TRECE NEGOCIADORES para un govern incógnita . Dos menorquines —Marc Pons (PSOE) y Nel Martí (Més)— en la gestación de un Govern que ni los mismos negociadores saben qué partidos lo formarán

TW
0

La pregunta resonó, alta y clara, en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid:

-Oye, Francina, ¿y quiénes son estos señores de Més?

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, no acertaba a comprender cómo un partido del que antes no había oído hablar, «que ha obtenido menos diputados que PSOE y Podemos en el Parlamento de Baleares», se atreviera a cuestionar la investidura de la secretaria general del PSIB-PSOE «como presidenta de 'Baleares', y encima Podemos quiere que invistamos presidente a un tal Biel Barceló».

-¿Este señor es el propietario de la cadena de los hoteles Barceló?- inquirió Sánchez.

Francina Armengol resopló, y con calma le explicó que Més no es una partido, sino una coalición; que Biel Barceló es el secretario general del PSM-Més per Mallorca y con Més por Menorca sumará nueve diputados en el próximo Parlament.

-¿Y cuántos son los de Més de Ibiza?.- pidió el secretario general.

Era un diálogo complicado. «Més no se ha presentado en Ibiza, Pedro. El problema es que desde la noche del 24 de mayo, con los quince diputados del PSIB-PSOE, estoy atrapada y tiesa por el pinzamiento de los diez diputados de Podemos y los nueve de Més». La secretaria general de los socialistas de Balears se sinceró: «Pedro, yo ya he crecido; no quiero que me hagan la cama; y me niego a ser la presidenta del Parlament con Biel Barceló en el Consolat de Mar».

-¿Y quién es hoy el cónsul del mar?.- le interrogó Sánchez con cara de absoluto desconcierto. Decidieron continuar la conversación otro día. Pero antes de marchar, Armengol escuchó la frase definitiva: «El adversario es el PP; el enemigo, Podemos».

TRECE NEGOCIADORES para un govern incógnita . Dos menorquines —Marc Pons (PSOE) y Nel Martí (Més)— en la gestación de un Govern que ni los mismos negociadores saben qué partidos lo formarán

Atasco negociador

Dos semanas después de las elecciones, desconocemos quien presidirá el Consell de Menorca y el Govern balear y quién será el alcalde/sa de Maó. El rechazo atávico de Podemos a incorporarse a gobiernos presididos por el PSOE y la exigencia del PSIB-PSOEpara desempeñar la alcaldía de Palma ha bloqueado las negociaciones.

Los socialistas exigen esta alcaldía como requisito imprescindible para firmar el acuerdo; Som Palma rechaza entrar en un gobierno municipal liderado por el PSOE; y Més pide que estén las tres formaciones También se han roto las negociaciones para el Consell d'Eivissa por el reparto de cargos y los sueldos. Está atascada la madre de todas las negociaciones para cerrar el acuerdo ¿imposible? PSOE-Més-Podemos del Govern balear. No hay avances porque ni los mismos negociadores saben quiénes van a formar el Govern. Podemos insiste que no entra ni participa en un Govern presidido por el PSOE.

Un planteamiento que no comparte Més, a favor de un Govern tripartito, propuesta rechazada por Francina Armengol, cuyo deseo es un Ejecutivo autonómico integrado por PSOEy Més, presidido por ella, naturalmente. En las reuniones para el gobierno del Consell de Menorca no participa el número 1 de Podemos y conseller electo, Javier Ares.

El hombre de Armengol

A Francina aún le duele el último congreso insular del PSOE-Menorca, celebrado en marzo del 2012, cuando resonaban los ecos de la derrota electoral de mayo del 2011, con gobiernos de mayoría absoluta del PP en las instituciones.

En aquel congreso dieron portazo a Marc Pons, a quien los mismos que le apoyaban le negaron una segunda oportunidad para continuar como secretario general de los socialistas menorquines y dirigir el partido durante la travesía en la oposición.

El hijo del panadero de Es Mercadal fue rechazado. Algunos, como Damià Borràs, no se despeinaron al alinearse en el bando contrario porque ganó la candidatura crítica del exalcalde de Maó Vicenç Tur. Al día siguiente Marc renunció al acta de conseller en el Consell y retuvo la de diputado autonómico. En las pasadas elecciones del 24 de mayo, la dirección del PSOE menorquín le «castigó» al relegarlo al cuarto puesto en la candidatura al Parlament. Marc Pons no revalida el acta de diputado, pero Tur empeora los resultados de mayo del 2011. A pesar del retroceso que ha sufrido el voto socialista, el PSOE, gracias al potente ascenso de Més y la irrupción de Podemos, participa hoy en las negociaciones para intentar formar gobiernos de izquierda, tanto de Menorca como de Balears.

Armengol, que no comprendió nunca por qué Tur se empecinó en volver a ser alcalde de Maó y renunció a liderar el Consell insular y el Parlament, ha calificado de «desastrosos» los resultados obtenidos por el PSOE en Menorca el pasado 24 de mayo.

Y ahora es cuando Marc reaparece en primer plano, en Palma, como uno de los cuatro negociadores del PSIB-PSOE para el pacto del nuevo Govern. También es el autor intelectual de la astucia del texto alternativo al REB y la tarifa de 30 euros en los vuelos interinsulares. Armengol y Marc Pons son quienes rechazan con más ímpetu la entrada de Podemos en el nuevo Govern.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuántos menorquines formarán parte del próximo Govern balear, como consellers o bien como directores generales?

¿Ha previsto el PSOE que Marc Pons sea el conseller de Economia y Més espera que Nel Martí dirija la conselleria de Educació?

¿Serán nombrados Llorenç Pons Llabrés director insular en Menorca y Joana Barceló directora general del Govern balear?

¿Formará parte Podemos del próximo gobierno del Consell insular, o estará integrado finalmente por PSOE y Més?