TW
0

20.273 euros diarios, es la cifra que el Consell Insular de Menorca deberá destinar a pagar deudas durante los próximos 365 días que tendrá el año 2014. Una cifra provocada por la pésima gestión financiera del Consell desde el año 2002, dinero que aportamos entre todos los ciudadanos de Menorca y que al cabo del año se transforman en 7,4 millones, casi el 10 por ciento del presupuesto total del Consell. Una partida económica que debemos enviar a pagar las deudas pendientes y sanciones judiciales como la de CESGARDEN, en vez de ir destinada a los menorquines.

El pasado 20 de diciembre se aprobaron los presupuestos del Consell para este presente año, en ellos destacan los 19,4 millones que se destinan a Servicios Sociales, nunca antes se había destinado tanto dinero a esta aérea, y no lo hace un partido de izquierdas, lo hace el Partido Popular. Se hace porque la obligación de todo responsable político es ser consciente de los problemas de los ciudadanos de Menorca, personas que lo están pasando mal, y la responsabilidad es hacer el máximo esfuerzo para ayudar a los que más lo necesitan.

También destacan los 1,3 millones para consolidar a Menorca como destino turístico y alargar la temporada estival, o los 981.000 euros que destinan a la promoción del producto menorquín, como artesanía, comercio e industria. Conscientes de que los 76,6 millones de presupuesto mejorarán con la nueva Ley de Financiación, pero sin olvidar que son unos presupuestos reales, donde se prioriza a los que lo están pasando peor y a su vez se fomenta el sector productivo.

Los presupuestos han recibido el voto desfavorable y la crítica habitual de la oposición, ahora bien, miremos que ha hecho la oposición del Consell: podemos afirmar que el trabajo de toda oposición, sea del color que sea, es el de proponer unos cambios en estos presupuestos en forma de enmiendas, es decir, presentar propuestas para quitar dinero de un sitio y ponerlo en otro que les pueda parecer más oportuno e importante. Pues para los presupuestos del 2014, ni el PSOE, ni el PSM han presentado ninguna enmienda a los presupuestos del Consell Insular de Menorca, ¿dónde esta el trabajo que tiene que hacer cualquier oposición? No han hecho su trabajo, faltando a su responsabilidad, a pesar de ello, no apoyaron los presupuestos y en cambio, sí criticaron el trabajo detallado y preciso elaborado por el área de Servicios Generales del Consell.

Desde principios de legislatura, el Consell gobernado por el Partido Popular se ha dedicado a corregir y solucionar problemas provocados por los anteriores inquilinos, PSOE-PSM. Esos problemas fruto de una escandalosa gestión financiera, se han convertido en una losa de 20.000 euros que pagamos cada día, y que al cabo del año se convierten en 7,4 millones de euros. Mucho dinero que podría destinarse a mejorar Menorca, a servicios sociales, educación, promoción del producto de Menorca y sobre todo a fomentar el empleo tan necesario en estos días. 20.000 euros al día por los que ni PSOE, ni PSM, han asumido sus responsabilidades, no es solo la sanción judicial de 29 millones de euros del caso CESGARDEN, de los que 1,6 millones los empezamos a pagar este año, también es FOMIT, es destinar el dinero de inversiones estatuarias como el PARC BIT en gasto corriente, en conclusión, es su pésima gestión gobernando y su incapacidad de ejercer de oposición.

Twitter: @CristobalMP