TW
0

Juli Moll Gómez de la Tia es un filólogo menorquín que nació en Es Mercadal en 1947. Desde Barcelona, donde reside, ha impulsado la recuperación y la edición crítica de la obra emblemática de Joan Binimelis, historiador mallorquín que nació en Manacor en 1538, donde falleció en 1616.

Esta obra se titula Descripció particular de l'illa de Mallorca e viles, que ahora se publica gracias a una iniciativa editorial conjunta de la Universitat de València y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

Juli Moll, que ha dedicado más de treinta años de su vida a esta investigación, ha reconstruido la trayectoria vital de Joan Binimelis, considerado el primer historiador moderno de Balears, un personaje polémico y controvertido. Protegido de Joan Vic, obispo de Mallorca, recibió el encargo por parte del hermano del prelado, de redactar un mapa de Mallorca para organizar y mejorar las torres de defensa costeras para prevenir las incursiones de los piratas berberiscos. El historiador mallorquín conoció y vivió el impacto del ataque turco que arrasó Ciutadella en 1558, s'any de sa desgràcia.

Los jurados de la Ciutat de Mallorca encargan después a Binimelis la redacción de la Història General del Regne de Mallorca, pero -coincidiendo con la salida de la Isla de su protector, el obispo Vic- se registra un episodio oscuro en la vida del investigador, denunciado ante la Inquisición por proposiciones deshonestas. Condenado, desaparece de la escena pública, pero su obra -que no se llegó a imprimir- es profusamente utilizada y reproducida por los cronistas mallorquines del siglo XVII.

La obra, que tuvo una gran difusión manuscrita, apareció publicada íntegramente en castellano en 1927. Juli Moll Gomez de la Tia ha logrado reunir los siete libros de la gran obra de Joan Biniemlis, gracias a un trabajo intelectual riguroso y paciente.