TW
0

El Parlament validó ayer, con el voto de los 34 diputados del PP, el decreto-ley que regula el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), pero su aplicación sigue pendiente del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. El trilingüismo puede ser un buen proyecto, pero las formas y maneras que emplea el Govern de José Ramón Bauzá han provocado un incendio social de enormes proporciones y gran crispación en todas las Islas.

El Govern insiste, para defender el TIL, que constituye un compromiso electoral irrenunciable, pero la propuesta se limita a un enunciado voluntarista sobre la introducción de un idioma extranjero, pero en realidad habla de de un «modelo consensuado» en materia educativa.

Bauzá ganó las elecciones con la defensa del «derecho a decidir» de los padres en la libre elección de lengua. Pues ésto es precisamente lo que está pidiendo toda la comunidad educativa de Balears, soliviantada y movilizada contra el procedimiento de aplicación del TIL: que respete la decisión de los padres, profesores y centros escolares.

El Govern no puede persistir en el error y su responsabilidad es desencallar cuanto antes el enfrentamiento con el que ha arrancado el curso escolar.