ANTONI CAVALLER. El economista Antoni Cavallerr Gener fue el anfitrión de la cena celebrada en la noche del jueves en la finca Torre den Quart de Ciutadella, a la que asistieron significados miembros del Cercle d'Economia de Menorca. La imagen corresponde a los momentos previos del 'Sopar de Sant Antoni' del diario MENORCA de este año. FOTO: JAVIER COLL

TW
0

Se suceden los encuentros y las cenas, y algunos siguen acudiendo, a pesar de tener las agendas saturadas. Otros prefieren desconectar. Porque todos se citan para encontrarse en agosto. Ocurrió en la noche del jueves. Antoni Cavaller Gener, economista y directivo del Club Nàutic Ciutadella, reunió en Torre d'en Quart, el histórico lloc situado en la carretera de Cala Morell, a un representativo grupo del Cercle d'Economia de Menorca, del que forma parte. Acudieron el presidente y el director general, Francisco Tutzó y Lluís Hernández respectivamente, y también participaron el ingeniero José Antonio Fayas, expresidente del Ateneo, que hoy preside el Rotary Club de Menorca; el catedrático Guillem López Casasnovas, consejero del Banco de España; el historiador Miquel Àngel Casasnovas, director del Institut Josep Maria Quadrado de Ciutadella; y Rafael Suñol Trepat, directivo de Memora, miembro del consejo asesor de Dalkia y del consejo de administración de Peugeot Citroën en España. El octavo comensal fue otro hombre de empresa vinculado desde hace años a Menorca, Joaquín Coello, que este año ha tenido una intervención muy destacada en el Foro Menorca llla del Rei dedicado al puerto de Maó. Aquella cena en Torre den Quart, con opiniones de expertos sobre los escenarios económicos y las tendencias para los próximos meses, se convirtió en un gran debate que se prolongó hasta bien entrada la noche. Acordaron repetir para disfrutar de la hospitalidad gastronómica del anfitrión y proseguir, en el verano del 2015, los análisis que confirmarán -o no- los diferentes pronósticos puestos sobre la mesa. También se habló de la consulta soberanista que no se llegará celebrar y las distintas convocatorias electorales del próximo año, con su correspondiente impacto sobre la economía. Al regresar a Maó, Tutzó y Hernández valoraron la incorporación de Coello al Cercle d'Economia de Menorca.

ANTONI CAVALLER. El economista Antoni Cavallerr Gener fue el anfitrión de la cena celebrada en la noche del jueves en la finca Torre den Quart de Ciutadella, a la que asistieron significados miembros del Cercle d'Economia de Menorca. La imagen corresponde a los momentos previos del 'Sopar de Sant Antoni' del diario MENORCA de este año. FOTO: JAVIER COLL
ANTONI CAVALLER. El economista Antoni Cavallerr Gener fue el anfitrión de la cena celebrada en la noche del jueves en la finca Torre den Quart de Ciutadella, a la que asistieron significados miembros del Cercle d'Economia de Menorca. La imagen corresponde a los momentos previos del 'Sopar de Sant Antoni' del diario MENORCA de este año. FOTO: JAVIER COLL

El alcalde Trias y Fainé

La cena celebrada en la noche del martes reunió al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y al presidente de Caixabanck, Isidre Fainé, discretísimo en sus vacaciones menorquinas, que repite desde hace años en Sant Tomàs. Es una cena habitual de cada verano a la que también acuden menorquines, y en la que se entra y se sale con el pacto de no comentar los temas, algunos de gran calado, que surgen durante la velada. El primer edil de Barcelona es otro veraneante tradicional, que reside en Son Parc. Trias ya se ha visto con Artur Mas, que cuenta con casa propia en Fornells, donde ha residido algún fin de semana durante este invierno. El presidente de la Generalitat catalana desembarcó en el puerto de Maó el jueves por la mañana acompañado por un nutrido grupo de familiares y amigos. Llegaron a bordo del Fortuny, donde, al zarpar del puerto de Barcelona, pidieron bocadillos y cañas, pero, a diferencia de los otros pasajeros, contaron con servicio de camarero. La cena menorquina que ya no figura en las agendas de los presidentes y los altos cargos políticos es la que organizaba cada verano Félix Millet en Fornells. El entonces presidente del Orfeó Català no reparaba en gastos y todos sus invitados coincidían al elogiar tanto la generosidad en vinos y viandas de una cita suculenta y opulenta que, ay!, ya no volverá a celebrarse nunca más.

Prats y cambio de ciclo

En la reunión que a primera hora de la mañana celebrará el equipo de gobierno de Ciutadella el alcalde Ramón Sampol anunciará cuál es el área que finalmente gestionará el nuevo concejal Dani Prats hasta el final de mandato. No será Joventut, como inicialmente se había planteado y Prats había manifestado que tenía ilusión en gestionar. No será así, porque hay pequeños gestos que demuestran grandes actitudes y voluntades. Sampol toma nota y escucha; como hombre con experiencia marinera, sabe cuáles son los mejores vientos para navegar y también dónde situar cada miembro de la tripulación. Es mejor no forzar los cambios, y dejar que cada uno actúee. Por sus hechos les conoceréis. Al día siguiente de la toma de posesión del nuevo alcalde de Ciutadella, se reunieron en cena austera, celebrada en el bar Es Mercat, en torno a José María de Sintas, la concejal Tico González y dos miembros de la junta local: Eudimio Carrasco y Francisca Pons Pons. Quedó una silla vacía, pero con el cubierto puesto. ¿Francisca Marquès?, ¿Juan Carlos Grau? Muchos silencios y pocas efusiones. En septiembre sabremos si aquel ciclo ha quedado definitivamente cerrado.

Isabel Juaneda Novella

La primera mujer que dirige la Capella Davídica

Por primera vez en su trayectoria, la Capella Davídica, el coro de la Catedral de Ciutadella, ha pasado a ser dirigido por una mujer. Isabel Juaneda Novella (Ciutadella, 1966) releva a Biel Barceló Martí que, por motivos de salud, concluye su etapa al frente de la Capella que deja como una masa coral afinada, con magníficas voces y acertado sentido de la interpretación y expresión musicales. Biel Barceló, hombre riguroso y con sólida preparación, ha desempeñado la dirección de la Capella Davídica desde 1995. Durante estos 19 años ha aplicado nuevos criterios y ha incorporado otros ritmos, conceptos y contenidos que han conducido a la renovación y la excelencia. Los conciertos de la Capella de la Catedral en el Palau de la Música y en Liceo de Barcelona constituyen algunos de los hitos conseguidos por Biel Barceló. Gracias, Biel, por tu dedicación, trabajo y esfuerzo. Sort i ventura, Isabel!

Pere Moll Triay

El alcalde que deshoja la margarita para el 2015

De los dos alcaldes del PSOE menorquín elegidos en los comicios municipales de mayo del 2011, está claro que el próximo año repetirá Francesc Ametller. El alcalde de Es Mercadal está en campaña -al igual que hacía Ramon Orfila, del que es discípulo aventajado- desde el minuto uno del mandato, apurando asistencia, imagen y sonrisa en todos los actos que se celebran en Es Mercadal y Fornells. En cambio, el otro primer edil socialista, Pere Moll Triay, que accedió a la alcaldía de Es Migjorn Gran con la única mayoría absoluta que obtuvo el PSOE, se encuentra en situación de reflexión intransitiva. O sea, deshoja la margarita y valoran los pros y los contras de optar a la reelección. Pere Moll, al igual que Elena Baquero, se plantea no repetir, el 2015, en la lista municipal pero por distintas razones y aspiraciones. La agrupación local debe acertar en los relevos, no sea que empeore la situación. La solución, a partir de octubre. En septiembre continuará la reflexión.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿No habría sido mucho más lógico que La Salle de Maó hubiera recibido la autorización para impartir Bachillerato este próximo curso antes de que se cerrasen las matrículas?

¿Cuándo se acordó que José Luis Morello relevaría a Josep Camps al frente de la agrupación de Protección Local de Ciutadella?

¿Por qué decidió Juan Echanove descansar en Alcaufar Vell?

¿Logrará el menorquín Miquel Cardona ser elegido presidente de la Federación Balear de Bàsquet?

¿Participará Fokker en la nueva compañía aérea menorquina?