TW
0

Leemos que mientras el Gobierno cifra el seguimiento del paro en un 18%, los estudiantes afirman que ha sido del 90%. Los responsables del Informe PISA ya no saben a quién suspender en competencia matemática. Aquí en España, los números son muy relativos. Lo único absoluto son las opiniones.

Unos quieren que Escocia sea independiente y tendrán su referéndum. Otros dicen que el Reino Unido, jamás será vencido. La Generalitat de Catalunya trabaja activamente por la independencia: quieren un Estado propio. Tienen su hoja de ruta y un gran apoyo popular. La Constitución no les preocupa demasiado. Podemos retroceder 300 años y fijar la mirada en 1714. Una fecha simbólica para la causa separatista. ¿Se pueden ganar batallas perdidas hace siglos, o se trata de batallas nuevas que algunos esperan ganar?

Europa es una unión de Estados. Parece impensable que se permita la disgregación de los existentes. Pero está el caso de Kosovo, por ejemplo, que tras una guerra devastadora en los Balcanes, declaró unilateralmente su independencia, el 17 de febrero de 2008. Tuvo el apoyo de los Estados Unidos (que lo espía todo) y de la mayoría de países de la Unión Europea. Hay que tener muy en cuenta el apoyo internacional en los conflictos. Suele obedecer a intereses geoestratégicos muy complejos, como en 1714...y dividir un país. Los vacíos de poder son peligrosos. Los Estados Unidos de Europa, se juegan su futuro.