TW
0

Tanto al presidente del PP Menorca, Santiago Tadeo, como al presidente local, Pedro Gener, les ha dejado claro que será el alcalde de Ciutadella hasta la toma de posesión de la próxima corporación, pero el 2015 no optará a la reelección.

Ramón Sampol cogió la vara de mando el 31 de julio -en la segunda fotografía ya dio un paso al frente, porque la guardia de Corps lo había situado al principio en un segundo plano- y ya empezó a tomar decisiones propias, sin llamadas telefónicas ni consultas a través del whatsapp.

DESCUBRALASCUATRODIFERENCIAS.Después del rápido pleno de investidura del nuevo alcalde de Ciutadella, Ramón Sampol, se organizó la protocolaria «foto de familia» de todos los concejales de la corporación municipal. Arriba, la primera imagen, tal comose situaron, por propia iniciativa, los ediles. Debajo,minutos después, con otra composición y distribución. FOTOS: KARLOS HURTADO.
DESCUBRALASCUATRODIFERENCIAS.Después del rápido pleno de investidura del nuevo alcalde de Ciutadella, Ramón Sampol, se organizó la protocolaria «foto de familia» de todos los concejales de la corporación municipal. Arriba, la primera imagen, tal comose situaron, por propia iniciativa, los ediles. Debajo,minutos después, con otra composición y distribución. FOTOS: KARLOS HURTADO.

En el pleno de investidura dio cuenta de su talante cuando, al ser consultado por el resto del Grupo Municipal del PP, les respondió que acudiría al Salón Gótico «como hemos hecho siempre en los plenos calurosos del verano: en camisa, pero sin americana ni corbata». Y así apareció, descamisado y descorbatado. Ramón Sampol en estado puro. El hombre tranquilo e imperturbable, porque todo ya lo vivido y lo ha visto en el Ayuntamiento de Ciutadella desde que, en aquel lejano 1983, tomó posesión por primera vez como concejal.

Curtido durante ocho años en la oposición y siete en el gobierno municipal, era la mejor opción después de la traumática y estrepitosa dimisión de José María de Sintas. Estilos y caracteres distintos. Sampol habla poco, pero actúa. Los tempos, en política, son distintos. Es consciente, Sampol, de que agosto transcurre rápido y que a partir

de septiembre todo se acelerar, porque empieza un curso político trepidante que concluirá con las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2015. El será una pieza clave en el PP.

El candidato del 2015

La renuncia de De Sintas Zaforteza, tantas veces anunciada, así como sus reiterados comentarios de que no optaría a la reelección, ya entraba en los planes de Santiago Tadeo y de Pedro Gener. También de José Ramón Bauzá, que había quedado estupefacto con la intervención del entonces alcalde en el acto de cierre de campaña de las europeas celebrado en el Club Nàutic. No sorprendió tanto el qué y el cómo como el momento escogido para dimitir, pero siempre hay que respetar, e intentar comprender también, las decisiones personales.

Pero ya no hay vuelta atrás. La designación de Sampol como alcalde habrá tenido como efecto más inmediato la desactivación de la 'operación regreso', porque el nombre del exalcalde no figura ahora en los planes locales ni insulares. Entonces, ¿quién será, el próximo año, el nuevo candidato del PP a la alcaldía de Ciutadella?

Nadie sabe, nadie contesta. Es la pregunta del millón. Tadeo optará a la reelección con los seis alcaldes del PP del 2011, excepto De Sintas: Agueda Reynés en Maó, Misericordia Sugrañes en Alaior, Lluís Camps en Es Castell, Cristóbal Coll en Sant Lluís y Manuel Monerris en Ferreries. ¿Y en Ciutadella?

Juanjo Pons Anglada

Aspirantes hay varios, y candidatos posibles, más de uno, pero sobresale un nombre. No es el único, pero sí quien suscita más acuerdo. Nos referimos al conseller y secretario general del PP-Menorca, Juanjo Pons, con hilo directo con Pedro Gener, y también se ha ganado la confianza del presidente Tadeo por su gestión y eficacia.

Entró en política de la mano de Assumpta Vinent y sabe cómo funciona tanto la función pública, por su cargo en el gobierno del Consell, como la política orgánica, por su condición de 'número 2' del PP-Menorca.

Como es lógico, Juanjo Pons no se pronuncia. Ya vendrán los acontecimientos, pero una cosa es el número 1 y otra, muy distinta, el resto de la candidatura.

Ramón Sampol Antich

Experiencia y sobriedad para cerrar elmandato

Es un hombre reflexivo y de decisiones, pero le gusta más el despacho que actuar en la galería. Comprende las obligaciones del cargo. Su primer acto consistió en el Memorial Day, el anual homenaje al almirante Farragut. En cambio, declinó asistir a la recepción que ofrecieron los Reyes el jueves en el Palau de l'Almudaina porque, cuando tomó posesión, se había comprometido con Francisca Marquès a acudir a la reunión de los voluntarios de Sant Joan. Ramón Sampol Antich, que el próximo mes cumple 72 años, cerrará su larga etapa en el ayuntamiento de Ciutadella como alcalde, cargo que desempeñará durante diez meses. Sus prioridades consisten en aportar estabilidad a la gestión municipal -sabe que gobierna en minoría y deberá pactar- y pacificar al equipo de gobierno. Prepara sus encuentros con el presidente Bauzá, con quien solo ha hablado por teléfono, y con el presidente Tadeo.

Marc Pons Pons

Verso suelto del PSOE-Menorca, ¿optará a las primarias?

Descabalgado por sus propios compañeros de partido en aquel congreso insular celebrado en Ciutadella en marzo del 2012 que aupó a Vicenç Tur a la secretaría general del PSOE-Menorca, Marc Pons renunció después al acta de conseller del Consell deMenorca. Con la bendición de Francina Armengol, ha consolidado su papel en el Grupo Parlamentario Socialista, donde ejerce como portavoz de Economía.

Todo está aún por escribir, en el PSOE menorquín, para definir las candidaturas de las elecciones municipales y autonómicas del 2015. Habrá sorpresas, augura Tur, que no ha aclarado si encabezará la lista al Consell o, como le pide su corazón, la candidatura

al Ayuntamiento de Maó. En septiembre el PSOE celebrará primarias, con la vista puesta en los círculos de Podemos, para que los afiliados designen a los candidatos a la presidencia del Consell y también a las alcaldías de Maó y Ciutadella.

¿Qué pasará si Marc Pons se presenta para el Consell?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué plazos maneja la Audiencia para resolver los recursos sobre el

archivo de la querella de la Fiscalía por el 'caso Cesgarden'?

¿Contestará Antoni Gómez Arbona la carta del doctor Vallori?

¿A qué 'tertulia des Mercadal' asistirá este año Artur Mas?

¿Quiénes animaron a Laurent Morel a participar este año como caixer

en las fiestas de Sant Llorenç?

¿Logrará finalmente Santiago Tadeo hacer vacaciones este verano?

¿Con qué dirigente del PSOE-Menorca seha reunido Miquel Iceta?