JUANA MARI PONS TORRES SE CAE DE ESPALDAS. Los concejales del PP, PSOEy PSM en el Ayuntamiento de Ciutadella -gobierno y oposición- hacen piña, tal como les pididó el alcalde Sampol. En el tramo final del mandato, la concejal popular Juana Maria Pons Torres se troncha ante las ocurrencias de los ediles socialistas y nacionalistas, pero Dani Prats aún no lo pilla. FOTO: JOSEP BAGUR.

TW
0

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, que esta mañana presentará en el bar La Rueda de Sant Lluís a los candidatos a las elecciones municipales y al Consell insular sabe que Marc Pons mantiene una excelente sintonía política, y personal, con su alcalde. Nos referimos al primer edil de Es Mercadal, Francesc Ametller, porque el expresidente del Consell es vecino del municipio del centro de Menorca. También es consciente Armengol de que Marc Pons carece de esta química -tanto en lo político como en lo personal- con su secretario general en la Isla.

Las discrepancias del sucesor de Joana Barceló con Vicenç Tur son tan evidentes que ya no son noticia. Pero la expresidenta del Consell de Mallorca, cuyo hombre de confianza en Menorca sigue siendo el hijo del panadero de Es Mercadal, es consciente de la que suerte está echada y que como candidata socialista a la Comunidad Autónoma debe hallar su espacio entre los dos modelos del PSOE menorquín, el que representa Pons -al que sus propios compañeros de partido no le concedieron la opción de una segunda oportunidad- y el encabezado por el exalcalde de Maó. Porque aquí se la juegan todos en la jornada electoral que coincidirá con la festividad litúrgica de María Auxiliadora, el próximo 24 de mayo. De los resultados posibles, el nuevo escenario político fragmentado y los pactos probables -¿se verá Armengol en la tesitura de apoyar al PP o a Podemos?- depende el futuro de Vicenç Tur (y su equipo), de Marc Pons (y quienes le apoyan, como el alcalde Ametller), y, por supuesto, de Armengol, que ya no tendrá más oportunidades para ser candidata a la presidencia del Govern balear.

JUANA MARI PONS TORRES SE CAE DE ESPALDAS. Los concejales del PP, PSOEy PSM en el Ayuntamiento de Ciutadella -gobierno y oposición- hacen piña, tal como les pididó el alcalde Sampol. En el tramo final del mandato, la concejal popular Juana Maria Pons Torres se troncha ante las ocurrencias de los ediles socialistas y nacionalistas, pero Dani Prats aún no lo pilla. FOTO: JOSEP BAGUR.

En la izquierda de Maó, donde el PSMy EM-EU desaparecieron en mayo del 2011 de la corporación municipal, hay quienes confían más en la capacidad de arrastre de Conxa Juanola que de Tur para recuperar el gobierno municipal. El 13-8 del 2011 aún duele mucho y el secretario general de los socialistas menorquines debería afinar mucho más su estrategia de oposición a Agueda Reynés.

Los candidatos del PP

También se la juegan en el PP, tanto el presidente Tadeo como los alcaldes que optarán a un segundo mandato y también Juanjo Pons en Ciutadella. Falta por cerrar, de una vez por todas, los 'número 1' populares para Es Mercadal y Es Migjorn Gran, los dos únicos municipios donde este mandato gobierna el PSOE. Después será posible la foto de familia que hoy exhibirán en La Rueda Armengol y Tur, este amor imposible condenado a entenderse.

Pero los ritmos de Tadeo, que está en el gobierno, son distintos a quienes usufructúan la oposición, porque éstos siempre tienen más prisa. A todo ello hay que añadir una cuestión tan relevante como las personas -caras, trayectorias, nombres y apellidos en una Isla donde todos se conocen- que integrarán las candidaturas a partir del segundo puesto. En el caso del PSOE, quienes acompañarán a la aún desconocida Susana Mora, la gran apuesta de Tur para el Consell; y en el PP a Tadeo en su segunda candidatura insular.

El presidente del PP-Menorca y José Ramón Bauzá volverán a pactar y decidirán la composición de las listas al Parlament y al Consell. Como ya ocurrió en mayo del 2011, Tadeo será el 'número 1' de ambos equipos, e incluso se podrán producir trasvases respecto a los actuales. El presidente del PP menorquín se adelantó en julio del 2013, en el famoso desayuno del Jágaro, cuando anunció ante los periodistas, que optaba encabezar la lista al Parlament y al Consell. Algunos -y no precisamente en Menorca- no lo entendieron en aquel momento, aunque después comprendieron que era la opción acertada.

Pero el PSOE-Menorca concurrirá a las elecciones autonómicas de este año con dos perfiles distintos. ¿Qué pasará si Vicenç Tur, además de optar a la alcaldía de Maó, quiere también ser el 'número 1' de la lista al Parlament?, ¿o es Marc Pons quien aspira a este puesto con la expectativa puesta en un hipotético Govern de izquierdas presidido por Armengol donde el expresidente del Consell menorquín sería el conseller de Economía? Dicho con otras palabras, ¿lograrán pactar y ponerse de acuerdo Armengol y Vicenç Tur las candidaturas del PSOE al Consell insular y al Parlament? A todo esto, Joana Barceló, que fue la candidata al Parlament en mayo del 2011, no está ni se le espera.

Juan José Hidalgo

Rutas alternativas de Air Europa para los vuelos interinsulares

No son las frecuencias que había previsto ni tampoco los slots que había solicitado, pero el jueves, tras conocer las opciones disponibles, decidió que en mayo arrancará los vuelos interinsulares Palma-Menorca y Palma-Eivissa. Una decisión que, en la práctica, supone la ruptura del monopolio con el que en la actualidad opera Air Nostrum en estos trayectos. Juan José Hidalgo es un emprendedor nato que en su juventud emigró a Suiza y después regresó a España para crear un empresa de autobuses. En 1972 fundó Halcón Viaje y en 1992 encabezó el grupo inversor que adquirió Air Europa. El presidente del Grupo Globalia, este salmantino perseverante y trabajador, ya cuenta con el sesenta por ciento de los slots que había solicitado a la Asociación Española para la Coordinación de Franjas Horarias. Ahora espera que AENA le conceda un 20 por ciento más para empezar a operar en mayo.

Ramón Sampol Antich

El hombre tranquilo y austero en la alcaldía de Ciutadella

Su intervención en el acto institucional del Ayuntamiento de Ciutadella con motivo de la fiesta de Sant Antoni fue un dicurso «cargado de esperanza, humildad y energía». Ramón Sampol, que cierra este mandato en la alcaldía de Ciutadella es una persona sobria y austera, con un profundo conocimiento de la administración municipal que hoy dirige desde un gobierno en minoría. Sampol reivindicó el valor de la «capacidad de diálogo y de debate para aproximar posiciones». Habló claro: «las cosas no son ni van a ser fáciles» pero dirigiéndose a los otros veinte concejales de la corporación local, afirmó que «todos juntos podemos consensuar una ruta de futuro de Ciutadella». El hombre tranquilo que nunca aspiró a la alcaldía de Ciutadella dejó claro su criterio inspirador: «la gran esperanza de los pueblos consiste en demostrar su capacidad de regeneración , superar las adversidades y resolver los problemas, aunque tengan extraordinaria gravedad».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cómo resolverá Pilar Pons Faner la reclamación de cinco millones de Princesa Son Bou SA que retrasa al aplicación de los presupuestos del Consell para este año?

¿Cuándo firmarán la pipa de la paz Salomé Cabrera y Joan Melis?

¿Con qué apoyos cuenta Gabriel Fiol para acceder a la presidencia del Tribunal Superior de Balears?

¿Quiénes irán a Madrid para la entrega de las medallas de Oro de las Bellas Artes al Teatro Principal y al barítono Joan Pons?

¿Cómo se resolverá la anulación del Plan General de Alaior?