TW
0

Como consejera de Cultura, Patrimonio y Educación del Consell Insular de Menorca, administración que promueve, coordina e impulsa la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial de la Unesco, quiero agradecer públicamente la acertada decisión del Foro Menorca Illa del Rei (Editorial Menorca, Ateneo de Mahón, Fundación Hospital Illa del Rei y Cercle d'Economia de Menorca) de dedicar el tema de debate de este año a impulsar, difundir y abrir la candidatura de la Menorca Talayótica a toda la sociedad civil.

Quiero agradecer muy especialmente el gesto que Su Majestad la Reina Doña Sofía tuvo con Menorca y concretamente con nuestra candidatura, presidiendo este foro; su sola presencia entre nosotros nos honró y la repercusión mediática que este hecho tuvo en beneficio de la Menorca Talayótica será muy importante.

¡Muchas gracias, Majestad!

También quiero agradecer la asistencia del presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; y demás autoridades, así como a todos los ponentes que participaron; su presencia en este foro supuso un reconocimiento más a la labor que se está realizando desde el Consell insular de Menorca.

Este V Foro Menorca Illa del Rei significó para esta administración una respuesta muy positiva a las reiteradas peticiones que se han hecho por parte de nuestra institución para que la sociedad civil se implique en este proyecto que es y debe ser de todos: de todos los menorquines, de todos los baleares, de todos los españoles, y, en definitiva, abierto a todo el mundo. Por ello queremos, trabajamos y estamos convencidos que la Unesco un día no muy lejano declarará que nuestro legado talayótico, por su valor único y excepcional, merece ser declarado Patrimonio de toda la Humanidad.

El departamento de Patrimonio Histórico del Consell insular está elaborando los primeros capítulos sobre los diferentes yacimientos, con el estudio de criterios, estado de conservación, análisis comparativos y algunas investigaciones a que obliga la Unesco para aceptar el expediente. Dentro de la misma línea, se ha comenzado una labor de comunicación, iniciándose distintas actuaciones tales como: escoger un eslogan, un logo, se está poniendo en marcha la web oficial de la candidatura y otras acciones publicitarias que se llevarán a cabo en el transcurso de los próximos meses. Asimismo, se está trabajando para mejorar la visita pública a algunos de los poblados prehistóricos, y la iluminación de distintos yacimientos de la Isla será un objetivo a conseguir como atractivo nocturno para menorquines y visitantes.

Estoy segura que esta quinta edición del Foro Menorca Illa del Rei supondrá un espaldarazo muy importante para difundir y concienciar a los menorquines sobre la importancia que la candidatura de la Menorca Talayótica tiene para nuestro futuro. ¡Enhorabuena a los organizadores y mucho ánimo, entre todos lo conseguiremos!