TW

Hoy se celebra el día de les Illes Balears. Hay un día para todo. Suelen ser fechas que marcamos en el calendario para acordarnos de algo, aunque siempre decimos que deberíamos recordarlo durante todo el año, no solo ese día. El Estatut d'Autonomia de les Illes Balears declara en su Preámbulo que: «Les Illes Balears són una comunitat de persones lliures i per a persones lliures, on cada persona pot viure i expressar identitats diverses, amb esperit decidit de cohesió, fonamentat en el respecte a la dignitat de totes i cadascuna de les persones». ¿Están de acuerdo? ¿A que sería bonito? Lo importante son las personas. No personas abstractas sino concretas y, a veces, también discretas.

Noticias relacionadas

El Estatuto de Autonomía fue aprobado por Ley Orgánica del 25 de febrero de 1983. (!Qué tiempos aquellos, preñados de ilusiones y esperanzas!). Luego fue modificado por otra Ley Orgánica, del 28 de febrero de 2007. En ambos casos, se publicó en la misma fecha del calendario: el 1 de marzo. En su artículo 6.3 leemos: «La diada de les Illes Balears és l'1 de març». O sea, hoy. Festivo y domingo: doble festivo.

«Una comunidad de personas libres...». Pongamos estas bellas palabras en la honda de los deseos, y busquemos la precisa trayectoria que derribe cualquier tiranía que nos esclavice; la intolerancia que oprime; la pobreza que nos angustia y limita; y el odio enquistado y purulento que casi siempre nos ciega y nos divide.