TW
0

La casa de subastas Christie's se ha puesto en contacto con el Ministerio de Cultura para pedir información sobre el busto del emperador Augusto hallado, el siglo XVII, en la ciudad romana de Pollentia (Mallorca), el yacimiento arqueológico más importante de Balears de la época romana.

Esta petición responde al deseo de la propiedad de esta excepcional escultura para que pueda salir de España y vendida al mejor postor en subasta. El mundo científico y cultural ha reaccionado con sorpresa, miedo, e incluso con indignación al conocer que las Balears pueden perder, para siempre, esta pieza datada en el siglo I antes de Cristo. Su valor y significado históricos son incalculables, pero su valoración crematística oscila en torno a los 500.000 euros.

El conseller de Cultura del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha convocado con urgencia a los responsables de Patrimonio para «proteger el busto y evitar su venta en pública subasta, porque el lugar de esta pieza es el Museu de Mallorca, no una colección particular, y debe formar parte de un conjunto que interprete nuestra historia».

Durante un largo periodo, este busto del joven Augusto, que había ganado la batalla de Actium (Grecia), perteneció al marqués de Campofranco, y pasó, por herencia, a su sobrina Almudena de Padura y de España, quien ahora ha contactado con Christie's porque quiere desprenderse y obtener ingresos.

La arqueóloga menorquina Margarita Orfila, que durante diez años dirigió las excavaciones en Pollentia, afirma que «alguna institución debe adquirir esta escultura, al ser una de las piezas más relevantes de la cultura romana en Balears». El futuro de este busto interpela a los menorquines, porque en nuestra Isla hay colecciones privadas que atesoran materiales arqueológicos excepcionales.