TW
0

Coincide el III Foro ASCOME de Comercio, que se celebra esta tarde en Maó, con la presentación del libro Comerços de sempre, una acertada producción editorial que cierra el proyecto impulsado por la Sección de Fotografía del Ateneo.

La iniciativa de los fotógrafos ateneístas -capitaneados por el inquieto e infatible doctor José Francisco Quadrado Quintana- surgió con el objetivo de redescubrir y valorar las tiendas y comercios tradicionales de Maó y de Sant Climent. Primero fue la exposición Comerços de sempre, fotografies amb encant, el pasado octubre en el Claustro del Carme, donde se exhibieron las imágenes, con todas las luces, ecos, contrastes y perspectivas de estos establecimientos.

La muestra, por su belleza, originalidad y fuerza expresiva, obtuvo una magnífica acogida. Aquellas 71 imágenes obtenidas por 16 fotógrafos del Ateneo habían conseguido captar el alma, corazón y vida, y también el latido histórico de 36 tiendas. El interés, la expectación y los numerosos comentarios suscitados por aquella exposición condujeron a la centenaria entidad cultural mahonesa a plantear al Consell insular la propuesta de un libro-documento que recogiese las imágenes y diera una mayor difusión al proyecto.

La Conselleria de Economia, dirigida por Fernando Villalonga, acogió con entusiasmo este proyecto y este libro se ha transformado en una bello volumen gracias al trabajo de recopilación de datos llevada a cabo por Mateo Mir Pons -que dispone de tiempo y espacio tras su jubilación como delegado de Banca March en Menorca-, la edición a cargo de Paula Mir, y los textos, que ha coordinado la periodista-escritora Ana Haro.

Comerços de Maó nos describe historias humanas; laten vivencias de los botiguers y el recuerdo de familias vinculadas para siempre al comercio tradicional.