Cristóbal Bonet con los pioneros del cuerpo de bomberos en Ciutadella, tras el acto de reconocimiento celebrado el viernes, con motivo de su jubilación. En el transcurso del almuerzo fue obsequiado con una carota de las fiestas de Sant Joan. Un gesto que agradeció como santjoaner

TW
0

Se situó en primera fila y justo a la derecha de Francina Armengol. Marc Pons transmitió, con esta cuidada puesta en escena, su propio mensaje: yo soy la mano derecha de Armengol. Detrás, Francesc Antich; a la derecha del expresidente del Consell menorquín, la ibicenca Pilar Costa; y más lejos, Xicu Tarrés. Era «la foto», con mensaje para Vicenç Tur y Joana Barceló, porque las espadas siguen en alto. Tras haberse impuesto a Aina Calvo en la batalla por los avales para las primarias del PSIB-PSOE, la secretaria general -y, por tanto, controladora de los resortes del aparato del partido- efectuó el miércoles exhibición de músculo en el Parc de la Mar de Palma donde difundió un mensaje icónico: yo soy la candidata. Punto. La cosecha de los avales había sido apabullante: 1.055 Amengol, 610 Aina Calvo. El mínimo exigido para concurrir a las primarias que se celebrarán el 6 de abril era de 247, o sea, el 10 por ciento de la militancia del PSOE balear. Arrasó Armengol con tanto ímpetu que se llevó por delante a Joan Mesquida. El exsecretario de Estado de Turismo y exdirector general de la Guardia Civil y Policía Nacional no superó los 110 avales. Triste y dolido, el mismo miércoles admitió que «salí en desventaja sobre las obras dos candidaturas y tuve que facilitar un teléfono particular para recoger avales». Después vinieron las pulgas «el teléfono se bloqueó con llamadas y mensajes de personas que me querían votar pero que no podían por no ser militantes». Para Mesquida, este proceso previo de recogida de avales ha servido para «conocer mejor a la gente, porque algunas personas han tenido poca dignidad. Hubo quien me dijo 'con Francina no vamos a ningún lado' y luego le vi como avalista. Seguro que lo vemos en alguna lista». ¿Se estaba refiriendo, sin mencionarlo, al exdelegado del Gobierno en la Comunidad Auónoma, Ramón Socías, que se perfila como candidato a la alcaldía de Palma? En Menorca los resultados han sido más ajustados. Hemos descubierto que el censo total de militantes del PSOE-Menorca está formado actualmente por 321 afiliados. Armengol consiguió 91 avales (28 por ciento) mientras que Aina Calvó reunió 77 (24 por ciento). Resultado de la primera parte: 91-77. Prosigue el partido.

Cristóbal Bonet con los pioneros del cuerpo de bomberos en Ciutadella, tras el acto de reconocimiento celebrado el viernes, con motivo de su jubilación. En el transcurso del almuerzo fue obsequiado con una carota de las fiestas de Sant Joan. Un gesto que agradeció como santjoaner
Cristóbal Bonet con los pioneros del cuerpo de bomberos en Ciutadella, tras el acto de reconocimiento celebrado el viernes, con motivo de su jubilación. En el transcurso del almuerzo fue obsequiado con una carota de las fiestas de Sant Joan. Un gesto que agradeció como santjoaner

El Príncipe y Alejandre

A pesar de haber gestionado la intervención de Román Piña en el acto de presentación de la galería de los siete expresidentes del Consell, Luis Alejandre llegó tarde. Pero tenía razón y motivo. El mismo día se había reunido en el monasterio de Poblet la Sociedad Bicentenario General Prim 2014 de la que forma parte el general conseller por expreso deseo del Príncipe de Asturias. Se trata de un evento organizado para homenajear la figura del general y político Juan Prim con motivo de los 200 años de su nacimiento en Reus, acaecido en diciembre de 1814. La entidad ya ha editado un libro que recoge los discursos parlamentarios del general, ha impulsado la colocación de una placa conmemorativa en el lugar en que sufrió el atentado que le costó la vida a quien presidió el Consejo de Ministros entre 1869 y 1870, y ha organizado ciclos de conferencias en Madrid y Barcelona. El militar menorquín, hoy pieza clave del equipo de gobierno de Santiago Tadeo en el Consell, pronunció en Palma una conferencia en la que glosó la trayectoria de Prim bajo el significativo título Un catalán liderando España. El año pasado fue Alejandre quien, con sus buenos contactos, gestionó y consiguió la asistencia de la Reina Doña Sofía al Foro Isla del Rey dedicado a Menorca Talayótica. ¿Qué sorpresa nos depara el exjefe del Estado Mayor del Ejército para este año?

Impuestos y sevillanas

Es el cuarto español más rico, según Forbes. El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha reclamado «eficiencia y bajar gasto» porque «si queremos pagar menos impuestos tenemos que reducir antes los gastos». Lo dijo durante la presentación de los resultados del ejercicio 2013 de este gigante de la distribución. Mercadona facturó 19.182 millones, un 4 por ciento más y obtuvo un beneficio neto de 515 millones, con un incremento del 1 por ciento respecto al 2012, a pesar de que los gatos por tasas y tributos crecieron un 12 por ciento. En total, la compañía contribuyó con 1.465 millones al erario público. Juan Roig estuvo este año comedido, Pronosticó que el 2014 «será un muy difícil», pero las previsiones consisten en crecer un 3,5 por ciento tanto en ventas como en beneficios y seguir rebajando los precios, al menos un 1 por ciento. No descarta abrir los domingos si lo exige el mercado. «Y si para vender hay que bailar sevillanas, bailaremos», aseveró.

Ricard Fornesa

El expresidente de La Caixa que no conocía Es Mercadal

Famoso por su prepuntualidad, con la que llegaba siempre antes a cualquier cita o reunión, Ricard Fornesa Ribó (La Seu d'Urgell, 1931) ha fallecido en Barcelona. Considerado un directivo con gran influencia en la economía catalana de las últimas décadas, presidió durante 26 años Aguas de Barcelona (Agbar) y durante cuatro, La Caixa (2003-2007). Su relación con Menorca, vehiculada básicamente a través de Francisco Tutzó, presidente del Consejo General de La Caixa en Balears, consistió en una conferencia pronunciada en el Ateneo de Maó y que Agbar no consiguió la concesión del agua potable en un municipio que apenas conocía, Es Mercadal. Ganó la empresa menorquina Antonio Gomila SA, que se impuso con gran habilidad al gigante catalán. Durante su mandato en Aguas de Barcelona, desde 1979 a 2003, consiguió que los ingresos de la empresa pasaran de 31 a 3.000 millones.

Simon Manlley

El embajador pro Gibraltar que condecora a Alejandre

La condecoración se denomina Oficial de la Orden del Excelentísimo Imperio Británico (OBE). El martes se la impone, en la isla del Rey, el embajador del Reino Unido en España, Simon Manlley, al general y conseller menorquín Luis Alejandre Sintes. Con esta distinción, Gran Bretaña reconoce la trayectoria de Alejandre Sintes en favor de las relaciones España-Reino Unido y también su empeño, junto con el trabajo en equipo de los voluntarios de la Fundación Isla del Hospital, para restaurar este enclave-símbolo del gobierno británico de Menorca. El embajador Manlley, que tomó posesión en octubre, tiene fama de duro en el viejo contencioso hispano-británico por la soberanía de Gibraltar. Ha sido director para Europa en el Foreign Office, o sea el fontanero del ministerio de Exteriores británico en los asuntos del Peñón. Está casado con María Isabel Fernández Utgés, abogado catalana experta en propiedad intelectual.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Contratará Francesc Ametller a un ingeniero forestal para que dictamine las talas de árboles y las extracciones de biomasa?

¿Cuándo decidirá el PSMsi se presenta a las elecciones europeas y en caso afirmativo, con quién?

¿Formularán mañana preguntas los abogados en la presentación de la Norma Territorial??

¿Concurrirá Antoni Mercadal Arguimbau a las primarias del PSOE de Es Migjorn Gran?

¿Conseguirá el conseller Joaquín García consensuar la primera Ley de Comercio de Balears?