GABRIEL SAMPOL, LLUÍS HERNÁNDEZ Y FRANCISCO TUTZÓ. El último debate organizado por el Cercle d'Economia de Menorca puso sobre la mesa la dependencia energética de la Isla con los sobrecostes que nos restan competitividad. Gabriel Sampol convenció con su firme reivindicación del gasoducto, una gran asignatura pendiente.

TW
0

A las 17 horas empezará mañana el pleno extraordinario del Consell en el que serán objeto de valoración y votación las propuestas de resolución presentadas tras el debate de política general celebrado hace una semana. Un debate que Santiago Tadeo concluyó con una frase con varias lecturas: «Així és com aquest president veu ses coses i així els hi ha volgut contar». Tadeo articuló su intervención en torno a los problemas de los menorquines, el entorno en el que nos movemos y la acción del equipo de gobierno para dar respuestas. Desde los bancos de la oposición, Joan Marqués y Maite Salord expusieron los planteamientos del PSOE y el PSM, que reclamaron consenso en torno a la ordenación territorial de la Isla. Un acuerdo que no fue posible en 2003, cuando PSOE-PSM, junto con EM-EU, aprobaron el PTI. Eran de obligada referencia las discrepancias en torno al proyecto de la carretera general, pero Tadeo -que estuvo contundente al explicar las mejoras que aporta para Menorca la nueva Ley de Financiación de los Consells- descolocó a los portavoces de la oposición cuando expuso los criterios de percepción y subjetividad. «A mi -añadió- no me molestan las obras que construyeron ustedes en el desvío de Ferreries, con una rotonda mayor que las previstas en el tramo Maó-Alaior; es una cuestión en la que cabe la opinión personal; lo importante es que las obras públicas den respuesta a los problemas y estén avaladas por técnicos y la Comisión Balear de Medio Ambiente, como es el caso». Mañana -cuando sabremos si se ha confirmado la espera victoria de Aina Calvo en las primarias del PSIB-PSOE- sabremos en cuántos aspectos es posible el acuerdo entre gobierno y oposición... además del rechazo a las prospecciones petrolíferas.

GABRIEL SAMPOL, LLUÍS HERNÁNDEZ Y FRANCISCO TUTZÓ. El último debate organizado por el Cercle d'Economia de Menorca puso sobre la mesa la dependencia energética de la Isla con los sobrecostes que nos restan competitividad. Gabriel Sampol convenció con su firme reivindicación del gasoducto, una gran asignatura pendiente.
GABRIEL SAMPOL, LLUÍS HERNÁNDEZ Y FRANCISCO TUTZÓ. El último debate organizado por el Cercle d'Economia de Menorca puso sobre la mesa la dependencia energética de la Isla con los sobrecostes que nos restan competitividad. Gabriel Sampol convenció con su firme reivindicación del gasoducto, una gran asignatura pendiente.

Plus para vicerrectores

Los exvicerrectores de la Universitat de les Illes Balears también cobran un plus vitalicio -al igual que los funcionarios que han desempeñado un puesto en la política (director insular, conseller, diputado, alcalde, director general...)- tras haber ocupado este cargo en el gobierno de la institución universitaria durante dos años continuados o bien tres interrumpidos. Con este privilegio, los vicerrectores se saltan de una tacada muchos de los escalafones por los deben pasar sus colegas para promocionar en la administración pública. Esta consolidación del llamado 'nivel 33', que en realidad no existe porque el máximo es el 'nivel 30', es una ventaja de la que en estos momentos disfrutan -y cobran con cargo al erario público- más de cincuenta profesores de la UIB. La mayoría son exvicerrectores, pero también hay algunos que han sido directores generales del Govern. La Universitat de les Illes Balears es la única universidad pública de España en la que los exvicerrectores tienen derecho a cobrar este plus que complementa generosamente su nómina. ¿Hasta cuándo?

Sansaloni y Yebra

Sorprendió, en marzo de 2013, la designación de Manuel Yebra como gerente del IBSalut en Menorca, porque era la primera vez que este puesto no sería desempeñado por un médico. Se escucharon las voces críticos, del equipo opositor habitual, que cuestionaron la designación, pero, un año, después, se confirma que ha sido un acierto. Porque Yebra, junto con Martí Sansaloni, que ya era director general de la Conselleria de Salut desde el primer día y pasó a dirigirla en octubre del 2012, han conseguido pacificar la sanidad pública menorquina. Médicos y sindicatos se habían soliviantado con el doctor José Luis Gallego, de ademanes bruscos, al que faltó la finezza gallega y la pardaleria mallorquina que han practicado Yebra y Sansaloni respectivamente. Lo importante son los resultados, y el balance del tándem Sansaloni-Yebra presenta una buen balance, porque en 18 meses han conseguido incorporar a cinco nuevos especialistas en el hospital Mateu Orfila. Esta semana han iniciado su actividad dos nuevos facultativos, en Reumatología y Radiología, de forma que la plantilla del centro hospitalario menorquín está integrada por 131 especialistas, a los que deben añadirse tres responsables de farmacia. Sólo quedan por cubrir dos vacantes, una en otorrino y otra en anestesia, lo que se resolverá mediante los concursos en marcha; y debemos añadir la ampliación del servicio de anatomía patológica con un cuarto profesional. Martí Sansaloni, más partidario de la eficacia que del ruido, ha incentivado la consulta -periódica y organizada- de especialistas desde Mallorca a Menorca. Con esta medida ha evitado el desplazamiento de 484 pacientes menorquines a la balear mayor. Una iniciativa que se inició con neurocirugía y que Sansaloni ha continuado con cardiología infantil y traumatología. Romper y superar la barrera de la insularidad en la sanidad pública balear es el objetivo del objetivo de este conseller y de Yebra.

Sebastián Triay Fayas

Empresario local con solvencia, credibilidad y buena iniciativa

Trabajador incansable, emprendedor nato, hombre de ideas y buenos proyectos, Sebastián Triay Fayas lidera una inversión de diez millones de euros para la creación de un nuevo complejo hotelero en Ciutadella, con 232 plazas, cuya entrada en funcionamiento está prevista para junio del 2015. Este empresario local nunca se ha amilanado frente a las dificultades, ante las que se ha crecido. Ha sabido resolver, con solvencia, credibilidad y seriedad, los problemas que han surgido en una trayectoria de 30 años, en la que ha gestionado con acierto los establecimientos Sagitario, Princesa Playa y Hostal Ciutadella. Discreto y reservado, volcado en su familia, Sebastián Triay Fayas, que ha sabido convencer a otros inversores locales y ha arriesgado su patrimonio para crear riqueza y dar trabajo a muchas familias de Ciutadella, es merecedor del público reconocimiento que las administraciones han optado por dar a otras personas.

Francesc Antich

El senador autonómico que rechaza hoy las prospecciones

El expresidente del Govern del Pacte, hoy senador autonómico, admitió que cuando desempeñaba la presidencia de la Comunidad Autónoma no recurrió las autorizaciones aprobadas en 2010 por el Gobierno del PSOE para realizar prospecciones entre Valencia e Eivissa «porque no habría servido para nada». Francesc Antich manifestó, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlament, que «ahora, cuando se van a realizar los sondeos, es cuando hay que actuar en contra». Cifró en 410.000 euros -sin valorar el lucro cesante- la indemnización que debería pagar el Gobierno central para paralizar estas prospecciones, autorizadas por el ministro Miguel Sebastián a la petrolera escocesa Cairn Energy. Esta cantidad aparece en la respuesta del Ministerio de Industria al senador Antich, quien es el autor, cuando era presidente del Govern, de la frase «las prospecciones no suponen ningún escándalo».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Ya han leído el alcalde de Es Migjorn y Elena Baquero la denuncia del PP que Fiscalía de Maó remitió a Anticorrupción?

¿Qué día pactaron las opas de Menorca con Gabriel Company la incorporación del sector equino a la primera Ley Agraria de Balears?

¿Qué expresidente se dedicó a llamar ayer para conseguir votos a favor de Francina Armengol?

¿Cuándo, dónde y cómo decidió Francesc Ametller rectificar y retiró su propuesta para disolver la Junta Local de Fornells?

¿Qué son los clv's?