TW
0

Fue descubierto desde Palomar Mountain/NEAT el 4 de junio de 2002 con el telescopio Schmidt de 1,2 metros + CCD por Chadwick A. Trujillo y Michael E. Brown. Charles T. Kowal lo había observado en los días 17 y 18 de mayo de 1983, sin reconocerlo. También había sido avistado en diversas épocas en los observatorios de Siding Spring y Haleakala-NEAT/MSSS. Con todas estas observaciones y medidas astrométricas, han permitido calcular una órbita lo suficientemente precisa para que se le haya adjudicado un número definitivo y nombrado con el nombre que sus descubridores lo han bautizado.

El nombre de "Quaoar" tiene su origen en el nombre de la fuerza de la creación adorada por la tribu Tongva, los pobladores originales de la región donde hoy se sitúa Los Ángeles, cerca de Pasadena en la que se encuentra la sede del Instituto de Tecnología de California. Cuenta con un sólo satélite denominado Weywot, descubierto el 22 de febrero de 2007, basándose en imágenes precovery obtenidas el 14 de febrero de 2006 y orbita entre 95 y 11000 Km de distancia de Quaoar.

Quaoar tiene un diámetro de 1.280 km. Incluso es mayor que Caronte (satélite de Plutón, con 1.186 km de diámetro), y además es aproximadamente la mitad del diámetro del propio Plutón (2300 km de diámetro ecuatorial).

En principio, su descubrimiento ha sido declarado como el mayor descubrimiento en los últimos 75 años (o mejor dicho, desde que se descubrió a Plutón). Su importancia radica en el hecho de que éste planeta es el eslabón perdido que se buscaba para enlazar los orígenes del Sistema Solar y el cinturón de asteroides de Kuiper. El comportamiento orbital de este planeta permite ver que existen objetos que si bien pertenecen al cinturón de asteroides de Kuiper también se encuentran orbitando nuestra estrella central, el Sol.

El día 08.06.2013 la estrella s15b-0837100, también se la puede localizar como 2UCAC 2626935, cercana a la estrella HD 159876 que es visible sin ningún apoyo óptico y con magnitud de 3,54, será ocultada por Quaoar entre las 21h 59m y 22h 08m UT, tiempo universal. Tenemos que restar 2 horas a nuestros relojes ya que nos encontramos en horario de verano.

Dicha estrella tiene las siguientes coordenadas astronómicas, AR 17 37 03.1738, DEC -15 24 30.424, situándola en la constelación de Serpens (la serpiente), con una magnitud visual de 12.7, haciéndola asequible a muchos telescopios de aficionados. La duración máxima calculada del evento será de 51.2 secs.

Podrán observar el evento los telescopios de aficionado mediano-grande que sean capaces de llegar a magnitud 14,0 como mínimo. Llegando a dicha magnitud la estrella será fácilmente visible y si se observa la desaparición se estará observando a Quaoar de manera indirecta. Si en la observación se utiliza detectores electrónicos, cámaras CCD, cámaras de video, etc. nuestra magnitud puede aumentar considerablemente facilitándonos la observación.

La observación de este tipo de eventos es importante porque ayuda al refinamiento de las órbitas de los objetos celestes y a la actualización de los catálogos estelares, aunque sean negativas, ya que en cualquier lugar del hemisferio terrestre se puede producir el positivo y nuestra observación ayudará, mediante trigonometría, a posicionar los cuerpos en la bóveda celeste, técnica que se conoce como astrometría.