TW
0

Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella cuentan, desde el pasado lunes, con la Junta de Caixers para el bienio 2016-2017.

Lorenzo de Salort y de Salort fue elegido por la Junta de Caixers Senyors, y Joan Camps Serra, el sacerdote más joven de Menorca, que fue ordenado el pasado mes de marzo, ha sido designado por el rector de la Catedral, Gerard Villalonga.

El nuevo caixer senyor, con el asesoramiento y la colaboración de quienes ya han desempeñado esta función, ha elegido a los dos caixers pagesos, al caixer casat y al caixer fadrí, que este bienio será menestral.

Estos nombramientos son comunicados al ayuntamiento, y en la sesión extraordinaria del 9 de julio, esta tarde, un funcionario municipal dará lectura a los dos escritos con los seis nombres ya nombrados, en lo que constituye su proclamación ante los asistentes al acto que arranca con el Acta de Constantinopla.

Porque para ser proclamados, los caixers deben haber sido elegidos previamente. Y una cosa es su nombramiento, y otra, la lectura de las decisiones acordadas.

Hechos que corresponden a momentos y espacios distintos, aunque algunos puristas de la fiesta, en pleno siglo XXI, en la época de los IPhones, las tablets y las redes sociales, pretenden cuestionar, invocando inexistentes argumentos que no aparecen ni en los Protocols de Josep Pons Lluch ni gozan de base histórica

El ayuntamiento de Ciutadella ni oficializa ni legaliza los nombramientos de los caixers. El papel que desempeña hoy la administración municipal se limita a la simple lectura, en el pleno del 9 de julio de los años impares, de quienes ya han sido nombrados. A los medios de comunicación nos corresponde ejercer con eficacia nuestra función, o sea, informar, en lugar de pretender ocultar o silenciar en el tiempo decisiones ya adoptadas.

Sort i ventura, senyors caixers!