la confianza del equipo des Diari, principalmente Paco Pons Capó, al que tengo en gran estima por su valía, por apostar por esta servidora, y de manera especial con mi querida amiga Rosa Pons Olives, que a su vez era mi superior, mujer que llevaba otros veinte años en aquel puesto, con una visión y una gran profesionalidad, experimentada en el tema y una gran sutileza.

Todo era muy primitivo, aquella casa de la calle Virgen de Gracia, carecía de las condiciones precisas para ofrecer un buen servicio, algo que se suplía con las ansias del equipo humano. Cada uno de ellos ofrecía lo mejor.

Es por ello, que en estas fechas de consumo, me permito aconsejar, a toda clase de empresarios desde la tienda más humilde al gran comerciante, que difundan por medio de este periódico cuanto tienen por ofertar. Las ondas se las lleva el viento, pero la prensa escrita, siempre esta ahí, aunque hayan pasado los días, siempre se puede volver a leer.
Pidiendo disculpas al director de Editorial Menorca por mi atrevimiento en escribir estas líneas, movida por mis conocimientos, ante las fechas que se avecinan.

Dice el refranero español, que como muestra vale un botón. Copiando de la prensa antigua aparecida en Mahón 1887, algunas de aquellas notificaciones:
En la calle Nueva número 3, ubicándolo " poques diferències" donde se despachan artículos de regalo, donde fue el comercio de Can Cavaller. El señor Rafael Cardona, sombrerero de profesión, comunicaba a su publico haber recibido un variado surtido de sombreros, de última novedad, a precios económicos. Casquetes y gorras para niños. De 6 a 12 años colores bonitos y precios baratos.

Cuatro puertas más abajo, en el número 7, El Arca de Noé, bajo la firma Pons y Pons, representantes de varias casas nacionales y extranjeras, para Menorca. En aquel portal disponía de azulejos, mosaicos y demás materiales de albañilería. Los mismos disponían de otra tienda en la calle Hannover 2 con el mismo nombre, el género era diferente, despachaban vinos, licores, comestibles del país y extranjero.

Para vender, se encontraba un huerto con casita en Villacarlos, calle de San Jorge 91. En la calle del Rosario 3 se daba la correspondiente información.

Exposición flotante española, a la América del Sur. Para informes dirigirse a don Miguel Estela. Rampa de la Abundancia 34.

En venta, lo esta el establecimiento de comidas y bebidas de la calle Hannover 19 conocida con el nombre de casa Fonda, para informes dirigirse a la misma.

Uno de los anuncios más importantes, sin duda alguna es el de la firma Gasmotoren-Fabrik Deutz, en Deutz, cerca de Colonia, fabricantes de los motores a gas OTTO, (que generó tantos equívocos, incluso en la prensa menorquina leímos alguna vez que su inventor fue el señor Otto "s'alemany de Lò", abuelo materno de mis apreciadas Lina y Toñi).

La agencia general en España estaba a cargo de C. Bloss, plaza del Buensuceso 3 Barcelona. Sucursal, San Hermenegildo 22 Madrid. La distribución de este nuevo modelo OTTO, de exposición vertical de marcha silencioso.

Su montaje era fácil. No necesitaba maquinista especial ni vigilancia continua. Sin peligro de eclosión. No aumentaba el precio del seguro. Ocupaba muy poco espacio, pudiéndose colocar hasta en los pisos superiores sin ningún peligro.

Se garantizaba su solidez y la fuerza indicada y hasta el exceso. Consumo reducido de gas, aplicando un contador adsorbente funciona el motor donde la fábrica de gas no daba suficiente presión de día. Precios sumamente reducidos.

Precios de los mismos: 1.400,- 1.600, - 2.100,- 2.400,- 3.000,- y 5.000,- desde medio caballo, 1, 2, 3, 4 y 5 respectivamente se entienden tomados los motores en Barcelona y demás puertos de España. Puestos en el muelle y derechos pagados.

También ofrecían motores a gas especiales para luz eléctrica.

Representante en las Islas Baleares, D. Abelardo Oltra, calle Call, 2 Palma.
Panadería de la Real Casa, de José Sintes Saura, Plaza del Retiro 3 Mahón. En dicha panadería se encontrarán todos los días las muy acreditadas ensaimadas al estilo mallorquín. También se servirán a domicilio para las personas que lo soliciten, haciéndolo con toda puntualidad.

D. Ricardo Valiente, reconocido comerciante de nuestra ciudad, propietario de un almacén en la Cuesta Larga 96, en su domicilio de la calle de san Sebastián 5, informo por medio de la prensa, de acabar de recibir ( Sic) 40.000 Escofinas Lozadas, remedio para hacer desaparecer los callos, al acto con la verdadera escofina sin dolor ni daño alguno. Su precio a 1 peseta. A todo comprador se le dará un prospecto en el que se explica el modo de usarlo.

Recordar a los amables lectores que también lo pueden adquirir en el estanco de la Ravaleta.

Aprovecho para añadir que dicho estanco al que los de mi edad siempre conocimos a la familia Alejandre, en 1888, su administrador era don Diego de la Torre.

En la misma calle de la Ravaleta, en el nº. 13, la agencia de materiales de Asbestos. En este establecimiento se han recibido varios efectos de Inglaterra que se expenden a los precios siguientes.

Tapetes de hule para mesas redondas de 45 por 45 pulgadas a 26 reales. Alfombras de hule para escaleras de 18 y media pulgadas a 12 y 6 medio reales metro lineal. Polvos para limpiar metales a 5 reales paquete.

Habiéndose arreglado una máquina para moler pintura de las clases ordinarias, con notables ventajas se venderán en este establecimiento. Hay existencia en todos los colores, como también aceites, aguarrás.

Capotes, impermeables de varias medidas.

Se admiten encargos para todo cuanto pueda convenir al comercio, procedentes de Londres.

Depósito exclusivo en Ciudadela: Imprenta de Salvador Fábregas.

Manuel Buils. Gran establecimiento de toda clase de géneros. Calle Nueva 16 Mahón.
En este acreditado establecimiento se hallan de venta los siguientes artículos:
Camas de hierro de todas medidas, desde 16 a 50 pesetas una.

Palanganeros de hierro, varilla llana, a 1,50 pesetas uno.
Lámparas de todas clases y gustos, a precios económicos.
Tubos de cristal fino de 1 a 5 pesetas la docena.
Escupideras de cinc, pintadas varios colores, a 1 peseta.
Pastillas jabón de olor, desde 0,90 pesetas la docena hasta 2 pesetas pastilla.
Cubiertos completos de alpaca, hierro y peltra.
Jarros para flores.
Planchas de hierro y a vapor.
Cinturones de todos los tamaños y precios.
Naipes, desde 0,90 pesetas la docena de barajas hasta 5,50.
Juguetes de todas clases.
Paquetes cáñamo, para los zapateros, a varios precios.
Gran surtido de algodones a precios baratísimos.
Paraguas de seda, alpaca y algodón, también a precios reducidos.
Corbatas negras y de color alta novedad, a una peseta.
Puños y cuellos impermeables.
Máscaras y antifaces de cartón y percalina de todas clases y precios.
Objetos de escritorio.


–––
margarita.caules@gmail.com