TW
0

En un principio fueron los estatutos... Antes, la voluntad de que dos equipos , con un balón de por medio y un juez regulador, empezaran a competir y dieran inicio en Es Mercadal a un deporte que se convertiría en el primero de los espectáculos de masas... Fue, como ya se ha dicho en estas mismas páginas, Lorenzo Palliser Villalonga, en 1923, el primer mercadalense elegido para la presidencia del Mercadal F.C. Se han cumplido por tanto noventa años desde que el 12 de abril de 1923 se redactara la reglamentación del nonagenario club insular, según se desprende de los minuciosos detalles que publicó en su libro, "Memoria futbolística de un pueblo" (Edit. "Xerra i Xala",1998), Eugenio Villalonga, 'notario' oficioso del balompié mercadalense.

En el cargo, a Lorenzo Palliser le siguieron en ese fragmento de nueve décadas (interrumpido por la guerra civil) veintidós "mercadalinos", si bien Juan Ponce Pons y Lorenzo Riudavets Pons, repitieron en el desempeño; y tres, Manuel Palliser, Jaime Gomila y el citado Juan Ponce, actuaran en la posguerra en calidad de gestores o depositarios, o acaso presidentes en la sombra. Actualmente rige los destinos del club, posiblemente en su época deportiva más dorada por su ascenso y permanencia en tercera división, Antoni Palliser.

Si en los años cincuenta del pasado siglo, un tañido insubordinado de las campanas parroquiales celebraba la victoria deportiva del equipo local, con reconvención eclesial, propósito de enmienda y posterior e inmediata absolución, según recuerdan los más veteranos… Estos días celebra la villa mercadalense otros dos toques… Uno, repique de gozo, por su nonagésimo y meritorio aniversario, que saluda y acompaña estos días todo el pueblo… ( ¿ Alguien duda de que el futbol, y en las localidades menores quizás con mayor influjo, sea el corolario o apéndice de un general sentir ?).

Y otro toque, acaso de rebato o aviso asambleario, que se dará en unas semanas… Como dice, y dice bien, y da a entrever sin confusas palabras Antoni Palliser, la ingenuidad no ayuda al fútbol... Lo sugiere, desde la prudencia y el compromiso, preocupado por el futuro 'amenazante' que deriva de cifras económicas que deben solventarse; algunas como deudas reales y otras que, en su caso, han de ser necesarios presupuestos a considerar... En definitiva, alerta, el presidente local y la directiva mercadalense, sobre el peligro que amenaza al club si no se controlan las cuentas...