TW
0

En un año pasan muchas cosas, aunque a nadie le pase exactamente lo mismo ni le repercuta de la misma forma. Las vivencias que compartimos y otros acontecimientos privados o personales, se entremezclan en ese breve lapso de tiempo, a escala cósmica, para conformar una experiencia única e irrepetible. No hay dos años iguales y cada nuevo año, parece decidido a sorprender al anterior.

Cuando empezamos 2012, nadie pudo imaginar lo que ha venido después. No tenemos tanta imaginación. La vida resulta imprevisible, pero algunos flashes nos han impactado especialmente, como esas películas compuestas de memorables fotogramas. Para intentar trazar, de manera gráfica, una retícula superficial sobre la realidad profunda que nos envuelve, cada cual hará su propia selección de noticias.

Nada más empezar el año, quedamos aturdidos por el hundimiento del "Costa Concordia", con más de 4.000personas a bordo. Parece que se trató de un error humano, lo cual confirma, que el mundo está repleto de ellos. Y no van a desaparecer. Seguiremos convirtiendo viajes de placer en pesadillas, según quien vaya pilotando la nave.

El bombardeo de Homs (Siria), nos recordó la guerra que no cesa. Se celebró el jubileo de diamante de la Reina Isabel II, por el 60 aniversario de su llegada al trono del Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda (Commonwelth). Aquí, en cambio, el Rey no está para jubileos. Ha sido su "annus horríbilis". En julio dieron comienzo los Juegos Olímpicos de Londres y Usain Bolt corrió 100 metros en 9.63 segundos. Nos encanta batir récords. Félix Baumgartner, el 14 de octubre, se convirtió en el primer hombre que ha superado la barrera del sonido… en caída libre desde la estratosfera. La ciencia sigue su curso a pesar de todo, con ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­el hallazgo del bosón de Higgs o la creación de una nueva molécula, capaz de transportar información genética y reproducirse.

El 2 de marzo, se firmó en Bruselas un tratado de austeridad fiscal, con el fin de atajar la crisis de la deuda soberana y evitar una debacle económica. Europa no tiene marcha atrás y el Premio Nobel de la Paz ha querido subrayarlo. El 6 de abril, en Malí, los rebeldes separatistas proclaman la independencia de Azawad. La comunidad internacional no reconoce la declaración de independencia de este pretendido nuevo Estado y se pronuncia por la defensa de la unidad nacional y la integridad territorial. En mayo, el Gobierno español anuncia recortes de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, y nacionaliza Bankia. Rajoy espera con ilusión su día de su cumpleaños, para poder cumplir algo. El islamista Mohamed Morsi gana las elecciones presidenciales en Egipto.

En septiembre, la policía reprime en Madrid a manifestantes que rodean el Congreso y en octubre, Turquía responde a un proyectil lanzado desde territorio sirio. Reunión urgente de la OTAN. El 14 de noviembre, huelga general y XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Reconocimiento de Palestina como Estado observador de las Naciones Unidas. En diciembre, tiene lugar una masacre en una Escuela de EEUU, donde mueren 20 niños…son los "Santos Inocentes", en un país donde se venden armas como rosquillas.

En fin, le daremos la bienvenida a un año que acaba en trece, deseando: paz, trabajo, salud, libertad y alegría para todos…porque, pase lo que pase, no hay que ser supersticiosos.