TW
0

Es el resultado espléndido de un trabajo benedictino; el fruto de muchas horas de paciente y perseverante recogida de datos en archivos y colecciones familiares para hallar o confirmar

aquel dato necesario para la obra, el autor o el concierto.

Estamos comentando el tomo 19 de la «Enciclopèdia de Menorca», con el que que arranca una nueva etapa: «Història de la música II» cuyo autor es el investigador y bibliófilo Gabriel Julià Seguí (Ciutadella, 1933). Editado por la Fundació Enciclopèdia de Menorca da continuidad al gran proyecto editorial de esta obra enciclopédica, iniciado en 1979, quedó interrumpido en enero de 2013 por la muerte de Josep Miquel Vidal Hernández, el homenot menorquí que desempeñó la dirección y gestionó la publicación desde sus inicios.

Bajo la dirección del historiador y profesor Miquel Àngel Casasnovas Camps, la fundación quiere editar entre uno y dos volúmenes cada año hasta culminar los treinta tomos de la obra.

El primer volumen dedicado a la música, también obra del profesor Julià Seguí, fue el último editado por Obra Cultural de Menorca.

El tomo que ahora ve la luz se centra en la música y los músicos menorquines desde el inicio del siglo XIX hasta la actualidad. Gabriel Julià, el mejor especialista del tema, nos ofrece el resultado de sus pacientes con una completa panorámica del legado musical menorquín.

La «Enciclopèdia de Menorca», que constituye la iniciativa editorial más potente de la Isla en las últimas décadas, entró en concurso de acreedores y ahora lucha por la supervivencia. Es preciso que los menorquines comprendan el valor, el interés y la magnitud de una obra única, extraordinaria, magnífica.

Se pondrán a la venta mil ejemplares de este tomo decimonoveno. Para asegurar la continuidad de la Enciclopèdia deberían agotarse en pocos días.