EN LA DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL. Los consellers de Turismo y Movilidad de Eivissa y Menorca, Carmen Ferrer y Luis Alejandre, sentados a la vera de Antonio Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear. La alianza Menorca-Eivissa constituye la cabeza de playa para el desembarco en Madrid

TW
0

Sabe que es preciso dosificar las fuerzas, buscar aliados y acudir bien pertrechados. El exjefe de Estado Mayor del Ejército, sin prisa pero sin pausa, ha trazado los planes para -cautivos y desarmados quienes no comprenden la doble insularidad- alcanzar los objetivos que se resumen en conquistar la plaza de la mejora del transporte aéreo. El general Luis Alejandre, que aprendió táctica y estrategia en la Academia General Militar, y después estudió Ciencias Políticas, ha conseguido abrir muchas puertas en Madrid que estaban cerradas y ha explicado lo que para nosotros, que residimos en unas islas, constituye una obviedad.

Pero el conseller Alejandre, una persona respetada y escuchada, subraya en los despachos de primer nivel que «una cosa es la realidad de Mallorca, y otra, muy distinta, son los problemas y las necesidades de menorquines e ibicencos». Acertó Santiago Tadeo cuando logró fichar al general militar que siempre tuvo una vocación política cuyo eje inspirador es la defensa del interés general de Menorca. Tadeo sabía que Alejandre se iba a volcar, con empeño, ilusión y dedicación, en los dos grandes temas que le asignó en el gobierno del PP: la movilidad, léase transporte aéreo; y los grandes proyectos, entre los que sobresale la ejecución de la mejora de la carretera general. Disciplinado, discreto y bien relacionado, el general-conseller hace su trabajo. Y en materia de transporte aéreo ha tejido la alianza necesaria con el Consell d'Eivissa para articular el frente común de las dos islas menores. El viernes, con sus dos directores insulares -Tomeu Martí y Joan Mascaró- marchó a Madrid con el avión de las 7. Cerró acuerdos en al menos dos despachos del Ministerio de Fomento. Bajo el brazo, una ensaimada menorquina que había prometido a la secretaria de un alto cargo: «Don Luis, el expediente de Menorca ya ha obtenido informe favorable».- fue el contundente 'buenos días'. Sonrió el conseller. La 'estrategia Alejandre' seduce y convence con respeto e inteligencia.

EN LA DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL. Los consellers de Turismo y Movilidad de Eivissa y Menorca, Carmen Ferrer y Luis Alejandre, sentados a la vera de Antonio Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear. La alianza Menorca-Eivissa constituye la cabeza de playa para el desembarco en Madrid
EN LA DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL. Los consellers de Turismo y Movilidad de Eivissa y Menorca, Carmen Ferrer y Luis Alejandre, sentados a la vera de Antonio Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear. La alianza Menorca-Eivissa constituye la cabeza de playa para el desembarco en Madrid

De Esporles a Alaior

El alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat Riutort, del PAS-PSM, interviene hoy en la Diada de la Fundació d'Alaior. Cada año, un grupo de la corporación municipal escoge al conferenciante de este acto institucional. Al PSMha optado por este alcalde de este municipio de 5.000 habitantes, situado en la Serra de la Tramuntana de Mallorca. Hijo de emigrantes -nació en Banbury (Inglaterra)-, durante cuatro años estudió Teología y Filosofía. A los 24 años pasó a residir en Esporles al entrar en el ayuntamiento como técnico de Educación. En 2005 accedió a la alcaldía y continua desde 2007, al haber sido elegido primer edil. Gobierna con mayoría absoluta. Ensenyat quiere que ENDESA se implique más en las energías renovables y «hacer una generación eléctrica con biomasa para inyectar a la red eléctrica; de momento lo hacemos en la calefacción doméstica de la escuela y en algún edificio municipal». El alcalde de Esporles no optará a la reelección «porque ya hará diez años que seré alcalde». El PSOE designó para este acto institucional a Aina Calvo, cuando era alcaldesa de Palma; mientras que el PP contó con un entonces desconocido José Ramón Bauzá, que desempeñaba la alcaldía de Marratxí, y con Mateu Isern, alcalde de Palma.

Consultas vaticanas

El Vaticano, a través de la Nunciatura Apostólica, ya ha iniciado las consultas y contactos, sub secreto, para relevar al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. El próximo martes cumple 77 años. En la primavera de 2012, coincidiendo con su 75 aniversario, y tal como establece el Derecho Canónico, presentó su renuncia ante el Dicasterio de los Obispos. Desde entonces se aplica una prórroga en las funciones de Martínez Sistach, hasta que el papa Francisco nombre a su sucesor. Escribe Joan Serra en el diario ARA que «lo más probable es que el nuevo arzobispo de Barcelona sea uno de los obispos catalanes» y apunta una terna de candidatos con más posibilidades. Encabeza esta quiniela el menorquín Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, al que define como «un hombre que conoce la diócesis a fondo y que asume el discurso que propugna el Papa». Los otros dos candidatos son Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, pero su pertenencia al Opus Dei podría suponer una dificultad; y Josep A. Saiz Meneses, obispo de Terrassa, que fue auxiliar de Barcelona. También pierde opciones por su procedencia -es natural de Sisante (Cuenca)- y por pertenecer al grupo de obispos que el cardenal arzobispo de Madrid Rouco Varela había apadrinado para ocupar cargos en la Conferencia Episcopal Española. Pero Saiz Meneses, a diferencia de Sebastià Taltavull, no fue elegido el pasado mes de marzo para formar parte de la comisión permanente de los obispos españoles.

Rafel Torrent Llopis

El desafío personal y deportivo de las Mil Millas del «Menorca»

Vicepresidente de la Federación Balear de Vela (1983-2007); presidente del Club Nàutic Ciutadella (1979-1983), y directivo de la entidad, durante 30 años con otros presidentes, Rafel Torrent Llopis ha protagonizado una intensa trayectoria vinculada al mar y la vela. En 1984 participó, con Manuel Salord Torrent en una regata considerada entonces «no apta para gente muy cuerda, las Mil Millas a Dos», explica en Más allá del horizonte, un entretenido libro de vivencias personales en el que narra los lo que significó, hace treinta años, un extraordinario desafío personal y deportivo. El espíritu de la competición y el compañerismo de dos hombres, solos en alta mar durante once días, la superación ante las dificultades y el desánimo, el mar embravecido y encalmado, y la coña socarrona de Rafel Torrent invitan a la lectura de este texto amable editado por Miquel A. Anglada en la Colecció Jamma.

Sergio Bertrán

De la dirección general del IBSALUT a la gerencia de CAEB

Ha sido escogido por la nueva presidenta de CAEB, Carmen Planas, para relevar a Isabel Guitart que durante 34 años -toda una vida- ha desempeñado la gerencia de la organización empresarial y ha visto pasar presidentes: Gabriel Barceló, Francesc Albertí y Josep Oliver. El fichaje de la nueva CAEB es el economista Sergio Bertrán, con relevantes cargos de gestión tanto en el sector público como en el privado. Ha ejercido como director-gerente de Son Dureta (1997-2001), director general Infraestructruas del Trasvase SA (2001-2003), director general del IBSalut (2003-2007) y director gerente de USP Palma cPlanas (2008-2013). El hecho de que Bertrán haya trabajado en la empresa que dirigió Carmen Planas. Con esta decisión, la nueva presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears transmite un mensaje claro: quiere rodearse y contar con profesionales de su plena confianza.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué nuevas peticiones ha formulado Águeda Reynés al presidente de Autoritat Portuària para mejorar el puerto de Maó?

¿Cuántos establecimientos participarán en el Día del Cliente que ASCOME celebra el 2 de mayo?

¿Quiénes son los tres conocidos alayorenses que esta semana recorren el Camino de Santiago?

¿Qué alcalde presenció en el Santiago Bernabeu el partido que ganó el Real Madrid frente al Bayern?

¿Por qué no participaron Andreu Moll y Elena Baquero en el reportaje con los exalcaldes?