CON EL CERCLE D'ECONOMIA. El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, propuso en este desayuno con los socios la celebración de un encuentro de directivos en Menorca. Ya hay fecha: 14 de octubre

TW
0

Busca, con su familia, la discreción y el descanso. Lo encuentra en el mismo establecimiento de Sant Tomàs en el que se aloja desde hace años. Isidre Fainé (Manresa, 1942). Hasta el 30 de junio fue el presidente de La Caixa, entidad a la que se había incorporado en 1981 como director general adjunto.

Ahora prosigue su trayectoria como directivo empresarial con una doble responsabilidad: la presidencia de la Fundación La Caixa y Criteria Caixa, la filial de inversión industrial. Ha cedido la presidencia de La Caixa a Jordi Gual, que conoce —a través del Cercle d'Economia— la realidad de la economía menorquina.

CON EL CERCLE D'ECONOMIA. El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, propuso en este desayuno con los socios la celebración de un encuentro de directivos en Menorca. Ya hay fecha: 14 de octubre

Fue Fainé quien, en el encuentro que en noviembre pasado mantuvo con el Cercle, propuso la celebración de un encuentro organizado por la Confederación Española de Ejecutivos y Directivos (CEDE) con la colaboración de La Caixa. La iniciativa, acogida con gran entusiasmo por Francisco Tutzó, presidente del Cercle, se celebrará el 14 de octubre. Ejecutivos de prestigio y de renombre de destacadas empresas españolas expondrán su análisis sobre la situación, debilidades y oportunidades de los sectores de la economía insular. Una magnífica oportunidad para analizar, con voces solventes y autorizadas, cuál debe ser el modelo para Menorca y las mejores alternativas para conseguir la excelencia y la calidad. Sobre la mesa, el debate del decrecimiento.

Ejercicios negativos

Todos los indicadores confirman el retroceso que, desde 2000, registra la economía menorquina, en el conjunto del archipiélago balear. Es la isla con una menor actividad y un menor crecimiento —con ejercicios negativos, o sea, de decrecimiento— como confirma la caída del PIB insular y la menor renta per cápita de los menorquines. Lógicamente, ello se ha traducido en una pérdida de bienestar, riqueza y competitividad. Hay más personas que trabajan, pero el paro sigue alto y los salarios se reducen. «Los puestos de trabajo son precarios porque las empresas también lo son», concluye el amigo profesor José María Gay de Liébana.

El Institut Menorquí d'Estudis, con la tertulia sobre clima, energía y crisis, reanuda el debate abierto en el primer Fòrum Mongofra Economia i Medi Ambient, celebrado en 2014. ¿Conseguiremos ponernos de acuerdo sobre cuál ha de ser el modelo? La sesión de CEDE, que se celebrará el 14 de octubre, aportará y desvelará muchas claves.

Fracaso escolar

La primera gran cuestión a resolver es la educación y la innovación, porque las Balears vuelven a ser la autonomía con la tasa más alta de abandono escolar temprano. Hemos alcanzado un 26,9 por ciento, solo superados por Ceuta y Melilla. Desde el segundo trimestre del 2015 el abandono escolar ha descendido 2,7 puntos en Balears, lo que no constituye un gran consuelo.

Al mismo tiempo, debemos mejorar la financiación. Nuevamente somos la segunda comunidad que más aporta al sistema de reparto autonómico, pero a cambio Balears es la que recibe menos respecto la media, lo que nos condena a la peor sanidad y educación. Seguimos perdiendo puestos en renta por habitante, pese a tener el mercado laboral más dinámico y superar el PIB previo a la crisis. Maó es el primer municipio de Menorca en renta, y ocupa el puesto 18 del ranking de Balears. Ciutadella está en el 55 y Ferreries, en el 56. Necesitamos pactos de todas las formaciones políticas de Balears en educación y en financiación. ¿Qué día se pondrán de acuerdo los ocho diputados de Balears para hacer frente común en el Congreso?

La semana política nos trae la recuperación de los artículos de la Ley Agraria de Gabriel Company que fueron denostados por la izquierda en la oposición y ahora defienden en el Govern. Y que el conseller Biel Barceló descubre que regular el alquiler turístico «es muy complicado».

Frase de la semana

Advierte el equipo de gobierno de Sant Lluís, formado por Volem Sant Lluís, PSOE y PI: «De les reunions que té la Batlessa amb els ciutadans, en cap moment no es pública el que en aquestes reunions es ralla; cosa que s'espera que també faci la persona amb la qual manté la reunió». Igual que las audiencias con el Rey.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Logrará averiguar el Govern por qué se han inscrito más establecimientos en Menorca que en Eivissa para el censo de la ecotasa?

¿Cuándo estará redactado el Plan Director del Puerto de Maó, encargado por Autoritat Portuària de Balears hace diez años?

¿Cuándo tomará posesión el nuevo concejal de Es Migjorn, Salvador Conesa, que debe cubrir la dimisión de Elena Baquero?

¿Conseguirán ponerse de acuerdo los ayuntamientos de Es Migjorn, Maó y Alaior para coordinar las fechas de los mercados nocturnos?