TW
0

Para los jóvenes "El Halcón Maltés" es el nombre del velero más caro del mundo y que estuvo recientemente en el puerto de Maó. Hasta salió en el diario que este lujoso clipper , que actualmente está en manos de la millonaria Elena Ambrosiadou, navega en régimen de alquiler. Por 350.000 euros a la semana el velero se ofrece para recorrer todo el Mediterráneo.

Los más veteranos, sin embargo, nos sonreímos ante la ignorancia de los novicios. Ese velero se llama como la famosa novela de Dashiell Hammet. Ni siquiera hay que buscar en Google para saber eso. Tampoco para saber que posteriormente John Huston la adaptó al cine con Humphrey Bogart de protagonista.

Y así nos vamos a dormir satisfechos por este pequeño alarde de erudición que es un premio que dan los años.

Por la noche, cuando estas cosas brujas ocurren, mi antiguo profesor de filosofía, el profesor Luis Monté, me despierta de muy mala manera y con maneras que no eran propias de él, me espeta: "Pero imbécil cómo te conformas con lo primero que te viene a la cabeza".

Por la mañana, ojeroso, voy al ordenador para encontrar en Wikipedia que el halcón maltés era un tributo que el Emperador Carlos I impuso a la Orden de San Juan de Jerusalén a cambio de la cesión de la soberanía de la Isla de Malta. Por ello, dicha orden debía entregar anualmente un halcón entrenado para la cetrería al reino de España.

La historia llega a tejer tantos hilos que es imposible que nada escape a ellos.