TW
0

Tarde del miércoles agosto 14. Un catamarán amarillo (¿por qué me recuerdan tanto a los "Yellow cabs" neoyorquinos?) nos traslada a la Isla del Rey. Desde su cubierta superior se divisa un puerto de Mahón esplendoroso. La orilla norte, serena y tranquila, me recuerda los veranos de mi infancia, la orilla sur, ocupada e invadida, me recuerda la tontería de algunos políticos. Veo a muchos conocidos. Una amiga, bronceada y guapa, se deshace en elogios sobre Torralbenc. Un patrono de la Fundació Rubió, un buen amigo, me recrimina de forma amistosa que pidiera la dimisión colectiva de sus patronos. Le reitero: solo quiero que la Fundació sirva para los fines para los que fue creada. Me puntualiza. Entonces tienen un enorme déficit de comunicación que sí, me asegura, quieren remediar pronto.

La llegada a la Isla del Rey te introduce en el "todo Menorca". Justo llegar nos saludamos con Paco Tutzó, con el siempre increíble, por corajudo, Quico Fornals (91 "and counting"), con la consellera Aurora Herráiz que sigue rejuveneciendo, con la siempre espléndida alcaldesa de Mahó-Mahón (de vacaciones en Cala Llonga. "Mos veurem al setembre"), con el bronceado de Santi Tadeo ("estic de vacances però encara no les he començades"). Un empresario me alaba a mi padre. Sí, era una buena persona. Varias personas me comentan mis escritos. Gracias. Otras me comentan la próxima fusión de los dos diarios de la Isla. Expectación vs. Preocupación. Una única opinión editorial es una vuelta al monopolio. Veremos. Me confirman el nuevo reparto accionarial. La primera intentona de fusión falló por el boicot sindical. Precisamente, después, hago un aparte con uno de los actuales accionistas minoritarios y con el actualmente mayoritario. Me sorprende el obispo (nunca antes le había tratado personalmente) por su calidez personal y por la valiente autocrítica hacia "lo que hemos hecho mal en la Iglesia". Le confieso que mis artículos me sirven para sustituir posibles sesiones con psicólogos. No cobro pero me ahorran un montón de pasta.

En septiembre nacerá una nueva asociación y una nueva fundación (a nivel balear). Anticipo a la consellera de Cultura que iremos a verla ("!Tothom me demana doblers"!). Tranquila Maruja, "no money" solo apoyos intangibles. Felicito a la consellera de Educación del Govern Balear por su valentía. Me dice sí a lo que le pido. Saludo a mi querido amigo bávaro Mathis Rotters, "Der Konsul". ¡Cuántos recuerdos de viajes, cuántas cenas, cuántas habitaciones de hoteles compartidas, cuántas reuniones, cuántos años luchando por la bisutería menorquina!

Una pareja de arquitectos, ella mahonesa y él francés, sugieren cambios estéticos en las edificaciones existentes. Un exconcejal de Els Verds, otro buen amigo, me comenta la crisis que sufrimos todos. Una periodista, antes castaña y ahora rubia, me comenta cosas. Me topo con el publicista Miguel Angel Furones, uno de los ponentes del Foro. Es un tipo sencillo, un grandísimo profesional y un amigo de sus amigos. Hace ya años que somos eso, amigos y que ejercemos como tales. Su brillante intervención no me sorprende. Yo ya sabía que sería el más agudo, el más intuitivo, el más creativo. Sus reflexiones siempre son luminosas. Curtido en mil batallas, "he is the best". Director de campañas mundiales de las mayores multinacionales puede ser muy valioso para nuestra, su, isla. Por cierto, me ilusiona mucho la cena anunciada para próximas fechas. Promete mucho.

La Reina, elegante y con mucha clase, llega entre aplausos y, como siempre, bien peinada. El resto que le acompaña se olvida de que existen trajes de lino para el verano. El sol deslumbra a la mesa presidencial. Acabado el acto los políticos del PSOE ejecutan una especie de "replec". Se reúnen y hablan a solas. Ni rastro de los secesionistas fetén del PSM. El acto era en nuestro idioma común y, claro, eso no va con ellos. Un 10 alto para el staff de la Isla del Rey. Unos tíos fenómenos. "El convit bonissim. La cuinera val un Potosí". Bueno, este escrito me ha salido como muy impresionista, como un cuadro de Van Gogh. Son mis impresiones (comentarios) sobre una tarde "de braceti" con la historia / prehistoria en el V Foro Illa del Rei. Y así lo dejo.