La estrategia de Tadeo. El presidente del PP menorquín apela a la mayoría que logró en 2011 para un segundo mandato que permita consolidar y concluir las actuaciones desarrolladas durante este mandato

TW
0

El espacio es el mismo que acogió, hace cuatro años, la anterior convención regional del PP-Balears, antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2011 que dieron unas sólidas mayorías de gobierno a José Ramón Bauzá al frente del Govern balear y a Santiago Tadeo en el Consell de Menorca.

Pero el recinto de POIMA, donde durante este fin de semana se celebra la convención del 2015, presenta un aspecto mucho más austero y directo, con un montaje más sencillo. Bauzá y Tadeo acordaron que Menorca debía volver a acoger, antes de la cita electoral del 24 de mayo, este encuentro que reúne a cargos públicos, dirigentes orgánicos, candidatos y responsables del PP balear de todas las islas.

La estrategia de Tadeo. El presidente del PP menorquín apela a la mayoría que logró en 2011 para un segundo mandato que permita consolidar y concluir las actuaciones desarrolladas durante este mandato

Si en 2011 la figura nacional invitada fue Cristóbal Montoro, quien fue preguntado entonces si sería ministro de Hacienda en el primer Gobierno Rajoy, esta mañana será el presidente de la Xunta de Galícia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien intervendrá durante la segunda sesión, antes del acto de clausura del congreso. Bauzá y el presidente gallego son dos barones territoriales del Partido Popular que mantienen una excelente relación personal al sintonizar en los planteamientos políticos de regeneración.

Esta mañana los dos presidentes intervendrán en un «tú a tú», un diálogo abierto organizado por los jóvenes de Nuevas Generaciones; una inédita conversación en directo en la que no eludirán pronunciarse sobre ninguna de las cuestiones de mayor debate y actualidad. Fue Bauzá quien llamó a Feijóo y le invitó personalmente a intervenir en la convención regional.

El presidente de la Xunta pensó, en un primer momento, que un encuentro de estas características se iba a celebrar en Mallorca, pero el presidente de Balears le explicó que tendrá lugar en Menorca «porque debemos tomar el pulso desde las islas menores y porque constituye una magnífica oportunidad para conocer las inquietudes de Balears desde una isla distinta a Mallorca». A Feijóo le llamó la atención el razonamiento de Bauzá.

El presidente de Galicia aceptó la invitación. Llegó ayer noche a la Isla y durante la jornada de hoy participará en el congreso de los populares de Balears, en cuya clausura intervendrá con la alcaldesa de Maó, Agueda Reynés -que no asistió a la apertura porque oficiaba una boda civil-, Santiago Tadeo y el presidente regional del PP.

24 horas decisivas

Mañana concluye el plazo, fijado por la normativa electoral, para que partidos, coaliciones y agrupaciones de electores puedan presentar candidaturas con las que concurrir a los próximos comicios municipales y autonómicos. Son 24 horas decisivas para despejar las dudas y los nubarrones que se ciernen sobre varias formaciones políticas menorquinas que aún no han dado a conocer sus listas, concretamente el PI (Proposta per les Illes) y Ciudadanos de Menorca (C.Me).

El PI presentó el 14 de marzo al exalcalde Andreu Moll Huguet como 'número 1' de la candidatura del partido liderado en Menorca por Florencio Conde al ayuntamiento de Es Migjorn, pero los problemas han surgido al confeccionar el equipo, ya que debe estar formado por nueve integrantes y dos suplentes.

Ayer noche se celebró, in extremis, una reunión -cuyo resultado aún desconocemos- con el propósito de reunir los once nombres necesarios para registrar ante la Junta Electoral de Zona de Menorca la candidatura del PI al municipio de Es Migjorn. José Luis Sintes y Joan Forcada, candidatos del PI al Consell y al Parlament, aguardaban noticias.

Quien también mantendrá la incertidumbre hasta el último minuto es C.Me, porque ayer aún no había logrado resolver la designación del candidato a la alcaldía de Maó y después, lo más complicado, completar la lista. En este municipio son necesarios 21 miembros y dos suplentes. No es fácil después de las tensiones, discrepancias y desacuerdos que afloraron el viernes.

Pero Francesc Tutzó Escudero, que el 8 de abril fe nominado candidato de C.Me-UPCM a la presidencia del Consell, no quiere tirar la toalla y deja un resquicio para la esperanza con el propósito de recomponer la situación interna. Julia Santa Eugenia declinó, como han hecho otros, la propuesta para ser la candidata de C.Me a la alcaldía mahonesa. El plazo se agota mañana.

Generosidad

El obispo de Menorca, Salvador Giménez, demuestra, una vez más, su generosidad sin límite y el respeto que le merecen otras actuaciones e iniciativas asistenciales ajenas a la Iglesia al escribir, ante la próxima campaña del IRPF, que «apelando a la libre voluntad, pido en nombre de todos los hombres y mujeres católicas que marquéis las dos casillas». Mons. Giménez Valls habla con claridad y con argumentos: «constituye una decisión que compromete y participa de todo aquello que desarrolla la comunidad católica u otras instituciones asistenciales».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué mensajes transmitirá el miércoles en Menorca el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan J. Rodríguez Sendín?

¿Qué partidos de Menorca aguardan hasta mañana, último día según la normativa electoral, para decidir si presentan candidaturas?

¿Cómo convenció Santiago Tadeo a sus consellers para que repitan como candidatos del PPpara optar a un segundo mandato?

¿Qué ocurrió en el seno de Ciudadanos de Menorca entre el 6 el 12 de abril y qué consecuencias tiene para las elecciones del 24-M?