TRES PRESIDENTES, TRES ESTRATEGIAS. Santiago Tadeo consolida su liderazgo en Menorca al encabezar, por segunda vez, las listas al Consell y al Parlament; María Salom aspira a un segundo mandato en el Consell de Mallorca y es la 'número 2' al Parlament; y Vicenç Serra es el candidato a la presidencia del Consell de Eivissa y 'número 3' en la lista al Parlament en las Pitïuses

TW
0

La junta insular del PP-Menorca aprobará mañana, también en lunes y también en Es Mercadal, como hace cuatro años, la composición de las candidaturas con las que concurrirá al Consell y al Parlament en las elecciones del 24 de mayo. Durante este fin de semana se habrán cerrado la lista insular y la lista autonómica, puro encaje de bolillos para cuadrar los criterios de paridad hombre-mujer y encajar las representaciones territoriales. Añadamos que ya no se admiten las duplicidades de cargos en distintas instituciones.

Pero también puede ocurrir como sucedió hace cuatro años: que algún candidato en destacado puesto de salida reciba, en la misma mañana del lunes, la llamada del presidente Tadeo para proponerle su incorporación. Muchas incógnitas hasta el final.

TRES PRESIDENTES, TRES ESTRATEGIAS. Santiago Tadeo consolida su liderazgo en Menorca al encabezar, por segunda vez, las listas al Consell y al Parlament; María Salom aspira a un segundo mandato en el Consell de Mallorca y es la 'número 2' al Parlament; y Vicenç Serra es el candidato a la presidencia del Consell de Eivissa y 'número 3' en la lista al Parlament en las Pitïuses

Porque Tadeo y José Ramón Bauzá han pactado la candidatura menorquina al Parlament con unos planteamientos totalmente distintos a los de Eivissa. En Menorca, como ya hizo en 2011, el PP volverá a aplicar la fórmula 1+1=3, lo que significa que Santiago Tadeo, aquel joven inexperto que descubrió la política el día que entró en la sede del PP-Es Castell de la mano de Juan Cabrera, encabezará el 24 de mayo la lista al Consell, para ejercer un segundo mandato, y también la lista al Parlament por la circunscripción de Menorca. Una fórmula que consolida el liderazgo de Tadeo tanto al frente del PP menorquín como de las instituciones en las que participa.

En cambio, en Eivissa, optan por el modelo: a+b=c, o sea, la bicefalia, de manera que hay un candidato a la presidencia del Consell pitiuso: repite Vicenç Serra, que también aspira a un segundo mandato. Pero el candidato al Parlament es José Vicente Marí, conseller de Hisenda del Govern y portavoz de la campaña electoral del PP balear, quien encabeza la lista autonómica por Eivissa. En esta candidatura Serra ocupa el tercer puesto.

Circunscripciones

La Ley Electoral convierte a cada isla, en Balears, en una circunscripción diferente, de manera que, además de la elección directa de los respectivos consells insulars, los 59 diputados que integran el Parlament son elegidos mediante el reparto de 33 en Mallorca, 13 en Menorca, 12 en Eivissa y uno en Formentera. El porcentaje mínimo exigido por esta ley para acceder a la distribución de escaños está fijado, desde 1995, en el cinco por ciento de los votos emitidos. Antes era el tres por ciento. La aplicación de la Ley d'Hond favorece las listas más votadas al transformar los votos obtenidos en cocientes y escaños.

Miquel Payeras, analista político y coautor con Gonzalo Adán de «El complejo comportamiento del voto en Balears», escribe que «suele creerse que cuando una candidatura supera el 5 por ciento tiene al menos un diputado seguro. No siempre. Eivissa pel Canvi sumó el 5,2 por ciento de los votos en 2011 pero se quedó sin representación porque los doce cocientes mayores agotaron los escaños en juego, de forma que el PP se adjudicó ocho y el PSOE los otros cuatro». Durante la legislatura que ahora termina, solo PP, PSOEy Més han contado con representación en el Parlament. Ahora otros cuatro partidos aspiran a entrar: Esquerra de Menorca-EU, Podemos, Ciudadanos de Menorca, Proposta per les Illes (PI), a los que, en el caso de Mallorca, habrá que añadir UPyD.

En la historia de la autonomía balear, desde 1983, una sola vez han conseguido representación parlamentaria más de cuatro candidaturas. Fue en las elecciones de 1987, cuando el corte era aún del 3 por ciento. Según Payeras, «es imposible que este año haya sillas para los ocho partidos en liza; para siete es muy improbable; para seis... difícil pero posible. Así que seguro que en las sedes de al menos dos de los cinco aspirantes, y quizás en tres, se vivirá un drama en la noche de las urnas». Las primeras quejas de las coaliciones electorales proceden de la exigencia de los avales.

Candidato al agua

El PSOE-Menorca, que ya cerró sus candidaturas para el 24 de mayo, convoca a los integrantes de cada lista para la 'foto de familia'. Para la fotografía de la candidatura del ayuntamiento de Es Mercadal, que vuelve a encabezar el alcalde Francesc Ametller al optar a otro mandato, se escogió el marco natural del puerto de Sanitja.

Todos acudieron a la hora fijada, ropa informal pero arreglados; pero uno de los candidatos, embelesado por el entorno y más pendiente del objetivo del fotógrafo que de donde pisaba, cayó al mar ¿Adivinan quién fue?

Carolina Beltrán Andreu

La nueva hoja de ruta para el crecimiento de Menorca

Doctora en Economía Aplicada por la Universitat de les Illes Balears, Carolina Beltrán Andreu acaba de publicar en el Boletín Económico de Información Comercial Española, del Ministerio de Economía y Competitividad, un artículo sobre la nueva vía menorquina del crecimiento. O sea, el nuevo modelo económico que propugna para Menorca en su tesis doctoral. La investigadora menorquina constata el fin del antiguo modelo y traza una nueva vía en la que destaca la potencialidad de los sectores cuaternario y quinario para regenerar el tejido económico y productivo de la Isla. Este nuevo modelo económico, liderado por el sector turístico, incluye servicios de mayor valor añadido -a través de los sectores cuaternario y quinario-, y también mantiene las pulsaciones industriales. Una completa hoja de ruta con ideas innovadoras cuyo debate clave se centra en cómo y quién gestionará la terciarización.

Pedro J. Bosch Barber

Las claves menorquinas de una novela de triple acción

Nos invita a la presentación, el próximo viernes en la Biblioteca Pública de Maó, de su sexta novela, «La extraña desaparición de Paco Lázaro», que Editorial Menorca lanza al mercado. Pedro J. Bosch Barber, trasunto del doctor Pedro Boscán en esta obra de triple acción -policiaca, periodística y política- nunca sabrá que habría ocurrido en su trayectoria vital si hubiera optado por las rotativas en lugar de los antisépticos. El médico novelista, decano de los articulistas del MENORCA l «Es Diari», con más de 50 años de colaboraciones en el papel prensa, introduce en esta novela los demonios familiares de los menorquines: la antigua rivalidad entre Maó y Ciutadella, la reivindicación de la capitalidad (civil) de la Isla, una visión transgresora de las fiestas de Sant Joan, el papel de la Iglesia y «un puerto de Mahón sin coches ni yates». La profesora de Narrativa y novelista Mercedes Abad intervendrá en la presentación y nos desvelará las claves para leer esta buena novela.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuál es la vía legal eficaz para autorizar y legalizar las terrazas interiores en Ciutadella?

¿En qué local de Menorca celebrará el PP-Balears su convención regional los días 18 y 19 de abril?

¿Asume el Cercle d'Economia de Menorca las propuestas del Cercle de Mallorca per a millorar la democràcia?

¿Logrará Agueda Reynés el jueves el consenso para elegir la Junta de Caixers del próximo bienio?

¿Qué fiestas y celebraciones coinciden con las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo?