TW
0

Ella en realidad es dulce, lo áspero, que lo debe poseer, está muy escondido en eso que Teresa de Cepeda y Ahumada llamaba "las cárceles del alma". Y es que Rita ya está en ese lado del espejo en el que todo es azul, sí, azul turquesa, como de tesoro prohibido para los que tienen el poder -y el morboso placer- de prohibir, pero que no consiguen su objetivo con las almas inteligentes, especulativas, elevadas, que con el tiempo alcanzan la única libertad que conozco: la interior.

Rita ha dejado atrás lo que Joseph Conrad llamaba "el Horror", su caminar en el espacio-tiempo -caminar que se adivina en su obra- no está exento de obstáculos, la huella del Horror es profunda pero queda a lo lejos y lo curioso es que, esa visión distante, la artista la percibe blanca, pero no nos engañemos: el blanco era el color del luto en la antigua Grecia ...y también lo es en la India. Blanco parece aquí sugerir entierro.... o la niñez antes del temible encuentro, debemos recordar que en el cuadro no todas las montañas son blancas.

El camino (que no Camino) al principio parece transcurrir en zig-zag, como dubitativo. Luego al atravesar, no sin ímprobo esfuerzo las regiones que la llevarán a la esperada redención; a la del encuentro consigo misma, todo se vuelve negro: es la impronta nubosa del alquitrán que queda atrás y que produce la sensación de que las moléculas del Horror, desprendidas de su alma, han alcanzado la sublimación pasando directamente del estado sólido a una sordidez gaseosa que queda atrás.

Por último, ya muy cercano perspectivamente, el azul. Todavía tenue, de pinceladas aún inseguras, pero firmes en su propósito.

Al fin todo ha pasado, las fuerzas del mal no prevalecerán contra ella, detenidas por la negra cortina que les impide cruzar al "más acá".

Ahora solo queda que el espacio se ilumine; que lo dulce adquiera más viveza, que el pincel deje de apretar fuerte sobre el lienzo, fluya sobre la tela como una caricia y que, si es así su voluntad, su pelo sedoso surja mojado de colores más cálidos.

Nota. Rita Moreno expondrá obra en Contemporary Ibiza 2013, entre el 18 y 21 de julio, junto a Piers Jackson y José Ángel Sintes, presentados los tres en tal importante evento a escala internacional, de la mano de Elvira González de Encant.