TW

Jueves, 9

Recibo una nota de la presidenta del Ateneo en la que se plantea qué actos deben celebrarse en la emblemática Sala Victory y cuáles no. Si tenemos en cuenta que el Ateneo surgió en 1905 como Extensión Universitaria, es decir con la aspiración de poner la Universidad, la Cultura al alcance de la ciudadanía alejada de esos centros del saber, resulta obvio que los actos culturales que se celebren en él siempre deberán ceñirse al espíritu universitario que incluye el respeto a la verdad científica, que tiene tan poco de dogma como de verdad, pero es el mejor asidero de la razón ilustrada.

En este sentido, no parecerían muy adecuadas, por ejemplo, conferencias que propugnaran aumentar la emisión de gases a la atmósfera para calentar, como alternativa a la crisis energética, o que el ser humano viene de un paraíso fallido repleto de manzanas pecaminosas y voluptuosas serpientes, o que la lengua que hablamos en  Menorca es en realidad una modalidad del primitivo inglés, fruto de una inadvertida  dominación británica en la era talayótica…

Viernes, 10
En La Contra de «La Vanguardia», Thomas Pogge, director del programa de Justicia Global de Yale explica su alternativa a una sociedad en la que el poder ya no lo tienen los Estados sino las organizaciones transnacionales no democráticas con reglas opacas y controladas por lobbies: el precio del petróleo, la regulación de la banca, las patentes de los fármacos, aeropuertos, aviación y comercio, ya no se regulan por las leyes.

Su organización promueve un proyecto para evitar la evasión fiscal: que cualquier cuenta abierta en un país se declare en el del origen del dinero… Ay, ingenuo míster Thomas, me temo que con el Dinero hemos topado,  que diría el amigo Sancho. A ver qué nos cuenta la Infanta al respecto…

Noticias relacionadas

Sábado, 11
La sentencia que invalidó la doctrina Parot y su deplorable consecuencia de tener que presenciar el incesante aquelarre de ex presidiarios resulta difícilmente digerible para cualquier mucosa gástrica, pero provoca espasmódicos cólicos en determinados estómagos especialmente sensibilizados por el aguerrido vademécum que se publica un día sí y otro también en la prensa de Madrid, lo que lleva a algunos, como el juez Velasco a terapéuticas más histéricas que efectivas, como la de prohibir, a base de retortijones legales, una manifestación pacífica que llevaba más de veinte años celebrándose…

Domingo, 12
La olla dominical hierve con tres ingredientes principales: la  renuncia de la defensa de la Infanta a recurrir la imputación del juez Castro, en lo que parece una buena decisión, al menos para desactivar el escándalo cósmico que se nos venía encima. En segundo, la contramanifestación vasca que transcurrió sin incidentes, y el tercero, y mucho menos crispado, la salida del armario del presunto romance del presidente Hollande, rasgo más francés que el propio souflée (en mi próxima reencarnación me pediré una candidatura al Elíseo, junto con Bill Clinton), y que no hace levantar una ceja a la ciudadanía gala que para las cosas de cama es muy suya (a excepción de la principal damnificada, hospitalizada por un estado de ansiedad cornamental).

Lunes, 13
Pues el madridismo ya tiene ese Balón de Oro por cuya consecución ha perpetrado en los últimos meses una monumental campaña por tierra mar y aire, tan cargante que hasta quienes, aun reconociendo las fantásticas condiciones atlético-goleadoras del crack luso no admiramos especialmente su juego, suspirábamos por que le dieran el dichoso baloncito áureo para no tener que aguantar luego otra campaña de rasgamiento de vestiduras por la injusticia cósmica de no concedérselo. Así que, Cristiano, balón de oro, y aquí paz y después gloria, excepto en Alemania donde están que trinan por lo que consideran maltrato a Ribéry quien, dicen, por lo menos ganó algo más que un Trofeo Bernabéu y un Teresa Herrera…

…Pero como diría Galileo, eppur si  muove, que traducido al lenguaje del mundo del balón, quiere decir que, para la intelligentia  futbolística, Messi sigue siendo el mayor talento natural de los últimos lustros y posiblemente de toda la historia de este fascinante deporte.

Martes, 14
Entre lo de Cristiano y el apabullante éxito del gran líder global Mariano Rajoy en su visita a Washington, la prensa de Madrid está que se sale. Y está bien que sea así, porque la economía tiene mucho que ver con los estados de ánimo. El problema es que, aunque  la economía vaya sensiblemente mejor, paro aparte, la política va cada vez peor, con cerrazón absoluta en asuntos que requieren más cintura que capacidad de encaje, proyectos de ley para consumo de sectores integristas, e histerias prohibicionistas (manifestaciones, marihuana). En fin.

Miércoles, 15
Y más optimismo antes de que se termine el espacio: Un industrial de Manresa cede una panadería a una pareja de parados que acaban de tener un hijo para que la gestionen: ¿Generará la crisis nuevas formas de solidaridad? ¿Se abrirá paso un altruismo de nuevo cuño? ¿Se tratará solo de un espejismo?