TW
0

Todo empezó en 1981 con una gaviota que abortó la maniobra de despegue, iniciada minutos antes en el aeropuerto de Menorca por un DC-9 con destino a Londres. Escribí el 9 de junio de 1981 que aquella ave «puso en peligro la vida de 150 pasajeros y la tripulación del vuelo 892 de Iberia». No era la primera vez que «las gaviotas que sobrevuelan el basurero situado en la cabecera de pista del aeropuerto menorquín afectan al tráfico aéreo». Pero aquel accidente tuvo muchas consecuencias; con repercusiones que afectan a los menorquines, 33 años después.

En junio de 1981 el vertedero junto al aeropuerto constituía un quebradero de cabeza para las autoridades. La temporada está a punto de empezar con un basurero humeante que atrae a centenares de gaviotas. Saltan todas las alarmas: los pilotos advierten que no están dispuestos a correr más riesgos.

El primer Consell de Menorca -institución creada dos años antes-, presidido por Francisco Tutzó, acuerda en una «operación relámpago» la adquisición de unos terrenos en Milà de davant y Milà de darrera. Ocupan 24 hectáreas, por las que paga doce millones de pesetas a su propietaria, Catalina Goñalons. El contrato verbal, que gestiona el conseller de urbanismo, Juan Antonio Seguí, se pacta el 15 de junio y se protocoliza en agosto. Firma la compra ante notario el vicepresidente, Antonio Casasnovas. Empiezan los problemas.

La historia interminable

El Consell insular ha cumplido su objetivo al clausurar el vertedero situado junto al aeropuerto e iniciar el vertido de basuras en Milà. Pero aquí empieza la historia interminable. Los primeros que protestan son los vecinos de aquella idílica zona, a escasa distancia de Binillautí, encabezados por un inquieto escritor británico, Michael Thornton, que organizan una campaña de denuncias en la prensa española e inglesa.

El Ayuntamiento de Maó, tanto el presidido por el primer alcalde democrático, Ramón Homs (UCD), como Borja Carreras-Moysi (PSOE), se niegan a conceder la licencia de obras reiteradamente solicitada por el Consell. La calificación de los terrenos de Milà no admite el vertido de basuras al ser agrícola-ganadera, forestal y paisaje protegido. Después ya vendrán las declaraciones de LIC, ZEPA y ANEI.

La situación se complica cuando entra en acción Laureano López Rodó, exministro del general Franco, que interpone tres contenciosos en nombre de la sociedad anónima Promob ante el Consell insular, el Consell General Interinsular (después Comunidad Autónoma) y el Ayuntamiento de Maó. Denuncia que Milà se compró sin anuncio público ni licitación; ocho casas habitadas cuya distancia al punto de vertido no supera los 150 metros, cinco llocs colindantes con el vertedero, y la finca propiedad de Promob SA, cuyas obras de parcelación y construcción de viviendas ya había aprobado el Ayuntamiento de Maó. El Consell y el municipio encargan la defensa de lo indefendible a Félix Pons, que después será presidente del Congreso de los Diputados. Pero la Audiencia Provincial en 1985 y el Tribunal Supremo en 1988 ordenan la clausura inmediata del vertedero de Milà.

No a Santa Eularieta

En 1983 el PSOE y AE/PSM asumen el gobierno del Consell, con Tirso Pons en la presidencia. Milà es el gran problema, que se acentúa a partir de 1987, con denuncias por delito ecológico y la compra de Santa Eularieta como ubicación alternativa para el vertedero. La movilización de Alaior, que lidera el hiperactivo alcalde Antonio Pons Timoner, impide que prospere por el riesgo de contaminación del acuífero de Albaida.

Hasta que en 1988 entra en acción el zorro plateado de la política menorquina, Manuel Jaén Palacios, que propone ubicar el vertedero... en Milà, previa modificación de la calificación urbanística. «La gestión de los residuos sólidos urbanos de Menorca. Estudio alternativo» es el documento que aporta la solución definitiva. Fue aprobado por unanimidad por el pleno del Consell el 19 de diciembre de 1988. Un año antes, Maó concedió la licencia de actividad.

El PP accede en 1991 a la presidencia del Consell. Joan Huguet y Borja Carreras negocian entre 1993 y 1994 el Pacte de Sant Bartomeu y el 10 de febrero de 1995 se inaugura la planta de compost en Milà. Su ubicación sigue provocando, hoy, problemas.

Valentí Puig

Renuncia«en desacuerdo con la deriva institucional de Cataluña»

Periodista, narrador, poeta, crítico literario, novelista y ensayista, Valentí Puig (Palma, 1949), ha dimitido como miembro del Consell Nacional de la Cultura i les Artes de Catalunya (CONCA). En el escrito de renuncia, dirigido al presidente de este organismo, Carles Duarte, Puig dimite por su «desacuerdo profundo con la actual deriva institucional de Cataluña». El escrito fue filtrado y publicado por El Triangle. «La carta que circula lleva el sello del registro del Parlament, o sea que se ha hecho circular desde ahí... Esta filtración no deja de ser una broma más de la deriva institucional que vive hoy Cataluña», ha sentenciado Puig. Ganador de los premios Ramon Llull, Josep Pla y Sant Joan de narrativa, advierte: «el tiempo se acaba y al lenguaje de la secesión le van quedando escasos recursos para idear nuevos argumentos o para instrumentar una emocionalidad ambiental de cada vez más fragmentada».

Miquel Àngel Casasnovas

Nueva perspectiva histórica para la conquista de 1287

Prepara la intervención que pronunciará el próximo 17 de enero, en el acto institucional de la fiesta de Sant Antoni, patrón y Diada de Menorca. Miquel Àngel Casasnovas Camps (Ciutadella, 1964), historiador y doctor en Historia por la UIB (2001) es profesor de Geografía e Historia en el Institut Josep Maria Quadrado. Autor de numerosos estudios y trabajos de investigación, sobresale por su lucidez y profundidad en los temas de historia económica. Història de les Illes Balears (1998), L'economia menorquina en el segle XIX, 1802-1914 (1998), el décimo tomo de la Enciclopèdia de Menorca (De la conquesta cristiana a la Guerra de Successió), Història de Menorca (2005) y L'economia balear 1898-1929 (2005) son algunas de sus obras más significativas. Preside la Fundació Enciclopèdia de Menorca y es vicepresidente del Cercle d'Economia de Menorca. El 17 de enero nos aportará nuevas perspectivas y significados del fin de la Menorca musulmana.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Confluirá Més per Menorca 'amb altres moviments i projectes polítics que hi ha a Menorca'?

¿En cuántos ayuntamientos de la Isla se presentará Guanyem?

¿Qué presbíteros de Menorcase intercambian los comentarios de Germinans Germinabit y La Cigueña de la Torre sobre el obispo Salvador?

¿Qué primera teniente de alcalde ha viajado estas Navidades a Rusia y el 2013 marchó a Cuba?

¿En qué consistirá la remodelación que ultima Manuel Yebra para el equipo de dirección del hospital Mateu Orfila?