PRESIDENTESDECORPORACIONES LOCALES. Los nuevos ayuntamientos se constituirán el 13 de junio. La Ley Electoral determinaque pueden ser candidatos todos los concejales electos: «si ninguno de ellos obtienemayoría absoluta es proclamadoalcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenidomayor número de votos populares

TW
0

Después de la puesta del sol, cuando habrán dejado atrás la hora nona y los augures de las «israelitas», los candidatos afrontarán el recuento. Todos dirán que han ganado, pero unos más que otros. Una cosa es el proverbio según el que nada es verdad o mentira, solo del color del cristal con el que se mira, pero como sentenció Manuel Fraga: «las elecciones, querido amigo, las gana quien forma gobierno; todo lo demás son excusas».

Hay gobiernos de coalición que se convierten en un suplicio porque carecen de acción colegiada, consellerias-cuota estancas, y el desacuerdo en los métodos, las formas y las maneras. Un riesgo -acentuado en un año con más convocatoria electorales porque exigen una gran cultura de pacto. Si no ha sido posible en Menorca la candidatura unitaria Podemos-MÉS-Esquerra Unida, ¿será factible un gobierno cuatripartito en el Consell que debería incorporar al PSOE?, ¿hasta dónde están dispuestos a renunciar y a ceder los socialistas?; ¿la presidencia marca la línea roja?

PRESIDENTESDECORPORACIONES LOCALES. Los nuevos ayuntamientos se constituirán el 13 de junio. La Ley Electoral determinaque pueden ser candidatos todos los concejales electos: «si ninguno de ellos obtienemayoría absoluta es proclamadoalcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenidomayor número de votos populares

Tanto Ciudadanos como Podemos se equivocan al plantear los comicios municipales y autonómicos en clave estatal. «Estas elecciones son también nacionales; son un adelanto de las generales», sostuvo Iñigo Errejón el viernes en Palma. Pues va a ser que no, porque lo que hoy elegimos son los alcaldes, el presidente del Consell y los diputados del Parlament que tendrán la responsabilidad de investir al presidente del Govern.

Jordi Hereu, el anterior alcalde de Barcelona, ha advertido que «hay politólogos que quieren hacer política sin haber salido nunca de la clase». Quienes han transitado siempre por las aulas institucionales desconocen la realidad del día a día en las empresas que, además de arriesgar el patrimonio personal de quienes las crean, deben cumplir los plazos de pago, dar buen servicio y pagar sin demora proveedores, empleados y Hacienda.

La noche electoral

No existe una gran bolsa de indecisos, según el criterio gremial de los sondeos, porque, como dijo el primer ministro británico Benjamin Disraeli, «there are three of lies: lies, damned lieds and statistics». Esta noche ya no habrá «mentiras, grandes mentiras y estadísticas», sino resultados; los resultados.

La clave de estas elecciones radica en cuatro variables: el desgaste del PP, la caída del PSOE, y hasta dónde alcanzará la marea de Podemos y Ciudadanos. Debemos añadir los cocientes y los restos que quedarán a medio camino de lo que pudo haber sido y no fue. Las fórmulas y los cálculos del doctor Hondt determinarán finalmente la composición de los próximos gobiernos municipales, insulares y autonómicos.

Partiendo de que aquellos resultados sensacionales que el PP obtuvo en Menorca en el 2011 no se volverán a repetir, se abren tres posibilidades: un toque de atención, que consistiría en perder representación sin tener que abandonar el gobierno (en el caso del Consell, la pérdida del octavo conseller); un castigo, que implicaría la salida del gobierno insular; y finalmente, un gobierno en minoría si la izquierda no consigue ponerse de acuerdo. Y una cuarta variable, escenario abierto hasta final de año, y cuando se hayan celebrado las elecciones generales, redefinición de espacios en función de los resultados.

Hay dos formaciones que se empeñan en jugar en clave nacional y estas dos últimas semanas se disputan el espacio de centro político -sorprende el calculado giro de Podemos hacia la moderación con el objetivo de atraer a votantes del PP y del PSOE.

Para los socialistas, esta noche será amarga. Ya se intuyen cargos orgánicos que pondrán sus responsabilidades a disposición del partido e incluso quienes no llegarán a tomar posesión el 13 de junio, fecha prevista para la constitución de los nuevos ayuntamientos. La pérdida del timón de la izquierda insular acarreará consecuencias, porque mantener los municipios de Es Mercadal y Es Migjorn, gracias a la figura de los alcaldes, y obtener -via pacto- alguna alcaldía no es un buen resultado. Aquel partido que -con el PSM y, antes, AE/PSM- llegó a tenerlo casi todo hoy solo puede gobernar en los ayuntamientos con alcalde fuerte o con pactos necesarios. La gran diferencia es que antaño los pactos eran claramente desiguales, con un PSM que era la muleta del PSOE, pero ahora dos partidos -e incluso tres- estarán en plano de igualdad.

Por último, habrá que valorar la irrupción de la «nueva izquierda», que no representa la Entesa de Ferreries, porque si la revolución de Pablo Iglesias empieza y acaba en el ayuntamiento de Es Castell, la marea alta será rissaga dolça.

Francisco Fornals Villalonga

El coronel que investiga la arquitectura militar de la Isla

Alos 91 años mantiene intacta una prodigiosa y lúcida vitalidad y un envidiable ritmo de trabajo. El coronel de ingenieros Francisco Fornals Villalonga, el hombre que mejor conoce la arquitectura militar de Menorca, acaba de publicar su último trabajo de investigación, titulado Menorca: Defensas militares republicanas durante la Guerra Civil (1936-1939). Metódico, riguroso y exhaustivo, Paco Fornals nos sorprende con un despliegue de datos y documentos inéditos que evidencian muchas horas de rastreo de archivos. Distinguido con la Taula d'Or-Premi Maria Lluïsa Serra, Fornals es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y forma parte del Institut Menorquí d'Estudis desde su fundación. Impulsó la creación del Museo Militar de Menorca y es autor de numerosos trabajos sobre las fortalezas y las defensas de la Isla. Hoy investiga con la misma ilusión del primer día.

Deborah Heyller

23 años de cónsul honoraria del Reino Unido en Menorca

Durante 23 años ha desempeñado las funciones de cónsul honoraria del Reino Unido en Menorca. Deborah Heyller, que desde hace más de 40 años mantiene su vinculación con la Isla, fue nombrada en 1992 como representante del gobierno de Su Graciosa Majestad en Menorca. Casada con Carlos Coll, con quien ha colaborado eficazmente en sus tareas como presidente de Cruz Roja, esta británica-menorquina fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico. Ahora arranca el proceso para designar al nuevo cónsul honorario, encargado de ayudar, orientar y atender a los 3.200 ciudadanos del Reino Unido censados en Menorca. Es nuestra tierra de la que reivindican su historia y subrayan el 1802, cuando por la Paz de Amiens, la isla se reincorporó a la Corona española. Deborah tendrá ahora tiempo para su familia y evocará en las tanques

menorquinas el verde tranquilo de los cottages de su juventud.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué resultados pronosticó Antich a Joana Barceló para hoy?

¿Cuándo vino Pedro Sánchez a Menorca antes de ser secretario general del PSOE para intervenir en una actividad sobre los autónomos?

¿Quién ya ha presentado su candidatura para ser caixer senyor?

¿Llevará Luis Alejandre al próximo pleno ordinario del Consell los convenios para abrir otros tres tramos del Camí d'en Kane?

¿Cuándo se sabrá el resultado de la investigación de Red Eléctrica sobre el origen del apagón del viernes?