JAVIER ARES Y VICENÇ TUR. A pesar del rechazo de Podemos a participar en un gobierno del Consell presidido por Susana Mora (PSOE), finalmente Vicenç Tur -gracias a Santiago Florit y Mari Cabrisas- logró el objetivo del 2-2

TW
0

En su edición de ayer, El Ideal Gallego.com publica un reportaje bajo el titular «Un betanceiro en el gobierno del Consell insular de Menorca». Descubre el rotativo a sus lectores que «Javier Antonio Ares García 'Japi', natural de Betanzos, es desde el 6 de julio, titular del Departament de Medi Ambient i Reserva de Biosfera del Consell insular de Menorca». Porque declara Ares al digital gallego- «menorquines son aquellos que miran por los intereses de todos los menorquines, aunque en su DNI figure Betanzos como lugar de nacimiento».

Es el conseller más mediático y dicharachero del tripartito gobierno PSOE-Més-Podemos que, durante estos dos primeros años preside Maite Salord. No desaprovecha ocasión para intervenir en los actos públicos a los que acude y es el conseller de respuesta rápida al que tienen más fácil acceso los medios.

JAVIER ARES Y VICENÇ TUR. A pesar del rechazo de Podemos a participar en un gobierno del Consell presidido por Susana Mora (PSOE), finalmente Vicenç Tur -gracias a Santiago Florit y Mari Cabrisas- logró el objetivo del 2-2

En la página web del Consell explica que «al acabar los estudios de Enseñanza Media se lanzó a viajar por el mundo, a la búsqueda de las respuestas que la educación nunca la había dado». Esta decisión le condujo a «vivir durante veinte años como un nómada a escala planetaria, gestándose como adulto en el denominado Tercer Mundo hasta llegar a convivir con algunas de las tribus más remotas y primitivas del Amazonia y Papúa».

El hoy conseller de Medi Ambient de Menorca «encajó profesionalmente con Greenpeace hasta que, en 2009, decidió cambiar su lugar de residencia e instalarse en Menorca». Lucía Tenreiro nos desvela ahora en el digital gallego que Ares siempre ha tenido inquietudes políticas, «sobre todo porque esta lo impregna todo en la vida del ser humano, pero nunca había dado el paso».

Ganó -ante la sorpresa y desconcierto de la abogado Cristina Gómez- en las votaciones de Podemos-Menorca para encabezar la candidatura al Consell tras dar el paso para participar en la política. Y lo ha hecho ahora porque «las necesidades sociales y ambientales son extremas y porque, después de su periplo internacional, de cientos de viajes y miles de experiencias, ha elegido Menorca.

Para quedarse y formar una familia, sin renunciar a 'seguir con un pie en cada lado', a su compromiso y sus raíces en Betanzos».

O sea, con un pie en Menorca y el otro en La Coruña.

«Porque 'Japi' no reniega de sus orígenes, aunque en su momento sí lo hizo a una forma de vida en la que todo gira en torno a una mesa, porque quise salir del adulto adulterado al adulto primigenio», reconoció a El Ideal Gallego. Japi dará muchos titulares.

La estrategia del PP

El arranque del curso político ha evidenciado la nueva estrategia diseñada por el PP, en el tránsito que gestiona Miquel Vidal hasta el congreso regional del 2016. para marcar un perfil y discurso propios. Desde los bancos de la oposición los populares han empezado a tender puentes con el PSOE con el doble objetivo de situarse en el centro político y desmarcarse del nacionalismo de Més así como de los planteamientos populistas de Podemos.

Aún cuando el momento clave -junio del 2016- está marcado en rojo en el calendario.

El PP menorquín, que lidera Santiago Tadeo, no es en absoluto ajeno a esta estrategia que ya se ha materializado en tres decisiones.

En primer lugar, el PP ha aislado en el Parlament a Podemos en sus críticas al socialista menorquín Francisco Fernández Terrés, cuyo nombramiento como gerente de la empresa pública del Govern SITIBSA ha sido duramente cuestionado por los diputados de Alberto Jarabo, a instancias, precisamente, de Podemos-Menorca. El segundo gesto ha consistido en aprobar la proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno de Rajoy a incluir 1.200 millones de euros en concepto de inversiones estatutarias en los Presupuestos Generales del Estado del 2016.

Y por último, el PP se ha negado esta semana a firmar la declaración promovida en el Parlament por Més per Menorca contra las prospecciones: «Ya nos hemos pronunciado reiteradamente en contra tanto de los sondeos como de las prospecciones, por lo que no haremos seguidismo de Més», afirman desde el PP-Menorca.

Tadeo ya fue el principal inspirador del posible apoyo del Grupo Parlamentario Popular al nombramiento del candidato propuesto por Més per Menorca para la dirección general de IB3, un gesto que puso en guardia y no gustó nada al PSIB-PSOE y Podemos, con el resultado final del rechazo a aquel candidato.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué Més ha pedido a Oriol Baradad que siga como concejal de Ciutadella a pesar de haber planteado su dimisión?

¿Podrá dar la vuelta a Menorca en kayak el exministro Josep Borrell este septiembre, como acostumbra a hacer todos los años?

¿Encabezará finalmente el expresidente del Govern Cristòfol Soler una candidatura nacionalista al Congreso en Balears?

¿Cuál será la próxima actuación de la Fiscalía Anticorrupción en Menorca, relacionada con la 'operación Pomada'?